La penúltima cita del certamen, celebrada en Córdoba, volvió a resultar favorable para los hermanos Sergio Vallejo y Diego Vallejo (Porsche 997 GT3). Los gallegos lograron una rotunda victoria en una prueba que lideraron desde el primer tramo, repitiendo de este modo el éxito alcanzado en el año 2009.
Al contrario de lo que había sucedido en Asturias, en este Rally Sierra Morena Sergio Vallejo acertaba esta vez con la elección de neumáticos en el primer bucle, pues la lluvia del día anterior había dejado el asfalto con muchas humedades al comienzo de la jornada. Por eso se decidía montar un compuesto blando, lo que dejaba a Sergio y Diego Vallejo en cabeza tras el primer paso por las especiales de Pozoblanco y Villanueva.
En la repetición de estos tramos la carretera se encontraba un poco más seca, siendo Vallejo el más rápido en ambas especiales, para llegar al reagrupamiento de mediodía con una cómoda renta cercana a los 40 segundos sobre Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000) y David Pérez-Alberto Chamorro (Peugeot 207 S2000), quienes mantenían una bonita pugna por la segunda plaza.
La tarde se iniciaba con el asfalto prácticamente seco y, para asegurar su primera plaza, los gallegos se aplicaron en el quinto tramo de la jornada, acertando de nuevo con los neumáticos, a pesar de algunas gotas de agua que caían en su parte final. A partir del siguiente y con una ventaja que parecía suficiente, realizó el último bucle nocturno sin asumir riesgos excesivos. Al final conseguían marcar buenos cronos también en el último bucle, para terminar venciendo con 18 segundos de ventaja sobre el granadino David Pérez, que hizo un final de rally espectacular.
Vallejo, que ya había afirmado que este rally iba a servir para afinar el desarrollo del Porsche de cara a 2012 estaba muy contento al llegar a la meta. “Esto quiere decir que avanzamos en la dirección correcta y que todo va saliendo según lo previsto. El objetivo cuando iniciamos la segunda parte de la temporada con el Porsche era conseguir al menos una victoria. Ahora llevamos dos y nos queda un rally más en la Comunidad de Madrid el último fin de semana de noviembre, donde también tenemos opciones. No cabe duda de que es un magnífico final de temporada para todos”, afirmó el gallego, que dedicó el triunfo al responsable de merchandising de su equipo, operado de urgencia de apendicitis y con quien fueron a celebrarlo nada más terminar en el Hospital Universitario de Córdoba.
Tras Jonathan Pérez, que acabó cediendo tiempo en la segunda mitad de la carrera, la cuarta posición fue para Miguel Fuster y Nacho Aviñó (Porsche 997 GT3). Los levantinos sólo necesitaban acabar entre los quince primeros para asegurarse de forma matemática el título, pero aún sin arriesgar, quiso estar lo más cerca del podio posible para lograr su tercer Campeonato de España tras los de 2003 y 2007, siempre con coches distintos.
Alberto Hevia y Alberto iglesias (Skoda Fabia S2000) llegaban a Córdoba con muchas ganas de lograr un buen resultado. Y las cosas empezaron bien para los asturianos, ya que tras un primer tramo cronometrado de tanteo donde lograban la cuarta posición muy cerca de la cabeza de carrera, empezaban su ataque en la segunda prueba especial, donde lograban el mejor tiempo, batiendo a todos sus rivales. Sin embargo, todo se torció cuando el enlace hacia el parque de asistencia el embrague de su vehículo empezaba a fallar. Una vez en la asistencia, los mecánicos trabajaron contrarreloj y aunque lograban reparar la avería, el tiempo empleado fue superior al máximo autorizado por el reglamento, obligando al equipo a un temprano abandono, lo que impidió a Alberto Hevia continuar con el magnífico inicio de carrera que estaba realizando.
El piloto de Pola de Siero se mostraba contrariado por la mala suerte que le persigue esta temporada: “Es una pena, pero el Rally Sierra Morena sigue siendo una asignatura pendiente para nosotros, ya que no conseguimos acabar esta prueba. Lo siento mucho por la excelente afición andaluza, a la que agradezco el apoyo que nos ha mostrado en estos momentos difíciles, y también me sabe muy mal por Skoda y por todos nuestros patrocinadores, ya que no merecen esta situación. Este año nos ha perseguido la mala suerte, pero seguiremos trabajando para el futuro y para acabar bien la temporada en Madrid”.
Otro abandono importante fue el del Lotus Exige Rally de Álvaro Muñiz y César Blanco, en su caso al romper la suspensión trasera en el último tramo de la mañana. El piloto coruñés estaba marcando buenos cronos hasta ese momento, como un tercer puesto en la anterior especial, ocupando en ese momento la séptima plaza de la clasificación general, pero con buenas expectativas para seguir progresando.
Los oficiales de Suzuki, Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) y Gorka Antxustegui-Gabriel Suárez (Suzuki Swift S1600) acabaron quinto y sexto por delante de Eugenio Mantecón-Álex Noriega (Mitsubishi Lancer Evo X), merecidos ganadores de la Mitsubishi Evo Cup. En el Challenge Twingo R2, Arias se anota la victoria y se puede decir que es virtual Campeón de esta Copa. Por último en la Suzuki Swift, victoria de Pablo Rey, y queda por decidir el título, ya que Carchat fue segundo y Pazó cuardo. La próxima y última prueba del nacional de asfalto será el Rally Comunidad de Madrid, que se celebrará los próximos 25 y 26 de noviembre, con centro neurálgico en el Circuito del Jarama.
Foto: Vallejo Racing