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Juke-R: un coche de dibujos animados

  • El V6 de 485 CV lanza al Juke-R de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos
  • Su videos generaron más de 2,3 visionados en YouTube
  • Sólo se han fabricado dos unidades, una con volante a la izquierda

El Nissan Juke-R se ha creado en esa delgada línea donde fantasía y realidad se confunden. Un coche con el cuerpo de un SUV de aspecto amistoso y con el alma del indomable GT-R, uno de los súper deportivos más radicales del mercado. Creado en Gran Bretaña, ha sido desarrollado por Nissan, pero construido por el equipo del piloto e ingeniero Ray Mallock. RML lleva desde 1990 elaborando prototipos de competición para el fabricante japonés y que en 2003 ya hizo un pequeño Frankenstein, un Micra-R que montó primero el motor de un Primera de carreras y, más tarde, el V6 del 350Z.

Con este precedente, cualquier cosa es posible. Hasta que el Centro Técnico de Nissan en Europa (NTC-E) se involucrara en el experimento de montar en un Juke el motor del GT-R, empleando la suspensión y los ejes motrices del modelo más potente de todo su catálogo para convertirlo en un misil. Tras un periodo de 22 meses, se han creado dos unidades del modelo - una con volante a la derecha y otra con volante a la izquierda - que han superado recientemente la última fase de su desarrollo; la medición de sus prestaciones en una exhaustiva prueba dinámica.

El motor V6 Twin Turbo de 3,8 litros y 485 CV del Juke-R propulsa al coche desde parado y hasta 100 km/h en apenas 3,7 segundos, para continuar luego acelerando hasta alcanzar una velocidad máxima de 257 km/h. Para hacerlo más seguro, han tenido que añadirle una jaula de seguridad adaptada a la normativa FIA y, para ganar en estabilidad a altas velocidades, un alerón trasero exclusivo. En este sentido, en línea recta las líneas más aerodinámicas del GT-R le proporcionan una velocidad máxima más elevada pese a utilizar la misma planta motriz. El GT-R, además, es más ligero que el Juke-R ya que éste utiliza la jaula y una serie de refuerzos estructurales necesarios para instalar los componentes del superdeportivo en la carrocería del Juke.

Las dimensiones físicas del Juke-R son, lógicamente, más parecidas a las del Juke de serie que a las del GT-R. El coche tiene la misma longitud (4.135 mm), la misma altura (1.575 mm) y la misma distancia entre ejes (2.530 mm), pero la anchura pasa de 1.765 a 1.910 mm, por la ampliación de los pasos de rueda, necesaria para cubrir las llantas RAYS de aluminio forjado de 20 pulgadas que equipa.

En el habitáculo, el conductor y el pasajero se sientan en asientos de competición OMP, pero con todos los mandos y los instrumentos del GT-R al alcance de la mano. La pantalla táctil de siete pulgadas, situada en el centro del salpicadero, proporciona la completa información sobre el coche a la que tan habituados están los clientes del GT-R.

Construido desde el boceto inicial en menos de medio año, el JUKE-R ha centrado la atención de los entusiastas de los coches deportivos en todo el mundo, algunos de los cuales han pedido a Nissan que convierta el coche en un vehículo de serie.

Nuevas formas de comunicar

De momento, Nissan sólo ha confirmado que se fabricarán dos unidades: una con volante a la derecha y otra con volante a la izquierda, aunque la reacción que ha generado el coche demuestra que existe un hueco para una versión abiertamente deportiva del Juke. Para que se hagan una idea, durante esas 22 semanas en las que Nissan ‘abrió sus puertas' para mostrar al mundo la creación de esta versión imposible, colgó en YouTube una serie de diez videos. Estos reportajes lograron más de 2,2 millones de visitas en tan solo 10 semanas.

Y es que incluso en la divulgación de todo lo referente al Juke-R, Nissan decidió emplear las redes sociales en vez de los medios convencionales. Nunca antes este fabricante había arriesgado de esta forma, porque aunque Twitter, Facebook y YouTube tienen un alcance global y un enorme potencial, se trata de redes no reguladas o que, de alguna manera, están fuera del control de una empresa que quiera promocionar un nuevo producto. Pero si había un modelo con el que merecía la pena correr el riesgo era con éste y rápidamente se convirtió en un fenómeno en la red. 

Casi a la vez que se puso la semilla en forma de los primeros enlaces con información del coche, Nissan empezó a colgar pequeños vídeos en YouTube y a actualizar constantemente la página de Facebook del Juke. A finales de 2011, hasta 11 ‘cortos’ estaban disponibles en YouTube y registraron conjuntamente más de 2,3 millones de visionados. El primer video, que ofrecía una visión genérica del Juke-R, tuvo más de un millón de visionados. 

En otra de las redes sociales con peso específico, Twitter, se convirtió en uno de los temas de discusión, mientras que las webs dedicadas al automóvil y los blogs individuales se hicieron eco de la historia. A finales de 2011, se habían escrito más de 14.000 artículos en internet sobre el coche en todo el mundo.

