DEPORTE
Otros

El súper ventas de los rallys

  • Tres títulos y 23 victorias en cinco años compitiendo

Aunque se esté hablando de un Peugeot 208 R4T e incluso de un posible regreso al WRC, el presente de la marca del león se llama 207 Súper 2000 y a día de hoy es el coche de rallys diseñado y fabricado por su departamento de competición más vendido de su historia. Hace pocos días salió de su sede la unidad número cien, situándose por delante de un icono como lo fue el 205 T16.

El coche en cuestión es propiedad del equipo francés Saintéloc Racing y tendrá su bautismo en carrera en cuestión de horas en el Rally de Montecarlo. Desde su creación en 2007, el 207 S2000 se ha exportado a una larga lista de países repartidos por todo el mundo. Desde Europa a Oriente Medio, llegando incluso a Sudáfrica.

Diseñado y desarrollado íntegramente por Peugeot Sport bajo la dirección de Bertrand Vallat, con este coche la marca francesa ha acumulado un importante número de títulos y también de victorias parciales en todo tipo de superficies y a través de un amplio espectro de condiciones. De su palmarés lo más destacable es, sin duda, los tres títulos consecutivos que Enrique García Ojeda, Nicolas Vouilloz y Kris Meeke lograron entre 2007 y 2009. Si hablamos de pilotos que han conseguido ganar, como mínimo, un rally con uno de los Peugeot, la lista sube a diez nombres.

El norirlandés Kris Meeke, hoy en barbecho en Mini, fue quien mayor superioridad demostró en 2009. Con un 207 Súper 2000 de Kronos Racing con los inconfundibles colores de Peugeot UK, conserva el récord de haber sido el primero en conseguir cuatro victorias en una sola temporada. Le sigue un piloto que parece lanzado, Thierry Neuville. Después de una temporada 2009 que planteó serias dudas sobre su potencial, en 2010 se convirtió en un asiduo al podio y, mucho más importante, se anotó la victoria en dos rallys con solera: el Tour de Corse (Francia) y el Sanremo (Italia), ambos con otro 207 S2000 de Kronos Racing. De momento el joven belga ha sido el último en ganar con uno de los coches franceses.

Luca Rosetti, que logró para Peugeot en 2007 el título en el Campeonato de Europa de Rallys, consiguió dos victorias en dos participaciones en el IRC (Bélgica e Italia) de ese año y repitió en las dos primeras citas (Turquía y Portugal) de 2008. Ambas campañas terminó cuarto en la general con un 207 del equipo Racing Lions SRL. Precisamente esta estructura ha anunciado que en 2012 correrá en Ypres (Bélgica) y Barum (República Checa) con Luca Betti al volante de un Peugeot 207 S2000.

Curiosamente, el cántabro Quique García Ojeda, que le dio a Peugeot el primer título del IRC en 2007 y que por tanto conserva un lugar preferencial en el palmarés de la marca estuvo seis veces en el podio, pero no consiguió ganar ni una sola prueba. Ese año perdió el campeonato el francés Nicolas Vouilloz, precisamente el hombre que en el Rally de Portugal de 2007 le dio a la marca su primera victoria en el IRC. En 2008 logró otro triunfo más para su cuenta y seis segundas plazas que le acabaron dando el campeonato.

Antes de subirse a un Skoda Fabia Súper 2000, Freddy Loix probó suerte en el IRC con un Citroën C2 Súper 1600 (2006), un Volkswagen Polo Súper 2000 (2007) y un Fiat Abarth Grande Punto Súper 2000, pero fue con un 207 Súper 2000 del Peugeot Team Benelux con el que dio la campanada  al lograr tres victorias en 2009 y un podio y terminando subcampeón. Incluso un joven Juho Hänninen se dio a conocer al mundo entero en el Rally de Rusia de 2008 logrando la victoria antes de ser fichado por Skoda Motorsport.

Cuatro nombres más completan este historial de triunfos -23 en total- de Peugeot en el IRC con el 207 Súper 2000. Sébastien Ogier, la estrella del equipo Volkswagen, ganó el Rally de Montecarlo de 2009, el mismo escenario en el que se consagró su compatriota Bryan Bouffier la campaña pasada. El portugués Bruno Magalhaes (Azores 2010) y el italiano Paolo Andreucci (Rally Sanremo 2010) ponen, de momento, punto final a esta lista.

La reconquista

Para romper esa barrera de tres títulos y 23 victorias, Peugeot Sport ha mejorado el 207 Súper 2000 de cara a su sexta campaña en activo. Frédéric Bertrand, director del área ‘carreras cliente’ de Peugeot Sport está convencido de que con las evoluciones introducidas, el coche “todavía tiene potencial para ganar rallys”. Esta misma opinión la tiene Marc Van Dalen, el responsable de Kronos Racing, equipo que esta temporada repetirá en el IRC.

El cambio más importante afecta a la anchura de vías, que ahora será 2 centímetros mayor y que, según la marca, ha precisado de algunos cambios en el diseño exterior. También se han introducido cambios en la carrocería para mejorar la refrigeración de los frenos, aerodinámica y motor.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR