DEPORTE
Otros

Turno para Cyril Despres

  • Segundo fue el holandés Frans Verhoeven
  • Jorge Gómez acaba en la posición 101 de la general

El Dakar 2012 empieza a enseñar los dientes en una jornada que muestra otra de sus facetas. El recorrido entre San Rafael y San Juan trascurre sobre el árido y  bacheado relieve de la Cordillera de Los Andes en el que los participantes han tenido que vadear los primeros riachuelos. Un terreno especialmente exigente con los vehículos sobre un terreno casi marciano por el color rojo anaranjado de los estratos que perfilan esta zona montañosa.

Pero no ha sido la dureza del terreno, ni siquiera el sofocante calor reinante sino un error de navegación el que ha apartado a Marc Coma del trazado reservado en la jornada de hoy a las motos. El gran beneficiado ha sido sin duda Cyril Despres que ha concluido la etapa con 13’04” de ventaja sobre su compañero de equipo, situándolo en la primera posición de la general a 10’12” del español. “Para mí la especial ha sido muy complicada. Ha empezado mal esta mañana porque me he arrancado una uña en el embrague. 60 km más tarde, se ha parado mi indicador de rumbo. Entramos en la montaña y he intentado mantener mi ritmo porque sabía que Marc iba muy rápido delante. Sin embargo, al llegar a un riachuelo he tenido que aminorar la marcha porque tenía que mirar el GPS. Al final, he roto mi freno trasero en la gran subida y la bajada ha sido de órdago, pero me he esforzado de lo lindo. En los últimos 50 kilómetros no veía marcas, así que no estaba seguro de que Marc hubiera pasado y he llegado aquí primero y me han comentado que se había equivocado de camino, así que iba a redundar en mi favor. Está bien, aunque nunca me alegro del mal ajeno” declaró el nuevo líder de la general en motos.

El duelo entre ambos parecía que se iba a dilucidar a la décima. Ventaja para Despres de 20” en el CP1, luego 14” para Coma una vez superado el kilómetro 117 pero llegó el fatídico km 170  y un despiste hizo que el español recorriera casi 4 kilómetros del rutómetro reservado a los coches teniendo posteriormente que deshacer el camino andado. “En el km 170 había una ruta diferente para las motos y los coches. Miré el road-book y pensé que iba por buen camino, pero luego me di cuenta de que no, porque la siguiente indicación era a 8 km y no era la buena, ¡así que tuve que dar la vuelta! ¡16 km es mucho! Luego, he atacado para intentar recuperar algo de tiempo, pero hoy era una jornada muy difícil, aunque muy bonita... Bueno, así son las cosas, he perdido 13 minutos. Es mucho, pero cuando se comete un error, no hay que sorprenderse por quedarse atrás. Así es la carrera. ¡Ayer las tenía todas conmigo, hoy no!” comentó el español tras rebasar la meta.

En la etapa Frans Verhoeven terminaba en segunda posición evidenciando el buen rendimiento de la Sherco mientras Paulo Gonçalvez lo hacía en el tercer puesto. El holandés es segundo también en la general a 8’37” de Despres mientras el portugués está a solo dos segundos de Verhoeven. El chileno Francisco 'Chaleco' López  caía hasta el puesto número ocho a casi 18 minutos del ganador de la jornada y con evidentes muestras de cansancio tras superar la meta y es que la lesión sufrida este año parece hacer mella en el argentino.

En cuanto a la participación nacional, Gerard Farrés consiguió meterse en el top ten mientras Jordi Viladons, su compañero en la filas del equipo que capitanea Jordi Arcarons, fue duodécimo. Joan Pedrero fue decimoquinto mientras la fémina Laia Sanz entró en la posición 35. El grancanario Jorge Gómez se quedó a las puertas de clasificarse entre los 100 primeros, aunque la mejor noticia para él fue poder seguir adelante sin problemas después de haber agujereado el depósito de su Husqvarna durante la etapa del lunes. Para quien está siendo una especial interminable es para Pedro Peñate, que tuvo que parar en el kilómetro diez a ayudar a su compañera Rosa Romero tras averiársele el encendido de su moto. En el momento de escribir esta crónica, el piloto de KTM había superado el penúltimo control de paso pero con más de seis horas de retraso, no así su compañera, la mujer de Nani Roma.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR