Fue una larga pero muy interesante rueda de prensa la que Volkswagen Canarias convocó este miércoles por la tarde en sus instalaciones de Domingo Alonso Servicio. Una forma de echar el cierre definitivo a la participación de Yeray Lemes y Rogelio Peñate dentro del programa de jóvenes talentos de Volkswagen Motorsport en el Rally de Catalunya y, también, para saber las opciones reales para que la experiencia no quede ahí. No hubo grandes titulares, pero sí la reafirmación de que con informes en la mano, el piloto lanzaroteño va bien situado en esa búsqueda del futuro piloto oficial.
Óliver Alonso, director general del grupo Domingo Alonso, se encargó de despejar dudas nada más abrirse los micrófonos. “No vamos a anunciar que ya haya un programa definido con Volkswagen Motorsport. No es el tema de hoy”, advirtió en el inicio de este encuentro en el que se hizo balance de la participación de los canarios en el Rally de Catalunya.
A su lado Magüi Melián fue quien más se extendió en su declaración y quien más entró en detalle en el análisis que el departamento de competición de Volkswagen, la marca de la que es gerente dentro de la importadora, ha hecho del papel de Lemes y Peñate. Melián recordó cómo en la rueda de prensa previa al Rally Villa de Teror y que sirvió para hacer oficial su ‘fichaje’ por el equipo que dirige Kris Nissen para el RallyRACC, les dijo que les tocaba a ellos demostrar su valía. De vuelta y con los resultados en la mano, es evidente que aprovecharon su oportunidad. “Tenían que demostrar su talento y lo hicieron al mundo entero al salir en televisión durante el ‘power stage”.
“Aún no hay nada confirmado y ya nos han advertido que hasta que no pase el Rally de Gales no se van a pronunciar porque faltan dos pilotos más por probar y hay que valorarlos. Es lógico”, señaló. Hay cautela, pero también había unas altísimas dosis de ilusión en la mesa. Nunca habíamos visto a Yeray tan seguro de sí mismo en una rueda de prensa. Ni a Rogelio tan sonriente. Además, como reconoció Melián, el contacto con la cúpula del equipo y su ingeniero jefe, Fabrice Van Ertvelde es continuo, bien a través de ella o en cuestiones más estrictamente deportivas, con Alberto Medina -gerente de Skoda Canarias y casi un asesor en ‘motorsport’ dentro del grupo- o el propio copiloto.
“Nada más finalizar la prueba se pusieron en contacto con nosotros y nos aseguraron que están muy satisfechos del papel de Yeray y Rogelio. En este sentido, nadie discute que el resultado fue muy bueno”, apuntó Melián. “El ingeniero les reconoció el domingo por la noche que de los cinco equipos que habían probado, habían sido los mejores”, terció Óliver Alonso. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano para que estén en alguno de los proyectos deportivos que tengan que ver con Volkswagen Motorsport”, añadió la responsable de la marca para el archipiélago e interlocutora en las gestiones que se realizaron para que Lemes y Peñate tuvieran una oportunidad en Tarragona.
Ese “en alguno de los proyectos deportivos que tengan que ver con Volkswagen Motorsport” caben muchas alternativas, de ahí que quisiéramos matizar si opciones como un IRC con Skoda se vería con buenos ojos. Melián no negó esa posibilidad, aunque tampoco entró en detalles. “Lo primero es esperar a la evolución del equipo. Desde luego que el grupo Volkswagen es muy grande y estamos trabajando para que tengan una oportunidad dentro de él”. Donde sí fue categórico Óliver Alonso fue a la hora de negar que el pasaporte a la siguiente fase de la selección del futuro piloto del Polo R WRC - el llamado ‘junior team’ que disputará el mundial 2012 prácticamente al completo todavía con los Fabia Súper 2000- sea una cuestión de dinero. “Gracias a Dios no es como otras marcas que están buscando dinero árabe. Volkswagen es una marca muy rentable ahora mismo y no necesita que sus pilotos paguen”, aclaró.
