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"Los GT han estado por encima este año"

  • "En la continuidad del IRC sí se ve la luz al final del túnel"

Aunque desde el Rally de Madrid era un hecho que iba a ser elegido para suceder a José María Bellot al frente de la Comisión de Rallys de la Real Federación Española de Automovilismo (RFEDA), no fue hasta este jueves cuando se hizo efectiva su elección. Todavía asentándose en su cargo, hoy Germán Morales ha hablado para los micrófonos de Radio Canarias en el programa ‘Kilómetro 103’ sobre los que van a ser los principales frentes que hay abiertos de cara a asentar una especialidad que ha sufrido las embestidas de la crisis.

La de 2012 va a ser una temporada repleta de interrogantes, aunque el nuevo responsable de la Comisión de Rallys es optimista. “Hay muchas novedades, pero hay buenas perspectivas. Lo más importante es que, como en el circo, estén los protagonistas, así que lo primero es ver cuántos participantes lograremos tener”, afirmó Morales, que considera que la pasada campaña la media fue “de aprobado alto”. “Por la cantidad de inscritos y porque tenemos tres copas monomarca con el Challenge Twingo R2, la Copa Suzuki Swift y la Mitsubishi Evo Cup”, argumentó.

Otra de las preocupaciones de la RFEDA y de su comisión es si será o no posible cerrar ese calendario de diez pruebas. Ya es un hecho que el organizador del Rally Vila Joiosa, la Asociación Interclubs de Automovilismo de Alicante (AIA) está en pleno gabinete de crisis intentando recuperar una prueba que casi se da por perdida. Y no es el único que está pasando apuros. Por ello no es de extrañar que, junto a los pilotos, la federación deberá estar más que nunca trabajando codo con codo con las escuderías. “Nos preocupa que haya equipos, pero también que se celebren todos los rallys y que los organizadores puedan sacarlas adelante”. Son, a día de hoy, los dos aspectos en los que Germán Morales y los demás componentes de esta comisión –José María Bellot, José Ramón González y Amán Barfull- más van a poner su atención en estos primeros meses.

El nuevo reglamento técnico que alterará la relación peso/potencia de los GT y da alas a los N Plus, además de abrir la puerta a una gran cantidad de nuevas categorías y grupos, está aprobado y sólo falta que se ratifique en la Asamblea que se celebrará en Guadalajara en las próximas semanas. Pilotos como el actual campeón, Miguel Fuster, o Sergio Vallejo han criticado duramente que la RFEDA no tenga en cuenta la opinión de este colectivo a la hora de elaborar la normativa. Su nuevo responsable en el área de rallys no está de acuerdo. “Estuve en la última reunión de pilotos que se celebró en Ferrol y hubo pocas demandas de este tipo y hay que hablar en el momento en el que hay que hacerlo. Claro que hay solicitudes y propuestas, pero eso no implica que haya que decir que sí”.

Respecto al torrente de cambios que traerá el Campeonato de España de Rallys de asfalto, considera que tienen como fin “conseguir que esté más equilibrado”, porque “a mayor igualdad, mayor espectáculo”. “Los GT han estado por encima esta temporada y un estudio de los delegados técnicos aportó esa solución de alterar la relación de peso y potencia. Se trata de que no haya uno o dos coches de una o dos categorías que opten al campeonato, sino que lo hagan muchos de muchas categorías”.

El IRC, más cerca

Su nueva labor en la RFEDA no es en absoluto incompatible con su condición de presidente del Comité Organizador del Rally Islas Canarias ‘El Corte Inglés’. Deportivamente, la prueba más importante del año en el archipiélago está ya prácticamente definida a falta de algunos retoques, pero lo que más preocupa es cuadrar cuentas para que no perder el Intercontinental Rally Challenge.

La inclusión de la prueba en el borrador de los Presupuestos Generales del Gobierno de Canarias ha supuesto un balón de oxígeno, por ello Germán Morales confirmó que, en este momento, hay más posibilidades de que el rally sea por tercer año puntuable para el IRC. “Ahora hay más posibilidades de que sea así, pero antes de final de año hay una serie de reuniones que serán definitivas. Aquí sí se ve la luz al final del túnel”, confirmó.

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