La marca ha podido evaluar el impacto que ha tenido este coche en la red, con más de 80 millones de búsquedas a través de Google y con las redes sociales generando el 84 por ciento de la actividad. Para Gabi Whitfield, director general de Comunicación de Nissan Europa, este éxito se debe a que el Juke –R “se diseñó y se construyó para los aficionados al automóvil”. De hecho el siguiente capítulo de este superdeportivo artesanal de 485 CV acaba de escribirse porque fue elegido como Pace Car oficial de la edición de 2012 de las 24 Horas de Dubai que se celebraron los pasados 13 y 14 de enero.

Los orígenes

El germen de este proyecto se encuentra en un viaje a las 24 Horas de Le Mans de 2009 que hicieron Herry Hardcastle, vice-presidente de Diseño y desarrollo de Vehículos de Nissan y Paul Wilcox, antiguo Director General de Nissan Motor GB y hoy Vice-Presidente Senior de Ventas y Marketing de Nissan Europa. Con el Juke recién presentado en Ginebra, y ya en contacto con Michael Mallock, de RML, se les ocurrió echar más leña al interés creado por su nuevo SUV con una versión para drifting o un ‘Baja Buggy’. Pero acabó triunfando la más descabellada de todas.

Para Mallock, acostumbrado a potencias descomunales, cree en cambio que lo de poner un V6 de más de 400 CV en un pequeño coche urbano de perfil todocamino era lo más normal. “No se porqué no pensamos en ello en primer lugar, ya que es lo que parece más lógico. Muchas de las avanzadas tecnologías que se encuentran en el Juke, fueron desarrolladas originalmente para el GT-R, en especial el sistema de tracción integral con control del par que mejora la agilidad y reduce el subviraje en curva”.

Con unas medidas muy distintas a la del GT-R, los ingenieros de RML necesitaban ver como podría seguir funcionando el sofisticado sistema de motor y cambio del GT-R montado en una plataforma a la que se le habían amputado 250 mm de distancia entre ejes. Un GT-R llegó al cuartel general de RML en Wellingborough (Gran Bretaña) y se inició su modificación. El piso del coche se cortó en dos y se eliminaron los citados 25 cm. También se cortaron los pasos de rueda traseros y se desplazó hacia delante el eje trasero completo.

Luego, se fabricaron unos árboles de transmisión más cortos y unos palieres nuevos para el sistema ATTESA ET-S de cuatro ruedas motrices que se situaron en el lugar de los originales antes de que aquel GT-R de aspecto extraño fuera llevado a una pista de pruebas para proceder a su evaluación dinámica. El propio Ray Mallock, piloto e ingeniero, se encargó de las pruebas y quedó gratamente impresionado porque el software que gobierna todos los sistemas lejos de desconectarse, seguía funcionando. Superado este posible problema, el equipo de RML empezó a trabajar con sólo unas semanas de plazo. Lo normal para alguien que trabaja en el mundo de la competición.

Primero, a los dos Juke se les quitaron las puertas, la parrilla, el capó y el portón trasero. Luego se eliminaron el motor, los ejes, los conjuntos de suspensión y todo el habitáculo. Y, con el monocasco limpio, se procedió a cortar el piso. En su lugar se instaló un chasis separado construido a medida con una compleja jaula de seguridad tubular.

Los operarios de RML crearon luego los nuevos anclajes de los conjuntos de suspensión independiente del GT-R, que dispone de un esquema de paralelogramo deformable en el eje delantero y de una estructura multibrazo en el trasero y adaptaron los nuevos palieres y los árboles de transmisión del sistema 4WD antes de instalar el motor y el cambio, éste en posición transaxle. El JUKE-R hereda también la dirección del GT-R, sus frenos Brembo, el circuito de combustible, incluido el depósito de 74 litros, y la electrónica. 

Uno de los aspectos más problemáticos fue instalar el motor V6 y todos sus periféricos en el lugar que previamente ocupaba una compacta unidad de cuatro cilindros. Situar el sistema de refrigeración del motor y los conjuntos de ventilación fue uno de los mayores quebraderos de cabeza con que se enfrentó el equipo. En el habitáculo apareció un problema similar cuando hubo que situar la instrumentación completa del GT-R, incluido su icónico medidor de fuerza G, en el espacio existente en el Juke.

Para colocar las vías más anchas del GT-R -un aumento de 65 mm delante y 75 mm detrás- el Juke-R dispone de unos pasos de rueda ensanchados construidos en material compuesto y además, exhibe una nueva toma de aire delantera inferior y una parte trasera con un extractor y un parachoques modificados. Es notablemente más bajo que el coche de serie para mejorar la eficiencia aerodinámica y tiene dos medios alerones en la parte trasera, cada uno de los cuales se extiende desde uno de los extremos del portón y hacia la parte central del mismo, con un hueco entre ambos en el centro. Según la marca, ciñéndonos al comportamiento dinámico -frenos, dirección y manejo- el Juke-R se mueve de manera muy parecida al GT-R.

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Comentarios

1 Como usuario de Nissan me enorgullece que esta marca haya dasafiado todo lo conocido y se atreva a hacer todo lo que está alcanzando con estos nuevos "concept". Mi máxima aspiración sería manejar un GTR o un Juke R. Mientras tanto seguiré siendo un "fan" más de esta marca y haciendole kilómetros al Tiida que cada día funciona mejor. Roberto 21:51 23/01/2012

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