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Audi S4: más estilo, misma deportividad

  • La berlina sólo consume 8 l/100 km a pesar de sus 333 CV de potencia

El nuevo Audi S4 y el S4 Avant reciben modificaciones estéticas en su carrocería e interior que realzan su aspecto deportivo. Además, con la inclusión del sistema de arranque y parada y la caja de cambios S tronic de siete velocidades como equipamiento de serie, se aúnan máximas prestaciones con un menor consumo. La carrocería berlina sólo consume 8 l/100 km a pesar de sus 333 CV de potencia.

Si Audi es sinónimo de elegancia y deportividad, más aún lo son sus versiones S4 berlina y S4 Avant. Ahora, estos potentes y veloces vehículos asumen los nuevos rasgos de estilo del fabricante de Ingolstadt como la parrilla singleframe hexagonal, los faros cuneiformes con luz diurna LED en forma de hebilla, los grupos ópticos traseros LED y los nuevos paragolpes.

Pero hay más detalles que diferencian al S4 del A4, como el embellecedor de la parrilla del radiador -ahora en gris platino-, e incorpora barras horizontales cromadas en delicado relieve y el emblema que da nombre a esta estirpe. Las entradas de aire están protegidas por rejillas en diseño de panal con molduras cromadas dobles, igual que la toma central, que también ha sido retocada. Más llamativos son los nuevos antiniebla en forma triangular, los retrovisores con carcasas en imitación de aluminio o las taloneras, éstas sí, pintadas en color de la carrocería.

Los nuevos modelos S también se reconocen de inmediato al verlos desde atrás por el embellecedor del difusor con el blade en óptica de aluminio y por el sistema de escape de dos tramos, que incorpora cuatro ‘colas’ elípticas. El spoiler del S4 Avant prolonga el borde del techo, y en la berlina está integrado en el portón del maletero. Dos colores de carrocería se han reservado especialmente para los modelos S: el Azul Estoril efecto cristal y el Plata prisma efecto cristal. Con una longitud de 4,72 metros, los modelos S superan a los respectivos modelos en los que se basan en 15 mm (berlina) y 20 mm (Avant). También son 21 mm más bajos, con una altura de 1,41 y 1,42 m respectivamente. 

El interior también esconde algunos cambios. Por ejemplo el volante deportivo multifuncional vestido de cuero, nuevo y disponible también con la base achatada. Los instrumentos tienen esferas grises e indicadores blancos con parte central también con un acabado que imita aluminio. Hasta el propio monitor MMI tiene una pantalla de bienvenida especial dejándonos claro que no es un coche cualquiera, es un S4.

De serie los insertos decorativos tienen un acabado en aluminio mate cepillado, aunque se puede sustituir por carbono, abedul gris, malla de acero inoxidable o lacado brillante. En caso de decantarse por uno de estos dos últimos, también la cubierta del cuadro de instrumentos resplandece en lacado brillante. Las levas de cambio y los pedales se han realizado en óptica de aluminio, y las molduras de acceso están decoradas con emblemas S4.

Los asientos deportivos de serie están tapizados en una combinación de cuero y Alcántara e incorporan un reposabrazos central y regulación eléctrica. Si se desea, pueden optar por unos más deportivos –la marca los llama ‘S’-, con unos laterales de contornos especialmente robustos, reposacabezas integrados y el logotipo S4 en los respaldos. Estos asientos también se pueden ajustar eléctricamente y los tapizados, siempre en cuero napa fina, están disponibles en tres colores. Los asientos climatizados de confort, otra de las alternativas, están tapizados con cuero perforado Milano. El paquete de iluminación, los faros xenón plus con grupos ópticos traseros LED y el sistema de información al conductor con display en color completan el equipamiento de serie especial de los modelos S.

¡Más madera!

Tanto el S4 berlina como el S4 Avant albergan bajo su capó un motor 3.0 TFSI. Este V6 sobrealimentado por compresor rinde 333 CV  y genera 440 Nm de par en el cigüeñal entre las 2.200 y las 5.900 rpm. Audi ha afinado su sonido, que ahora es mucho más potente bajo carga. El sistema de arranque y parada se monta de serie.

Las prestaciones son más impactantes aún: de cero a 100 km/h en sólo cinco segundos y una velocidad punta, limitada electrónicamente, de 250 km/h. Igual de ejemplar es el consumo: a la berlina le bastan en promedio 8,0 litros de combustible a los 100 km. Ambos modelos montan de serie la caja S tronic de siete velocidades y, por supuesto, tracción total quattro con diferencial central autoblocante y gestión del par individual para cada rueda. Cabe la posibilidad de ampliar este equipamiento de lujo con un nuevo diferencial deportivo.

Los dos modelos S4 equipan el tren de rodaje deportivo S de ajuste rígido, que rebaja 30 mm la altura de la carrocería y la nueva dirección asistida electromecánica. La regulación electrónica de la amortiguación, que actúa en connivencia con el sistema de dinámica de conducción, el Audi drive select, es un extra.

Los modelos S montan de serie llantas de fundición de aluminio de 18 pulgadas en diseño de cinco radios paralelos y neumáticos en formato 245/40. Si se busca una presencia más imponente aún, se puede optar por unas de 19 pulgadas con neumáticos 255/35. Los cuatro discos de freno autoventilados, de gran tamaño, montan pinzas de color negro, decoradas en el eje delantero con emblemas S4.

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