Yeray Lemes y Rogelio Peñate (Ford Fiesta R2) no han podido mantener el tono de los rallys de Alemania y Francia y después de las tres primeras especiales del de Gales, son quintos de la provisional de su categoría, la WRC Academy, a más de cincuenta segundos del líder. El equipo canario llegó a ir en cuarta posición después de marcar el cuarto mejor tiempo en la segunda pasada por ‘Great Orme’, pero en ‘Clocaenog’, celebrado en medio de un bosque, entre tierra y barro y de noche, perdió un buen puñado de segundos que más que descolgarlo en la clasificación, le llevaron a perder contacto con el grupo de cabeza.
Aunque Yeray, que viene con la moral por las nubes después de ser duodécimo absoluto en el pasado Rally de Catalunya con el Skoda Fabia Súper 2000 de Volkswagen Motorsport, se quejó de no haber tenido buena visibilidad por culpa de una mala orientación de la parrilla de luces. Llegaron muy justos a la salida después de un enlace con tráfico muy denso y no pudieron regularlas a tiempo y cuando después de dos kilómetros apareció la niebla llegaron los problemas y los sustos. Lemes y Peñate decidieron entonces levantar el pie, bajar el ritmo y esperar a mejor ocasión para atacar, porque queda mucho mucho rally.
A título anecdótico, después de la celebración de esta primera mini etapa de tres tramos en la que se han disputado los tramos de ‘Great Orme’ (4,74 km) –dos pasadas- y ‘Clocaenog’ (15,77 km), Lemes y Peñate han agotado sus últimas opciones para luchar por el campeonato. A 36 puntos del líder de la provisional, Egon Kaur, necesitaban, mínimo, ganar y llevarse los 17 scratch en juego, de manera que con los tres primeros consumidos, ya es matemáticamente imposible.
Delante, mandando, van dos pilotos con los que Lemes se ha medido a lo largo de esta segunda mitad de la temporada de la WRC Academy: Craig Breen y Alastair Fisher. Breen, autor de dos de los tres scratch en juego, ha salido a merendarse el rally. La inyección de puntos que le puede dar una buena renta de mejores tiempos en tramo puede serle de gran ayuda de cara a neutralizar los veinte puntos que le saca Egon Kaur en la provisional. El estonio es sexto, a 1,8’’ de Lemes y sigue en la misma tónica gris en la que entró tras su victoria de Finlandia.
Fisher, ganador en Francia a consecuencia de la penalización de los canarios, fue el primer líder de ‘la Academia’, aunque después del gran registro de Breen –le sacó 20’’ en 15,77 km- en el tramo largo de tierra estaba ya a 26,8’’. El británico es la mayor amenaza de Lemes de cara a conservar la tercera posición que ocupa actualmente en la provisional de esta categoría, por lo que en los catorce tramos que quedan deberá reaccionar. Entre Fisher y Lemes, en tercera y cuarta posición, están el sueco Frederik Ahlin y el norteamericano Christopher Duplessis, éste último a sólo 3,8’’ del canario.
El viernes, ocho tramos más en una etapa que arrancará muy temprano, a las 5:40 de la mañana. Serán cuatro especiales, las de Dyfi West (10,27 km), Dify East (6,72 km), Gartheiniog (20,44 km) y Dyfnant (21,28 km) que se harán en dos ocasiones. Para la WRC Academy ésta será la penúltima etapa, ya que con los otros seis tramos del sábado –de nuevo doble pasada por Hafren (32,14 km), Sweet Lamb (4,26 km) y Myherin (27,88 km- dará por concluida esta primera edición de la nueva categoría de promoción del Mundial de Rallys.
Foto: Esteban Delgado