Los protagonistas, Yeray Lemes y Rogelio Peñate, estaban radiantes. Nada que ver con la rueda de prensa previa al Teror, cuando ambos parecían empezar a sentir el peso de la responsabilidad de ser oficiales Volkswagen. Ambos recuerdan el Rally de Catalunya como “la experiencia más bonita” en sus respectivas carreras deportivas, aunque reconocieron tener ya más la mente en el próximo Rally de Gales. El lanzaroteño, además, confirmó lo que ya adelantamos en este medio la pasada semana, que no ha recibido oferta ninguna para correr con el Ford Fiesta Súper 2000 en Madrid a finales de mes y que su objetivo no es otro que “estar con Volkswagen Motorsport en 2013”.
Lemes se irá en enero a vivir a Inglaterra para empezar a manejarse en la lengua de Shakespeare. Y no será a lo loco, va bajo la tutela del grupo Domingo Alonso, que ya le ha buscado una ocupación por las mañanas en el centro técnico de la importadora de Volkswagen en aquel país y, también, un profesor particular. “No hay una razón deportiva. No es que estemos seguros de que vaya a tener cabida en el equipo oficial, pero lo que queremos es que sea un problema menos. Queremos poner todo para que no haya argumentos en contra de Yeray”, argumentó Óliver Alonso.
El criterio de Nissen
Dos cosas están muy claras en las aspiraciones de Lemes y Peñate de pasar a esa ‘segunda fase’. La primera, que hasta después de Gales no habrá lo que Melián llamó “una valoración oficial”, ya que “la verbal”, afirmó, “ya se ha hecho”. La segunda, que será clave si al volante de esos dos Fabia Súper 2000 de los que dispondrá ese ‘junior team’ en 2012 se alternarán dos, tres o cuatro pilotos. En la importadora, pero también en el entorno del piloto el argumento que les da motivos para el optimismo es muy sensato y es que si de momento se han probado a cinco pilotos y Lemes ha sido el mejor... Sólo un papelón de Joseph Wiegand o Kevin Abbring en Gales podría echarlo abajo. No olvidemos las palabras de Nissen en la entrevista que mantuvimos con él y Carlos Sainz durante la primera etapa del rally de Catalunya: “Buscamos los mejores pilotos y el que esté en este equipo será porque se lo ha ganado”.
Y buscan los mejores porque quieren hacer del Polo R WRC un coche ganador a corto plazo. En cuestión de dos o tres temporadas quieren estar en disposición de ser campeones del mundo y eso pasa, necesariamente, por tener dos pilotos competitivos al ciento por ciento. Van a poner todo para lograrlo y prueba de ello es que al margen de los rallys del calendario del WRC 2012 con los Fabia, tienen previsto hacer ¡27 test con el Polo!
Test en Canarias
Una de las razones por las que Melián está en contacto directo con Hannover, donde está la sede del departamento de competición, es precisamente porque uno de esos posibles destinos para desarrollar el primer WRC de Volkswagen es Canarias. Fuerteventura para tierra y Gran Canaria para asfalto. Nissen ha pedido referencias y en los próximos días la responsable de la marca va a hacerles llegar un completo dossier con posibles tramos, tiempos de desplazamientos, oferta hotelera y un larguísimo etcétera. Es una posibilidad, pero en la importadora se están volcando para que sea así y, además, esta sirviendo para que esa ‘buena onda’ entre ellos siga viva.
Con Toñi en la mesa
Óliver Alonso, Magüi Melián, Yeray Lemes, Rogelio Peñate y, por último, completando la mesa, Toñi Ponce. El tres veces Campeón de Canarias de Rallys siempre como piloto de la casa en Domingo Alonso estuvo e intervino en esta rueda de prensa para felicitar a sus compañeros “por dejar el pabellón del automovilismo canario tan alto”. El director general de la empresa tuvo una especial deferencia hacia él al agradecerle nada más empezar su intervención su presencia. “Él es nuestro piloto oficial y lo seguirá siendo. No podía ser menos”, declaró.
Con su simple presencia y las palabras de Óliver Alonso quedaron zanjados de la forma más directa y elegante posible los rumores sobre un relevo dentro del departamento de ‘motorsport’ del grupo. Además casi se confirmó que Ponce estará en el Rally de Maspalomas con el Skoda Fabia WRC, un coche que podría pasar a manos de Lemes en el Isla de Lanzarote, si es que finalmente se puede sacar adelante tras el comunicado que la FALP remitió ayer a los medios.