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Novedad

Más elegante, igual de deportivo

  • Desde una vista frontal parece más grande y aplomado
  • El diminuto voladizo anterior y la zaga apuntada marcan su perfil
  • Siete motores que van desde los 116 a los 306 CV

Con más de doce millones de unidades vendidas desde 1975 y un 27,8 por ciento de las ventas globales de la marca en 2011, el Serie 3 no es un BMW cualquiera. Tampoco un coche cualquiera. Observando su genealogía, hay aspectos que han permanecido invariables en estos casi cuarenta años como la elegancia, los motores potentes, su tracción trasera o ese algo deportivo de su chasis. Con el transcurrir del tiempo todo a su alrededor ha ido cambiando a golpe de modas y desarrollo tecnológico, pero aún así, la sexta generación sigue mostrando herencias de esa tradición histórica. Lo pudimos comprobar de primera mano en la presentación que BMW Group España realizó en su sede de Madrid, incluyendo una prueba dinámica que les mostraremos dentro de algunos días.

Deportividad, elegancia y confort. Estas tres palabras son las constantes en el genoma de un coche que siempre ha sabido mantener su propia personalidad dentro de toda la gama BMW. La versión de 2012 lo vuelve a hacer con unos nuevos faros más planos que conectan directamente con la característica parrilla ovoide, lo que en la marca llaman “riñones”. Ésta, al quedar desprovista de ‘chapa’ por los lados, gana protagonismo en el diseño de un frontal más ancho, más ‘premium’ y más preciosista. Tanto que parece tener una relación más estrecha con el Serie 6 que, por poner un ejemplo, el Serie 1.  

Ese mayor detenimiento en los verdaderos detalles que diferencian a una berlina media sin más de una de lujo como ésta es el común denominador de el nuevo Serie 3 desde la calandra hasta el paragolpes trasero. Es curioso, pero visto de frente parece ser un coche mucho más largo de lo que en realidad es. De hecho, esta percepción se esfuma cuando se ve de perfil. El diminuto voladizo delantero –algo no demasiado habitual en una berlina con una silueta de tres volúmenes clara-, el capó abombado y la zaga ligeramente apuntada serán más del gusto de los que buscan más deportividad que distinción en este coche.

Hasta aquí la elegancia, pero el nuevo Serie 3 es, como sus cinco antecesores, confort. Decíamos que, visto de frente, da la sensación de ser un coche más largo y es que en realidad lo es. Tiene 9,3 centímetros más de longitud de los que cinco se han invertido en una distancia entre ejes más generosa. La anchura de vías delantera (+3,7 cm) y trasera (+4,7 cm) también se han retocado para proporcionar un mayor espacio para las piernas y una sensación de espacio superior, algo que efectivamente se percibe al acomodarnos en cualquiera de los asientos.

Son 15 los milímetros que se ganan en espacio para las rodillas, mientras la distancia al techo es 8 milímetros superior. También el maletero es 20 litros más amplio y, a pesar de todo, la marca presume de haber adelgazado en 40 kilogramos a su representante en el segmento automovilístico medio.

Al igual que ocurrió con el Serie 1, la nueva berlina ofrece diversas acabados que en este caso toman la denominación de: Línea Sport, Línea Luxury y Línea Modern. Cada une representa una forma muy particular de entender la deportividad o la elegancia sin que uno anule al otro. Para los que consideran que BMW ha caído en cierto inmovilismo en el diseño de sus interiores, estas tres líneas son una buena forma de hacer que brillen como nunca en un Serie 3 los mismos atributos innegables que han hecho de la marca arlequinada un referente en estilo y acabados.

Sirvan como ejemplo el color rojo y negro desplegado tanto en el interior como en el exterior del acabado Sport, el cromado en el Luxury o la piel y los elementos decorativos en aluminio satinado en el acabado Modern. Incluso las lamas de la parrilla, el aspecto de los silenciosos y el embellecedor del paragolpes trasero varían según la versión. Como el Serie 1, el Serie 3 se puede adquirir sin ninguno de estos tres paquetes, pero la ventaja es que por un coste de 1.800 euros se puede disponer de una serie de extras que, por separado, superarían los dos mil.

No nos hemos olvidado del paquete M disponible a partir del verano, que junto a jugosas modificaciones del puesto de conducción, incluye tapicería en alcántara, llantas de 18 pulgadas y un nuevo paquete aerodinámico, entre otros. De nuevo –y según la línea de acabado escogida-, la berlina va desde una deportividad desenfadada a un lujo estatutario. Precisamente las dos caras de este coche.

De 116 a 306 CV

Inicialmente el nuevo Serie 3 llega inicialmente con cuatro motores, todos equipados con la nueva tecnología BMW TwinPower Turbo y caracterizados por la combinación de grandes prestaciones y bajo nivel de consumo. En diesel se ofrecen dos posibilidades. La primera pertenece al propulsor de 184 CV. La segunda  corresponde al 320d de 163 CV e incluye el paquete EfficientDynamics que muestra una cifra de consumo medio de tan solo 4,1 litros a los 100 kms. En cuanto a gasolina se incluye un nuevo motor turbo de cuatro cilindros de última generación representando a la versión 328i de 245 CV al que se suma un seis cilindros en línea con 306 CV de potencia con un consumo de tan solo 7,9 litros a los 100 kms. Pero para completar el menú de mecánicas hay que añadir una más de gasolina de 184 CV y dos diesel de 116 –acceso de gama- y 143 CV de potencia, aunque estarán disponibles a partir de marzo.

Cada uno de ellos se puede combinar con un cambio manual de seis marchas o con una transmisión automática de ocho velocidades, incluyendo como parte integrante  de la tecnología BMW EfficientDynamics los sistemas Start&Stop y de recuperación de la energía de frenado, indicador del cambio de marchas y el funcionamiento de los grupos secundarios, incluyendo el desacoplamiento del compresor del climatizador para un mayor ahorro de energía. Además el nuevo BMW Serie 3 cuenta con una edición revisada del dispositivo de selección Driving Experience Control que permite elegir entre los modos de conducción Sport, Sport+, Confort y Eco Pro o económico para adaptar el comportamiento del vehículo a los deseos o necesidades particulares del usuario en cada situación.

¿Te ayudo a conducir?

Como era de esperar el nuevo Serie 3 incluye toda una combinación de elementos destinados a facilitar la conducción y la información. Así y para hacer más cómoda la lectura de cualquier información relativa a su funcionamiento se introduce la posibilidad de disponer de pantalla virtual Head-Up Display que se proyecta en el en el campo visual del conductor sobre el parabrisas además de sistema de visión panorámica y de vista superior donde el propio usuario puede observar el entorno del vehículo desde una perspectiva aérea.

Como principales funciones de asistencia al conductor se incluye asistente de aparcamiento, el de regulación activa de la velocidad con función Stop and Go, el de advertencia de cambio de carril que además incluye un dispositivo de aviso de colisión por alcance. Adicionalmente el nuevo modelo puede estar equipado con aplicaciones especiales como BMW Connected para la utilización de redes sociales, así como una función para abrir la tapa del maletero de manera inteligente sin tocarla, y un sistema de protección activa para los ocupantes del coche. Su lanzamiento arrancará el día 16 de febrero.

Autor
Róber Martí | Madrid
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