COCHES
Prueba

Porsche Panamera Diesel, una fórmula de éxito

  • Su motor 3 litros desarrolla 250 CV y 550 Nm de par máximo
  • La cifra oficial de consumo es de tan solo 6,5 l/100 Km

El cliente siempre tiene la razón y dado el éxito de ventas que ha suscitado la versión diesel del Porsche Cayenne, acaparando buena parte de las ventas totales en los dos últimos años, es ahora el otro titán, el Panamera, quien recoge el testigo de esta conquista para convertirse, como afirman sus responsables,  en la nueva alternativa de ‘volumen’ para la marca.

Un Panamera con casta

Pero el éxito casi nunca es una cuestión de capricho, ni siquiera de buena suerte. Para ello y una vez superadas todas la objeciones, la secuela emprendida por el Panamera Diesel se asienta en hechos consumados como es la utilización, como base también de esta nueva versión, del motor 3.0 TDI proveniente del Grupo Volkswagen. Ligeros retoques en la electrónica permiten incluso a este modelo disponer de una mayor cifra de potencia con respecto al estándar, alcanzando los 250 CV para paliar un ligero exceso de peso propiciado por el bloque motor construido en hierro y la solución de insonorización que atenúa por completo la rumorosidad habitual de estos propulsores. El par máximo es de 550 Nm acentuando la sensación de cosquilleo en el estómago que se produce al incidir de forma contundente en el pedal del acelerador. 

Así y asociado a la eficacia de la transmisión Tiptronic S de ocho velocidades, sus prestaciones nos permiten acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y llevar la aguja del velocímetro hasta los 242 km/h. Pero sin duda lo más llamativo, gracias también a una serie de soluciones como el sistema Start/Stop, es su cifra de consumo alcanzando tan solo los 6,5 litros a los 100 kilómetros que se pueden rebajar hasta los 6,3 litros si se monta, disponibles en opción, unos neumáticos específicos de bajo índice de rozamiento.

En definitiva, lo que en principio parecía era una incógnita se ha convertido en la solución y una vez comprobadas y solventadas todas las dudas e inconvenientes, el Panamera Diesel no sólo es un vehículo que destaca por sus envidiables prestaciones sino que además es capaz de convencer por su testada eficacia lo que redunda en una mayor autonomía.

Comportamiento sobresaliente

En la práctica el motor diesel ofrece un rendimiento ajustado a una tipología de cliente que caza a la perfección con el carácter propio del Panamera. La entrega de potencia se mantiene constante en un amplio rango de revoluciones y el comportamiento general y su refinamiento es más que aceptable. Incluso nos atreveríamos a decir que el rugido que emana por los escapes es igual de llamativo que el desplegado por el resto de versiones. La respuesta sin embargo es más suave, menos radical. No obstante Porsche tiene solución para todo y la versión Diesel ofrece también un ajuste Sport donde el motor reacciona con mayor celeridad adecuando los parámetros de suspensión, dirección y el cambio automático a las nuevas exigencias del usuario. En esta ocasión, la evolución que presentan tanto la curva de potencia como de par indican que el crono y los circuitos, de forma excepcional para Porsche, se mantiene en un distinguido segundo plano.

Otra cuestión es cuando nos enfrentamos a cualquier carretera de nuestra enmarañada geografía. Es entonces cuando la adrenalina se dispara y se ponen en evidencia las cualidades innatas de un vehículo nacido de la experiencia. Su estabilidad, frenos y suspensión se convirtieron en nuestros principales aliados con una total sensación de control. Su tamaño y peso se difuminaron y la baja posición de conducción otorga ese plus de seguridad necesaria para mantenernos en todo momento conocedores de las reacciones y comportamiento del vehículo. El balanceo en curvas es del todo inexistente fruto de soluciones como el Porsche Dynamic Chassis Control y eso que nuestra unidad de prueba utiliza la suspensión ‘convencional’, ajustable en dos posiciones de dureza. No podemos imaginarnos las posibilidades de la suspensión neumática, disponible en opción, donde automáticamente se adapta la respuesta del vehículo a las exigencias de la conducción.

Buena parte de la confianza que dispensa el modelo en estas circunstancias se debe también a la utilización de frenos de gran tamaño  con discos de 360 mm de diámetro en el tren delantero y de 340 mm en el posterior. El Porsche Stability Management, incluido de serie, engloba soluciones como el sistema de asistencia de frenada y el llenado previo del circuito para convertirse en un aliado más en caso de extrema necesidad.

El peque de la familia

El Panamera Diesel se sitúa en el escalón inferior en cuanto a la oferta disponible de este modelo. Sin embargo ello no comporta ninguna variación estética con respecto al resto de versiones a excepción de la palabra ‘Diesel’ inserta en cromo en los paneles de las puertas. El interior se reviste en esta ocasión de un elegante cuero ‘azul yate’ cubriendo las zonas del salpicadero y los asientos, todo aderezado por incrustaciones en aluminio pulido en donde se respira una amalgama de sensaciones entre lo puramente deportivo y la más sutil elegancia. El ajuste eléctrico de los asientos delanteros incluye memoria de hasta 14 posiciones distintas mientras el panel central se convierte en centro de control de la mayoría de rutinas referentes a la dinámica del vehículo entre otras opciones. En la vertical el climatizador automático bizona, el sistema de audio y el navegador ambos con los ajustes sobre la pantalla táctil en color de siete pulgadas, todo ello para poner de relieve el carácter exclusivista de un vehículo que con este equipamiento establece su precio en 105.283 euros. Sólo nos resta agradecer la colaboración de la dirección del Hotel Lopesan Villa del Conde   por su colaboración en la realización de este reportaje.

 

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