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"Mi etapa como promotor se acaba"

  • "Llevar las riendas de este rally es una responsabilidad muy grande"
  • "Estoy decidido a pasar página y dedicarme a correr"
  • "No quiero continuar porque, sinceramente, ya no me apetece"

A pesar de haberse cerrado uno de los acuerdos más importantes desde que el Rally Islas Canarias es puntuable para el IRC, Luis Monzón parecía ausente en la foto que ilustró ese frente común entre organización, Cabildo de Gran Canaria, Real Federación Española de Automovilismo y Federación Canaria de Automovilismo. Estos años de pulso permanente han terminado por agotarlo y más que satisfacción, siente alivio.

“Estoy bastante cansado. Llevar las riendas de este rally es una responsabilidad muy grande”. El Rally Islas Canarias es hoy por hoy el estandarte del automovilismo canario y la inclusión en el IRC ha elevado esa carga. “Hay muchos aficionados que me recuerdan a través de Facebook o por mensajes qué es este rally, su historia. Por eso tengo ese sentimiento de no poderles fallar y mantener la prueba en lo más alto. Pero mi etapa como promotor se acaba, no puede seguir por los siglos de los siglos. Estoy decidido a pasar página y así poder volver a dedicarme a lo que más me gusta: correr”.

Monzón llevaba tiempo transmitiendo a su círculo más cercano su intención de soltar la cartera de promotor. En verano estaba decidido, pero las dificultades para obtener el presupuesto suficiente para mantenerlo en la elite de los rallys europeos -ámbito en el que hoy por hoy se circunscribe el IRC- postergaron que la idea fuera firme. “Quería dejarlo ya este año, pero tenía claro que si me iba era con el rally en el IRC”, explica el campeón de España de Rallys de 2001, a quien se le presenta una ocasión de oro tras cerrar el acuerdo con el Cabildo de Gran Canaria que dará cierta estabilidad a la prueba hasta 2015. “Con este convenio se ha encaminado el futuro de la carrera y, si todo sale bien, y encontramos a la persona que dé garantías a todos los estamentos involucrados, me iré con toda la alegría porque dejo el rally en el IRC”.

Con esta condición, el encontrar a un sucesor que contente a la RFEDA, FIA, Eurosport Events y Cabildo de Gran Canaria, es difícil poner fecha de salida a Monzón en su labor de promotor de la carrera, pero asegura que tiene prisa. “No quiero continuar porque, sinceramente, ya no me apetece. Lo que siempre me ha gustado y lo que realmente me demanda la gente es correr y tener esta responsabilidad ha perjudicado mucho a mi carrera deportiva. Competir es lo que más me gusta en este mundo y no sé cuántos años me quedan para seguir activo”.

Una buena base

Pero como mínimo, a Monzón le quedan unos cuantos meses -si no algún que otro año- para seguir con el maletín y la corbata como uniforme de trabajo. Por ello y porque sabe lo que ha costado, cree que el Rally Islas Canarias ha dado un paso importante con el acuerdo alcanzado con José Miguel Bravo de Laguna este pasado 29 de diciembre. “Es muy importante que el Cabildo de Gran Canaria se haya comprometido por un mandato porque eso nos da una tranquilidad tremenda. Esto nos evita tener que empezar de cero cada año y permitirá dedicar ese tiempo en otras cosas para mejorar el rally. Por ejemplo en imagen, repercusión, nivel de participantes...”

Aunque la puerta del Gobierno de Canarias permanece cerrada a cal y canto y sólo los acuerdos entre el Cabildo de Gran Canaria y el ejecutivo que dirige Paulino Rivero ha permitido salvar una asignación de 120.000 euros en los presupuestos de 2012, el promotor del rally cree que todo es posible. “Se ha logrado con empresas privadas y también con el Cabildo, así que tabién se puede lograr con el Gobierno Autónomo. Sería la mejor forma de consolidar el rally y de no dejar 'en pelotas' a quien tome las riendas cuando me marche”.

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