DEPORTE
Otros

¿Otros 'proto' en el nacional?

  • El Ford Fiesta de Calm y el Mitsubishi Colt de PCR, otras alternativas

La aprobación por parte de la Real Federación Española de Automovilismo de la participación de los vehículos ‘Nacional 1’ en el nacional de asfalto puede echar más salsa al campeonato. Eugenio Mantecón y el prototipo con carrocería del Polo WRC y mecánica de un Evo X de Dytko Sport podrían no estar solos esta temporada, aunque sea en pruebas esporádicas.

El primer rumor tenía que ver con el Ford Fiesta RS del preparador catalán Calm Competició. El reglamento contempla que sean vehículos monocasco con parte de su estructura tubular, motores de ‘dos litros’, sistema de sobrealimentación, diferenciales de serie, brida de 34 mm, tracción total y un peso de 1.200 kg sin piloto ni copiloto. Pues bien, el Ford Fiesta RS ‘proto’ de Calm Competició y que construyó la pasada temporada se adaptaría y sólo necesitaría algunos ajustes para poder correr pruebas de asfalto. De hecho, ya está previsto que lo haga dentro del regional catalán en manos de Cales Llinàs.

¿Con qué piloto? A nadie se le escapa que Xevi Pons anda en busca de un programa mixto de asfalto y tierra. El ex mundialista ya participó en el pasado con Calm y después de la penalización sufrida en el Rally Villa de Llanes por una irregularidad técnica en un ‘Evo’ de RMC decidió subirse a uno de los Mitsubishi del preparador catalán en el RallyRACC.

Digamos que las piezas encajaban, pero después de hablar con el Xevi, queda descartado. Esta unidad, la única que hay actualmente en Calm, está ya alquilada a Carles Llinàs y Kiko Torra, que harán el regional catalán tanto de tierra como de asfalto. En total, catorce pruebas, un calendario y un compromiso que hará difícil que el Ford Fiesta ‘Proto’ se dé alguna escapada por el nacional. Este vehículo lo han conducido ya, entre otros, Egoi Eder Valdés, Ferrán Font y el neozelandés Hayden Paddon, vigente campeón del PWRC y que ganó con él la Baja Andalucía del Campeonato de España de Rallys de tierra el pasado año.  

De vuelta al programa de Xevi Pons, está a punto de cerrar el nacional de tierra con uno de los Mitsubishi que Josep Calm tiene en sus talleres de Sallent (Barcelona). El campeón de esta modalidad en 2009 sólo contempla ahora mismo el hacer rallys sueltos en asfalto y ahí podría haber otras alternativas, pero nunca con el Fiesta, un coche que reconoce haber probado pero que no está en la agenda.

Los Lancer Evo X de ‘Mitsu’ siempre son una apuesta segura en su caso, pero en breve tiene previsto probar otro prototipo que encajaría con los ‘Nacional 1’, el Colt de PCR Sport. Este vehículo con mecánica de un ‘Evo’ ya lleva tiempo corriendo y, entre otros, ha tenido como pilotos a todo un Nani Roma, que ganó con él en Cervera también dentro del Campeonato de España de Rallys de tierra 2011. Su creador, que tiene otros vehículos de similares características, podría estar planteándose fabricar una nueva unidad con especificaciones para asfalto.

 

Foto: www.dmacktyresspain.com

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

3 Oyala,veamos a mas de un aparato de estos en Trofeo de el Corte Ingles,vi en fotografias,el de Mantecon y parece tener buena pinta. Tommyrally 01:45 22/01/2012

2 El Colt de PCR con el que ha corrido Nani Roma lo vi en las Gseries de Andorra, así como un C2 de PCR con mecánica de Evo con el que corrió Carlos sainz Junior, éstos dos coches parecían ir muy bien en hielo, así que en asfalto/tierra seguro que deben dar bastante guerra al resto de vehículos. AG 16:43 19/01/2012

1 estamos muy sadisfechos del ford proto de calm con el que queremos obtar al absoluto catalan carles llinas 23:12 18/01/2012

  • 1

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR