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Sigue la batalla por la supremacía S2000

  • Hayden Paddon luchará por el SWRC con asistencia de un equipo español

WRC e IRC están condenados a entenderse y todo indica que lo harán más temprano que tarde. Es lógico, porque desde la creación del SWRC, uno y otro campeonato se disputan la supremacía en número de equipos y fabricantes implicados y en su tercera temporada en marcha, el mundial le arrebata a Eurosport algunos de sus protagonistas.

Al margen de Neuville, promocionado a un DS3 WRC después de un año fantástico, y del programa mixto del campeón, Andreas Mikkelsen, el IRC va a perder a una de las marcas implicadas: Proton. Sus Satria Neo Súper 2000 abandonan este certamen y con Alister McRae, Per Gunnar Andersson y Giandomenico Basso se mudan al SWRC en busca de nuevos desafíos.

Y no es el único. El IRC pierde a uno de los equipos que, históricamente, han tenido un peso específico desde sus inicios. Peugeot Bélgica Luxemburgo fue campeón con el francés Nicolas Vouilloz en 2008 y la pasada temporada fueron con uno de los 207 Súper 2000 de Kronos Racing uno de los animadores con Thierry Neuville como piloto. El fichaje del belga por Citroën ha hecho que el equipo haya preferido parar y tomarse un año de respiro mientras Peugeot va desarrollando el 208 R4T. Según Terryn Adelheld, portavoz de esta estructura, volverán en 2013 con el nuevo coche.

Lo cierto es que huele a cambio de etapa en la marca del león, ya que este hasta luego se une al adiós de otro equipo histórico, Peugeot Portugal. A finales de octubre la estructura que llevó a lo más alto a pilotos como Miguel Campos o Bruno Magalhaes anunció su decisión de parar después de 16 años compitiendo por culpa de la crisis, con lo que los esfuerzos de Peugeot podrían concentrarse en Bryan Bouffier y, si se confirma que sigue Peugeot UK en el IRC, Guy Wilks. De momento el francés ya se ha puesto manos a la obra probando el 207 Súper 2000 ‘Evo 2’ que empleará esta temporada.   

Paddon, a por el SWRC

Otro de los que desembarcará en el SWRC es el vigente campeón del mundo de rallys de la categoría de Producción. El neozelandés Hayden Paddon participará con un Skoda Fabia S2000, bajo la estructura española ASM Motorsport, con el objetivo de lograr la victoria final. Además, lo hará dentro de una formación española con sede en Montgat (Barcelona), ASM Motorsport.

Alex Sabater, máximo responsable de este equipo ha valorado muy positivamente este recién firmado proyecto: “Nacimos con vocación internacional dentro del certamen europeo de rallys históricos y ahora vamos a dar el salto al SWRC. Hace tiempo que trabajamos en la línea de conseguir los mejores estándares de calidad y profesionalidad y ello ha propiciado que Hayden Paddon se haya fijado en nosotros. Es un honor y un privilegio poder trabajar con un campeón del mundo como él y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que la temporada 2012 sea un éxito”.

El joven piloto de 24 años, por su parte, ha afirmado que el objetivo de todo el equipo es “ganar el campeonato” y “para estar totalmente concentrado en la causa” se va a desplazar a vivir a Barcelona. Para poder preparar correctamente la temporada han descartado salir en Montecarlo, pero se subirán al SWRC a partir de Suecia.

Más estrellas en el SWRC

En ese pulso que mantienen ambos campeonatos desde 2009, parece que el mundial le va a ganar terreno al IRC en 2012. La presencia de Sébastien Ogier durante todo el calendario SWRC con un Skoda Fabia Súper 2000 será un reclamo importante, como también el ver las evoluciones del campeón de la WRC Academy, Craig Breen, que hará el campeonato con un Ford Fiesta S2000.

Con Peugeot en horas bajas y sin Proton –que sí podría tener coches en manos de pilotos privados-, el mayor activo del IRC es el equipo oficial Skoda que va a mantener a Mikkelsen a pesar de sus participaciones esporádicas en el SWRC –cuatro mínimo como compañero de Ogier- además de Juho Hänninen y Jan Kopecky. Tres nombres a los que, quizá, se podría sumar el de Yeray Lemes, al menos en los rallys de Azores e Islas Canarias.  

 

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