Durante algunas horas la terraza Kopa de Las Palmas de Gran Canaria hizo un flashback y llevó a los asistentes a la presentación del nuevo Beetle al siglo pasado. En medio de versiones interpretadas por Los Salvapantallas, Óliver Alonso, director general de Domingo Alonso, Magüi Melián, gerente de Volkswagen Canarias y Adel Hatoum, product manager, se abrieron paso para explicar con palabras lo que representa el regreso de uno de los modelos más emblemáticos de la historia de la marca de Wolfsburgo.
Óliver Alonso, nieto de quien en 1953 firmó el contrato con ‘la Volkswagen’ para importar sus coches a la isla habló con conocimiento de causa. “Aquel año el primer Escarabajo era lo que se vendía y los amigos de mi abuelo le decían que cómo iba a traer un coche tan feo. Se vendieron más de veinte millones de unidades de ese coche y hoy por hoy Domingo Alonso es el cuarto importador de Volkswagen más antiguo del mundo”.
Como apuntó el director general del grupo, son tantos los años que el ‘Escarabajo’ lleva vendiéndose que “parece que ha existido siempre”. Pero en 1998 llegó la segunda generación y con él otro éxito de ventas: un millón de unidades. La tercera, que acaba de aterrizar en Canarias, llega con dos versiones, Design y Sport, cinco motores y un diseño más masculino. Magüi Melián repasó orgullosa algunas de las claves de este modelo. “Los diseñadores jefe de Volkswagen, Walter de Silva y Klaus Bischoff, transmitieron a su equipo el ambicioso encargo de crear un nuevo original y es obvio que lo han conseguido”.
Sobre el diseño y sus características técnicas nos extendemos mucho más en el reportaje que hemos preparado en MotorEnLinea.es. Pero donde más incidió la gerente de Volkswagen Canarias fue en su precio, rompedor si tenemos en cuenta lo que cuesta una variante -un poco más equipada- y que sirve de base para el mercado peninsular. “El Beetle del Siglo XXI tenía que ser, como el original, un coche para el pueblo, por ello quisimos reducirlo al máximo. Por 15.900 euros, es un mito al alcance de todos”.
Adel Hatoum habló de las dos caras de esta tercera generación. Una más deportiva representada por el acabado Sport y cuyo climax se alcanza con la versión de 2.0 TSI de 200 CV y otra que explora su vertiente más retro y clásica, con guiños para los apasionados de lo moderno con sabor añejo. “Había interés en que el coche fuera igual de genuino, por ello se han incluido elementos que combinan lo nuevo con lo clásico como el salpicadero y los paneles de puertas en color de la carrocería, la guantera que se abre hacia arriba, el kit de relojes con temperatura de aceite, presión de admisión y cronómetro y llantas de diseño retro”.
El Volkswagen Beetle III es ya una realidad con dos niveles de equipamiento y cinco posibles motorizaciones, todos sobrealimentados y con un rango de potencias que va desde 105 hasta los 200 CV.