Cuando el próximo jueves día 10 de noviembre las puertas de la Feria Internacional de Milán se abran de par en par para acoger una nueva edición de su Salón Internacional de la Moto EICMA, Ducati ejercerá de anfitrión abriendo la pasarela de novedades. Pero antes, para abrir boca, la marca boloñesa ha desvelado este lunes en el Teatro Dal Verme sus modelos más rutilantes y, entre ellos, como no, la nueva 1199 Panigale.
Será portada de cientos y cientos de revistas especializadas cuando la semana que viene salgan de las rotativas. La nueva superbike italiana fue destapada por Claudio Domenicali, quien fue glosando algunas de las claves técnicas de una moto que llega con el marchamo de revolucionaria. El Director General de Ducati Motor Holding recordó que este modelo recoge una tradición de grandes deportivas bicilíndricas, una historia que arrancó en 1988 y que ha aportado muchos éxitos en el mundo de la competición, el último, el título mundial de SBK con Carlos Checa.
“La 1199 Panigale representa un salto generacional, una revolución de la especie, que establece nuevos límites en la categoría. El corazón desmodrómico, el nuevo motor Superquadro, el bicilíndrico más potente jamás construido, representa la base de un nuevo concepto de integración entre bastidor y motor”, comenzó Domenicale, que subrayó que la nueva máquina sólo pesa en seco 164 kg, la manera más efectiva de conseguir “la reactividad y las sensaciones de conducción propias de las versiones de competición”.
Pero durante esta presentación mundial de la 1199 Panigale también se quiso dejar claro que a pesar de sus récords y sus cifras mareantes, no será una deportiva indomable. Todo lo contrario. Y si es así es en buena parte a la electrónica, una herramienta que en Ducati tienen dominada. “También tiene un alma escondida gracias a una nueva posición de conducción, a la gestión del motor por ride by wire, a los sistemas ABS y control de tracción, las emociones que esta moto regala pueden ser disfrutadas de modo aprovechable y seguro”, explicó orgulloso el director general de Ducati.
Fuente de inspiración
En esta misma línea de manejabilidad, la 1199 Panigale combina la innovadora solución del bastidor monocasco con el extraordinario nuevo motor, el ‘Superquadro’, con electrónica derivada de competición y que rinde 195 CV. Este propulsor, el bicilíndrico -en L- de producción más avanzado y potente del planeta, es ahora parte integrante de un innovador bastidor monocasco, es decir, haciendo de elemento autoportante. En Italia dicen que ha nacido para la pista, educada para la calle y que está llamada a ser una inspiración para el resto de integrantes de su categoría, el de las deportivas de gran cilindrada.
Como en los últimos lanzamientos de la marca –Multistrada 1200 y Diavel-, la electrónica tiene un peso específico a la hora de poder extraer todo su potencial o adaptarlo a las circunstancias de conducción. En la 1199 Panigale los tres modos de conducción se activan combinando siete tecnologías: ABS deportivo de última generación, Control de Tracción Ducati (DTC), Suspensión Electrónica (DES), Ducati Quick-Shift (DQS), el nuevo Control de Freno Motor, EBC con derivación deportiva y el Ride-by-Wire (RbW), todas programadas para proveerle al piloto un soporte electrónico útil e intuitivo. Incluso el display TFT a color del salpicadero está concebido para configurarse en función del modo de conducción seleccionado.
Disponible al final del primer trimestre de 2012, la nueva moto será producida en las versiones 1199 Panigale, 1199 Panigale S y 1199 Panigale S Tricolore. Para verla en acción sólo hay que ver el video que Ducati ha hecho público este lunes 7 de noviembre en su canal oficial de YouTube y que os ofrecemos en MotorEnLinea.es.