No tuvo una actuación tan explosiva como en Montecarlo, pero esta vez sí hubo final feliz. Sébastien Ogier se llevó la victoria de clase en el Rally de Suecia imponiéndose al local Per-Gunnar Andersson (Proton Satria Neo S2000) y al que fue si verdadero rival a lo largo de los tres días de carrera, Andreas Mikkelsen.
El joven campeón del IRC 2011 se lo puso muy difícil al ya piloto titular de Volkswagen Motorsport. La promesa quiso ganarse un sitio en el Polo R WRC en 2013 imponiéndose a la figura, pero el francés reaccionó pilotando a su nivel en una superficie que no es en absoluto su preferida. Mikkelsen, noruego, venía de dos participaciones consecutivas sobre nieve y el viernes corrió en casa, de manera que era previsible que pudiera brillar con fuerza en su primera cita mundialista del año.
El Rally de Suecia, con más de 350 kilómetros cronometrados divididos en 24 tramos especiales por la provincia de Värmlands Län y también una parte de Noruega, es por las altas velocidades, los largos derrapes y los grandes saltos por los caminos helados, una de las citas más espectaculares del WRC. Desde el principio los Skoda Fabia Súper 2000 del francés y el noruego se situaron entre los mejores de su categoría.
Ogier se hizo con las riendas de la carrera desde el tramo inaugural, volviendo a mostrar un nivel impresionante al colarse entre los diez mejores cronos absolutos en ocho de las diez primeras especiales. Ni siquiera un pinchazo en el duodécimo tramo, ni el cambio del filtro de combustible tras el decimoctavo, pudieron frenarle. “Fue un rally muy bueno para nosotros, estoy muy contento con nuestra victoria en la clase S. Las condiciones en los tramos fueron mejores de lo que esperaba y fue muy divertido conducir aquí. Nuestro ritmo fue muy bueno y, dado que nuestros compañeros de equipo fueron muy rápidos también, el rally ha sido muy interesante y ha aportado información importante a todo el equipo”, explicó el piloto francés de 28 años.
A sus 22 años, Andreas Mikkelsen disfrutó de los tramos en su Noruega natal durante el viernes y pudo seguir el ritmo de su compañero de equipo, pero un pinchazo en el antepenúltimo tramo -en la misma piedra en la que impactaron Latvala y Solberg- le hizo perder un tiempo muy valioso y también una segunda posición en la clase S que tenía casi asegurada. “Mi segundo rally con Volkswagen fue una experiencia muy buena, a pesar de la decepción de perder la segunda plaza”, explicó el piloto de Skoda UK en el IRC y que debutó con Volkswagen en el Rally de Finlandia de 2011, punto en el que arrancó la búsqueda de jóvenes talentos del equipo alemán. En este sentido, apuntó que es alentador “ver lo mucho que ha evolucionado desde entonces”.
Ogier terminó undécimo de la general por delante de seis WRC, mientras Mikkelsen tuvo que conformarse con la decimocuarta plaza dejando una muy buena imagen entre los componentes del equipo alemán. “El Rally de Suecia es uno de los momentos más destacados del mundial, ya que solo aquí se usan neumáticos de clavos para la nieve y el hielo durante toda la prueba. Esto le da un carácter único, por lo que fue muy importante para nuestro equipo el poder acumular experiencia para poder llegar con la mejor preparación posible el próximo año con el Polo R WRC”, declaró Kris Nissen. Lo más positivo para el director de Volkswagen Motorsport es que Ogier y A Mikkelsen “controlaron con eficiencia la clase Súper 2000” y que además de ser rápidos, “condujeron con mucha fiabilidad”.