COCHES
Prueba

Compromiso con su naturaleza

  • El sistema IMA complementa un motor térmico y uno eléctrico
  • Su potencia combinada es de 98 CV y el par se eleva hasta 167 Nm
  • El precio en versión Elegance es de 17.900 euros

Es un hecho que los sistemas híbridos se han impuesto a los  programas de electrificación en la carrera por ocupar una posición de privilegio en el incipiente proceso de transformación en el que se inscribe el sector del automóvil. Las cada vez más restrictivas normas sobre emisiones recomiendan soluciones viables, asequibles y adaptadas a la actual demanda del mercado. En este sentido, fabricantes como Toyota y Honda se han convertido en visionarios, haciendo frente a este progreso de forma ordenada mediante la introducción paulatina de estos sistemas, primero, sobre plataformas específicas para posteriormente continuar con su popularización sobre sus modelos de mayor éxito.

El Honda Jazz Hybrid se presenta así como nuevo estandarte de este proceso de reconversión. Junto al Insight, Civic y CR-Z conforman la oferta que la marca japonesa pone a disposición de sus clientes provista de tecnología híbrida. Una gama que suma a sus innegables cualidades en cuanto a diseño, funcionalidad y confort, su contrastada eficacia.

Laureles y trofeos premian su compromiso

Visualmente  la versión híbrida de este monovolumen compacto apenas sufre variaciones con respecto al modelo convencional, a excepción de la parrilla central y el diseño de los grupos ópticos traseros. Es en el interior donde asistimos a una pequeña transformación estética en su decoración propiciada por la ubicación de las baterías bajo la plataforma del maletero. Ello podría haber limitado su superficie de carga sin embargo la introducción de un nuevo asiento trasero con las butacas abatibles y el respaldo reclinable permite habilitar un espacio entre los 303 y los 1.320 litros de capacidad. Un auténtico ejercicio de adaptación tratándose de un vehículo cuya longitud no alcanza por unos centímetros los cuatro metros.

En estos casos la complicidad con el usuario es básica para exprimir las posibilidades que ofrece el vehículo en términos de eficiencia en combinación con el sistema de hibridación. Para ello el cuadro de instrumentos, compuesto por tres esferas, incluye una completa escenificación de nuestro comportamiento en cada momento. La iluminación varía en función de los hábitos de conducción y una escala de laureles y trofeos recompensan nuestra actitud al final del recorrido. Además un sistema de Asistencia a la Conducción Ecológica, el modo ECON, se activa a voluntad optimizando distintos parámetros como la respuesta del acelerador, variando las revoluciones a las que se produce el cambio de marchas e incluso adelantando la parada del motor antes de que el vehículo se detenga completamente para ahorrar combustible y rebajar el nivel de emisiones.

El equipamiento en nuestra versión de prueba, correspondiente al acabado Elegance, se completa con el sistema de ayuda de arranque en pendiente, faros delanteros antiniebla, control de crucero, sensor de lluvia y luces, climatizador, techo solar y radio CD con MP3, entrada auxiliar y USB para dispositivos externos. Su precio es de 17.900 euros.

Un combinado de eficacia

Y nos introducimos en el meollo de la cuestión. En esta nueva versión del Honda Jazz el sistema híbrido, con el nombre de IMA (Integrated Motor Assist), armoniza las propiedades de un motor térmico de 1.3 litros y 88 CV implementado por uno eléctrico de 14 CV que a diferencia de otras propuestas, funciona siempre de forma combinada. Juntos desarrollan una potencia máxima de 98 CV y un par motor de 167 Nm. El sistema de transmisión es de variación continua (CVT) eligiendo la opción óptima sin necesidad de cambiar de marcha.

¿Cómo se produce entonces el ahorro de combustible y las bajas emisiones? La teoría tal como la explican sus responsables, es muy sencilla de entender. Cuando el desplazamiento se produce en modo eléctrico (situaciones muy concretas y en distancias cortas) el motor térmico sigue funcionando pero no se produce combustión. Así en suaves aceleraciones, con una velocidad constante o en los procesos de frenada el motor eléctrico consigue tomar por unos momentos el protagonismo consiguiendo rebajar el consumo promedio hasta los 4,5 l/100 km.

Además el nuevo Jazz Hybrid cuenta con sistema Stop-Start apagando el motor de gasolina en detenciones prolongadas y aprovechando la energía del motor eléctrico para nada más soltar el pedal del freno, ponerse de nuevo en marcha de forma casi imperceptible.

Consecuente con su naturaleza

Su comportamiento es de una suavidad envidiable. Con chispa cuando así se le requiere, lo normal, sin embargo, es poder sacar partido a sus innegables cualidades con lo que nuestras visitas al ‘surtidor’ se convertirán casi en anécdota.  Es de destacar la ausencia total de los tirones propios de una caja convencional e incluso de una transmisión automática vigorosa, ahora, eso sí, la exigencia debe ajustarse a unos parámetros afines a su propio ADN.

En este sentido, no intentes llevar el pedal al fondo de su recorrido para encontrar respuesta inmediata, especialmente en pendientes, sólo conseguirás elevar las revoluciones. El motor mantiene una cadencia lineal en todo momento, potente cuando es necesario y si sabes respetar los tiempos conseguirás respuesta a cualquiera de tus demandas.

La dirección se mantiene igual de blanda en cualquier situación y en términos de confort supone una gran ventaja al igual que el excelente tarado de sus suspensiones donde en condiciones normales apenas se nota balanceo. Un vehículo absolutamente recomendable para su uso en ciudad, con un radio de giro sorprendente y una visibilidad absoluta gracias a su gran superficie acristalada y los prominentes espejos retrovisores exteriores permitiendo controlar todo lo que sucede a nuestro alrededor. Su tamaño y capacidad hacen el resto…

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