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Ford Focus RS limitado... a 500 unidades

  • Motor 2.5 de 5 cilindros y 350 CV con 460 Nm de par

Un nuevo y potente Focus RS edición limitada, denominado RS500, se lanzará como la máxima expresión de Ford en prestaciones y ofrecerá la experiencia de conducción definitiva para los auténticos entusiastas de los coches de altas prestaciones.

El nuevo Focus RS500 incorpora un musculoso motor 2.5 litros de 5 cilindros y 350 CV, que genera una potencia un 15 por ciento superior al Focus RS de serie y ofrece unas prestaciones realmente estimulantes.

La impresionante potencia del RS500 tiene su reflejo en una apariencia igualmente espectacular. Esta edición limitada muestra un acabado en pintura negra mate tipo ‘foil’, con llantas de aleación a juego, para ofrecer un potente impacto visual que lo diferencia de cualquier otro vehículo Ford de serie.

Serie limitada a 500 vehículos individualmente numerados
El RS500 marca el final de la producción de la actual generación del Focus RS, cuyos últimos vehículos saldrán de la planta de montaje de Ford en Saarlouis (Alemania) en septiembre de 2010.

A pesar de que la gran demanda de los clientes asegura que la producción total del Focus RS superará al final las 11.000 unidades, la producción del RS500 comenzará en la planta de Ford en Saarlouis, Alemania, durante el mes de mayo y será estrictamente limitada a 500 vehículos destinados a veinte mercados europeos.

Cada RS500 llevará una placa metálica en la consola central, grabada a mano con un número único de identificación del 001 al 500.

Se espera que la demanda del RS500 supere la oferta por un margen considerable. La producción total de sólo 500 vehículos ha sido asignada a 20 mercados europeos en línea con el nivel de interés previsto. Para algunos países, el pequeño número de vehículos asignado significará que el RS500 será realmente un vehículo muy exclusivo.

Motor de 350 CV mejorado

 Para dotar al RS500 de un propulsor adecuado, el motor Duratec RS 2.5 turbo de 305 CV del Focus RS ha sido potenciado para desarrollar un empuje significativamente superior en las gamas media y alta de revoluciones, pero sin comprometer la fuerza y la respuesta de base del motor a bajas vueltas.

La potencia máxima ha crecido 45 CV llegando hasta los 350 CV a 6.000 rpm, mientras que el par motor ha aumentado de los 440 Nm a los 460 Nm, entregados en una amplia gama de revoluciones que van de las 2.500 a las 4.500 rpm.

Para lograr el equilibrio de prestaciones en las gamas media y alta, el motor se ha beneficiado de un completo paquete de mejoras destinadas a mejorar la admisión de aire y la combustión del motor.

Dichos cambios incluyen un intercooler aire-aire significativamente mayor para ofrecer una carga más fresca y densa; un filtro de aire más grande para un flujo mayor; un colector de escape de mayor diámetro; y una bomba de combustible más potente, junto con una calibración de software actualizada para optimizar las prestaciones del motor potenciado.

Los datos preliminares de las prestaciones del Focus RS500 indican que consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, con una velocidad máxima similar a los 263 km/h del RS de serie.

Avanzado chasis de tracción delantera
Un factor clave en el éxito de la última generación del Focus RS ha sido su avanzado chasis de tracción delantera, que combina una mayor anchura de vías, el exclusivo diseño de suspensión delantera ‘RevoKnuckle’ y un diferencial autoblocante helicoidal Quaife para ofrecer una dirección de rápida respuesta, una sobresaliente tracción y un mínimo par de dirección no deseado.

El mismo diseño de chasis ha demostrado ser igualmente efectivo para manejar los mayores niveles de par del Focus RS500, de modo que las especificaciones se han mantenido inalteradas para esta aplicación, ayudando a retener el mismo carácter dinámico, deportivo y ágil que es esencial para conseguir el atractivo del aclamado Focus RS de serie.

El sistema de frenos de altas prestaciones y las ruedas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35/R19 también provienen del Focus RS de serie, aunque las pinzas de freno en rojo y el espectacular acabado en negro de las llantas de aleación son exclusivos del RS500.

Prestaciones probadas hasta el límite
En consonancia con el potencial de prestaciones extremo del Focus RS500, este modelo de edición limitada ha estado sujeto a una serie de intensos ensayos de durabilidad que se han centrado en sus capacidades en pista.

El programa de desarrollo incluyó un test exclusivo de resistencia en el duro circuito Nordschleife de Nürburgring (Alemania), donde los ingenieros del Ford TeamRS trabajaron con tres pilotos de carreras, que rodaron en turnos para completar 10.000 kms de conducción sin parar, el equivalente a competir en diez carreras de 24 horas consecutivas en Nürburgring sin pausa.

Exclusivo acabado de pintura en negro mate ‘Foil’ para un máximo impacto visual
El Focus RS de serie ya crea una impresión duradera con su funcional pero llamativo diseño, pero el exclusivo acabado de la pintura en negro mate ‘foil’ del Focus RS500 hace que esta edición limitada sea aún más especial.

La impresionante carrocería en negro mate combina con unas llantas de aleación en negro metálico a juego, y con el acabado en negro brillante de la parrilla inferior trapezoidal delantera y del faldón delantero, el spoiler trasero de dos hojas y el venturi trasero, que dirige el flujo de aire por debajo de la trasera del coche.

Pequeños toques de color en todo el vehículo, incluyendo las pinzas de freno en rojo, las placas RS en azul y la chapa especial azul y roja RS500 del portón trasero, sirven para enfatizar la apariencia única del coche.

Detalles interiores especiales del Focus RS500
La atención al detalle del exterior del RS500 también se refleja en el interior, con una serie de características especiales en su equipamiento únicos para este modelo de edición limitada.

La consola central se distingue por la placa de metal con el número individualizado del coche y por un acabado exclusivo con efecto carbono en el panel de instrumentos, en el que luce un distintivo patrón RS.

En contraste con los detalles azules del Focus RS de serie, el RS500 presenta un diseño especial en color rojo, en particular en las costuras del volante de piel, en los paneles de las puertas, en la funda de la palanca de cambios y en las alfombrillas.

Los clientes también tienen la opción de especificar los asientos deportivos Recaro totalmente en piel roja, para aumentar todavía más el impacto visual.

Autor
Agustín Déniz
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