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Peugeot saca a calentar el 208

  • Un coche mucho más ligero, más compacto y menos contaminante

Se lanzará en primavera de 2012, pero la marca francesa lo ha sacado a calentar en la banda para crear unas expectativas que está convencida de poder cumplir. Los 205 y 206 fueron coches icónicos, una característica que quizá perdió en cierta medida – y a pesar de funcionar de maravilla en ventas- el 207. El 208 quiere recuperar esa iniciativa con un aspecto enérgico y muy moderno, en un estadio incluso superior al 308 y al 508. Además, de la misma forma que hacen otros fabricantes en los segmentos B y C, tendrá dos tipos de carrocería.

En Peugeot reconocen que con el 208 buscaban más que una simple “puesta al día”. Además de estar ‘programado’ para multiplicarse en los mercados de todo el mundo, tenía que representar ese salto generacional y por ello el proyecto ‘A9’ –nombre en clave del expediente que acabó dando forma al 208- ha sido uno de los más ambiciosos en la historia del fabricante galo.

En la primera información aportada por la marca no se ofrecen demasiados datos técnicos, pero sí se insiste en lo innovador de este vehículo y en sus altas dosis de agilidad y eficiencia. Si esto es así es, en buena medida, porque el 208 es un peso pluma. Respecto al 207 adelgaza una media de 110 kg menos, aunque llega hasta los 173 kg menos dentro de una gama cuya versión más ligera pesa 975 kg. En la eficiencia también incide su mejor aerodinámica con un Cx de 0,29 y un SCx de 0,61.

También es más compacto, siguiendo una nueva línea de vehículos urbanos que han decidido poner freno a esa espiral de crecimiento continuo que había llevado a los ‘segmento B’ a acercarse al C provocando, a su vez, un efecto en cadena en ese eslabón superior. El 208 mide siete centímetros menos y es un centímetro más bajo, aunque la habitabilidad es mayor gracias a un uso más inteligente del espacio en cabina. Desde la marca se afirma que hay cinco centímetros más de espacio para las rodillas y un maletero con 15 litros más de volumen.

En cuanto al diseño, no exageran cuando dicen que “sublima los nuevos códigos estéticos de la marca”. La Parrilla flotante, firma luminosa, pilotos traseros con forma de boomerang, la ‘columna vertebral’ visible incluso en el techo… Aspectos –muchos- vistos en el 508 y que, sin embargo, en el 308 quedaron en un segundo plano. El resultado es un coche con una línea muy pura, atrevida y sofisticada y cuyas dos carrocerías disponen de un tratamiento muy diferenciado al presentar la de tres puertas un montante trasero que recuerda a uno de sus ilustres antecesores.

El interior también se pliega a la promesa de innovación. Aquí la marca va un poco más lejos al presumir de un cierto carácter pionero y rupturista al dejar a un lado “inconvenientes técnicos” y “las referencias culturales conocidas”. Sea así o no, es cierto que por las fotos, el puesto de conducción es muchísimo más moderno y tiene aspecto de estar mejor terminado que cualquier otro Peugeot de talla pequeña. Se estructura alrededor de un volante de pequeño tamaño, de una instrumentación situada en una posición más elevada que permite al conductor tener acceso a toda la información sin desviar la vista de la carretera (como en un Head Up Display ) y de una gran pantalla táctil.

Muy bajas emisiones

Con una media de emisiones de CO2 reducidas en 34 g/km en relación al 207, el fabricante afirma que el 208 se situará como líder de su segmento en este capítulo. Sus tecnologías de motores de última generación y la casi generalización de lo que en Peugeot llaman “sistema de micro-hibridación e-HDi” se añaden a lo que se ha ganado tanto en peso como en aerodinámica.

Llegará con cinco versiones, cuatro de ellas equipadas con el sistema Stop & Start de nueva generación (e-HDi), la oferta diésel se iniciará en 87 g/km de CO2, lo que equivale a un consumo de 3,4 l /100 km y sin superar nunca los 99 gramos. En gasolina estrenará los nuevos propulsores de 3 cilindros 1.0 y 1.2 l VTi, de notables prestaciones con una oferta que se iniciará en los 99 g/km de CO2, con un consumo de 4,3 l /100 km.

Pero en materia ‘eco’, el 208 no se queda ahí. La composición de su masa de polímeros incluye un 25 por ciento de materiales verdes, es decir, reciclados o de origen natural. Como novedad, el parachoques trasero y el grupo moto-ventilador están fabricados totalmente en esos materiales. Este tipo de parachoques permitirá, según datos aportados por la marca del león, ahorrar 1.600 toneladas de petróleo al año.

 

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Comentarios

1 Los retrovisores del nuevo Peugeot 208 los fabricará Ficosa, te gustan? http://www.facebook.com/ficosaofficialpage Ficosa 13:28 04/11/2011

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