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Ocho años de alternancia franco-española

  • Ambos pilotos llevan repartiéndose triunfos desde 2005
  • Fabrizio Meoni logró el primer triunfo para KTM hace casi once años
  • López, Rodríguez o Casteu, alternativas sólidas a este dúo

El fabricante austriaco KTM lleva diez ediciones consecutivas arrasando en el Dakar. Desde que en 2001 el italiano Fabrizio Meoni se adjudicara la categoría de motos con una LC4 660R, siempre una de sus máquinas ha cruzado primera el podio final ya fuera en el Lago Rosa, Sharm el-Sheij (Egipto) o en Buenos Aires. El malogrado Meoni repitió en 2002, pero le siguió otra víctima mortal del desierto, Richard Sainct, abriendo la alternancia en el palmarés del Dakar entre un piloto francés y uno español. Porque en 2004 le llegó el turno a Nani Roma y tras su paso a los coches con Mitsubishi irrumpieron las dos figuras que han dominado este raid las seis últimas temporadas: Ciryl Despres y Marc Coma.

Siempre sobre una KTM, uno y otro se han repartido los triunfos equitativamente: los años impares para Despres y los pares para Coma. De acuerdo con esta ´lógica’, al francés le tocaría el premio gordo en 2012 rompiendo así el empate a tres con el que llegan a la salida de Mar del Plata. Pero los cambios en el reglamento técnico que ha experimentado esta competición en los últimos años, limitando los motores a 450 cc, ha permitido la llegada de nuevos fabricantes que este año ya están maduros para no ser la simple comparsa de KTM. Por ello, a Cyril y a Marc, este año se le podrían sumar nombres a lomos de una Aprilia, una Yamaha, una Husqvarna o una Honda.

Aún así, no se puede negar que el español y el francés son los favoritos. Todo apunta a que el duelo se repetirá porque tienen material de primera fila –dos KTM 450 Rally clónicas-, una experiencia imbatible y vuelven a contar con los mismos escuderos que el pasado año: Rubén Faria y Juan Pedrero respectivamente. Si algo ha cambiado es que por órdenes de la marca de la que son oficiales, ambos van a compartir estructura y dormir bajo el mismo ‘techo’, así que han tenido que firmar las paces. “Nos hemos apeado un poco de la burra”, cuenta Despres, “no hay necesidad de generar tanta tensión en la rivalidad deportiva”, tercia el de Avià. 

Si bien la historia del rally sitúa a los dos cabezas de cartel de KTM como los más serios aspirantes al título, su trayectoria durante el año deja entrever unas grietas entre las que podrían colarse otros contendientes. Despres se impuso en el Rally de dos Sertoes, pero protagonizó un insólito abandono en Australia durante su última competición. Coma, vencedor del Rally de los Faraones, de Cerdeña y de Dubai, se vio relegado a la décima posición del Rally de Marruecos, última prueba antes de defender su título en América del Sur, debido eso sí a problemas mecánicos.

Sus rivales se muestran unánimemente respetuosos ante la superioridad teórica de Despres y Coma, pero en ningún caso dan la batalla por perdida. Con la excepción de David Frétigné, que había programado su regreso al Dakar pero ha optado finalmente por renunciar por recomendación médica, pues el equipo médico no le considera lo suficientemente recuperado de la dura caída que sufrió en verano durante el Rally dos Sertoes. El equipo Husqvarna tiene sin embargo la velocidad garantizada de la mano de su sustituto, el castellonense José Manuel Pellicer, y sobre todo de Paulo Gonçalves, vencedor de una especial el año pasado.

La amenaza también podría venir del lado del equipo Aprilia, concretamente de Francisco López, que perdió durante la última etapa de 2011 el puesto en el podio que ya conquistó en 2010. Recuperado del accidente sufrido durante el Rally de Túnez, ‘Chaleco’ ya se ha alzado como el maestro de Atacama, y sin duda se afanará en marcar la diferencia este año.

La alternativa de Yamaha

Sin embargo, todo apunta a que la presión más acuciante vendrá del lado de Helder Rodrigues. Tercero el año pasado, el portugués es también el campeón del mundo de rally raid al término de la temporada 2011 al vencer en Túnez y Marruecos. El equipo Yamaha también se ha reforzado gracias a un nuevo recluta de excepción, David Casteu –segundo en el Dakar 2007 y cuarto en 2009- mientras que Olivier Pain confía en la versión mejorada de su 450 YZF para dar guerra en la lucha por las primeras posiciones.

La sorpresa, por último, podría llegar de manos de los más jóvenes del rally, que sin duda pelearán duro por subirse al podio. Entre ellos, el estadounidense Quinn Cody, noveno el año pasado durante su primera incursión con Honda, o Felipe Zanol, que no dejó de hostigar a Cyril Despres durante una semana entera hasta terminar segundo en el Rally dos Sertoes hace unos meses. El brasileño disputará su primer Dakar con el mismo apetito.

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