DEPORTE
Otros

Líder por sorpresa

  • Novitskiy es el actual Campeón del Mundo de Rally Raid

Igual que en la categoría de motos, en la de coches ha habido sorpresas. Las probabilidades de que la primera etapa entre Mar del Plata y Santa Rosa de La Pampa se la llevara un Mini eran altísimas, pero pocos esperaban que el ruso Leonid Novitskiy (Mini All4 Racing) se impusiera a Stéphane Peterhansel (Mini All4 Racing) o a Nani Roma (Mini All4 Racing).

La breve distancia del día (57 km) hizo que el resultado resultara poco representativo, pero Novitskiy, que abandonó el pasado año –el de su debut en esta prueba- después de sólo cinco etapas, mostró así sus mejores cualidades como piloto rubricando además su primera victoria de especial en el Dakar. Pero el oficial de X-Raid no es ningún desconocido en esta disciplina a pesar de su corto historial en la prueba sudamericana.

Actual campeón del mundo de Rally Raid 2011, superó a sus dos compañeros de equipo Krzysztof Holowzyc y Stéphane Peterhansel en la meta, con 5’’ y 9’’ de ventaja respectivamente. ‘Monsieur Dakar’ quedó encantado con el recorrido de este primer asalto del raid. Ha sido precioso, con unas hermosas dunas grandes a orillas del mar... extraordinario. La pista era más bien técnica, algo accidentada con las huellas del paso de las motos, que han dejado ondulaciones tras de sí... Una dificultad media perfecta para calentar motores, con un tramo rápido al final y todo. Estupendo para empezar”.

Por su parte, Novitskiy estaba muy satisfecho de ser el primer líder de una prueba a la que le quedan trece etapas.  “La especial de hoy era muy breve, así que hemos ido muy rápido, sobre todo en la arena. Nos hemos topado con un coche en la pista, pero he podido adelantar sin problema. Así que logramos un buen resultado en una jornada perfecta”.

Tal y como se esperaba, el lugar de Volkswagen lo han ocupado los Mini All4 Racing, ya que X-Raid situó en cabeza a tres de sus coches por delante del ganador del Dakar de 2009 precisamente con un Race Touareg, Giniel de Villiers. Con este resultado, el sudafricano mostraba la eficacia de su Toyota Hilux.

Le fue infinitamente peor a su antiguo compañero de equipo y también ganador de este raid la pasada edición. Nasser Al Attiyah no pudo estrenarse peor con el Hummer y terminó en el puesto 38, pediendo casi diez minutos respecto al ganador. Lo más preocupante al margen de las diferencias, es que el coche parece tener problemas de fiabilidad del H3. El catarí no las tenía todas consigo al llegar a la meta. Hemos perdido presión de aceite en el motor y hemos preferido esperar a Robby para que nos remolcara hasta la meta para no dañar el motor... Ya veremos, pero me huele mal... pase lo que pase, no es un buen comienzo”. Su compañero, Robby Gordon, acabó quinto.

Pero ha sido Alfie Cox quien, a su pesar, se llevó el premio a la mayor decepción, puesto que se quedó fuera del Dakar incluso antes de terminar la especial. El ex motorista sudafricano, que contaba con un ambicioso proyecto con el equipo Pewano, ha visto cómo se incendiaba su Volvo XC60, un coche que debutaba en esta carrera. Por fortuna, el piloto y copiloto han salido ilesos, pero el vehículo ha quedado completamente destruido pasto de las llamas.

Por su parte, nuestro principal valor en el Dakar 2012 dentro de la categoría de coches, Nani Roma, acabó lejos de sus compañeros de equipo al lograr el decimotercer mejor crono, a 2:20 del ganador.

 

Foto: X-Raid 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR