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Fiat pone al día el Punto

  • Siete motores y cuatro líneas de equipamiento

Lo del Fiat Punto 2012 es lo que los ‘leídos’ llaman un facelift en toda regla. Una prueba de que el Punto Evo funcionó como relevo del Grande Punto, ya que sin grandes reestructuraciones, se mantiene la línea que estrenó éste a principios de 2010 e, importante, prescindiendo de todo apellido que acompañe a un nombre –Punto- que lleva dando guerra desde 1993, año en que tomó el testigo del popular Uno. Acaba de llegar a los concesionarios de Canarias con un precio de 9.500 euros.

El Punto de 2012 aprovecha la inercia que ha convertido a Fiat en uno de los fabricantes más prolíficos en cuanto a mecánicas de bajas emisiones, pero también exalta detalles de su línea interior y exterior para ser, además de un coche de aspecto simpático, un vehículo capaz de calar en un público más heterogéneo. 

La personalidad que estrenó el Punto Evo se reafirma sobre todo en su frontal, aunque también hay cambios en el paragolpes, ahora integrado y pintado siempre en color de la carrocería. La parrilla adopta una terminación en forma de panal y prescinde del embellecedor cromado que imitaba al ‘bigote’ del 500 y el logo de Fiat ahora se sitúa en la parte central. Los antiniebla siguen siendo redondos, incorporando ahora la función ‘cornering’ (luz estática de curva) y situándose en la toma de aire exterior.

El paragolpes trasero también se ha modificado, integrándolo con más mimo en el diseño general de la espalda y, como el delantero, toma el color de la carrocería. Los faros antiniebla y marcha atrás se extienden para mostrar un aspecto más dinámico y el ‘logo’ situado en el portón del maletero mantiene la función de apertura.

Y como buen coche italiano, la gama de colores no se ha escogido así porque sí. El fabricante informa que su Centro de Diseño ha realizado un estudio de las últimas tendencias en cuanto a tonos y materiales para “dar más vida” al Punto. Las nuevas apuestas que se suman a otros colores más convencionales son el ‘Gris Submarino’, ‘Turquesa’, ‘Rojo Rubí’, ‘Naranja’ y ‘Verde Lima’.

Respondiendo a una tendencia bien asentada ya en el segmento B –y con ilustres ejemplos dentro del grupo italiano-, el Punto de 2012 añade nuevos elementos de personalización. Llantas, cubiertas de retrovisores, elementos deportivos y fundas de llaves son un ejemplo.

Cuatro acabados, cuatro ambientes

Su gama pivota sobre cuatro acabados. El ‘Pop’ es la terminación de acceso y con aire acondicionado manual, radio CD con Mp3 y mandos en el volante, Start&Stop (para los motores gasolina y diesel de 95 CV), airbags frontales y de cortina, cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, reposacabezas traseros, bloqueo eléctrico de puertas y ordenador de a bordo. El ‘Easy’ añade, entre otros, el Blue&Me (que controla a la vez el teléfono y el equipo de audio), llantas de 15’’, faros deportivos oscurecidos y tiradores de puertas en color de la carrocería.

El ‘Twin Air’, asociado exclusivamente al motor del mismo nombre en su versión turbo de 85 CV, añade caja manual de seis marchas y retrovisores exteriores en negro brillante. El remate de la gama Punto llega con el acabado ‘Lounge’, el más apropiado para conductores que buscan confort, deportividad y estilo. Por ello incorpora climatizador automático, techo eléctrico panorámico ‘Skydome’, luz ambiente en el salpicadero y volante y pomo del cambio revestidos en cuero.

En el interior, el Punto también se renueva con materiales y colores más frescos y juveniles. Para los asientos se han desarrollado telas vaqueras y, dependiendo de la tapicería, tienen diferentes colores en sus inserciones y costuras. El salpicadero tiene un tono asociado al tapizado. Así, en los niveles básico y medio (‘Pop’ e ‘Easy), el material resalta los conceptos de estilo y tecnología, mientras que en los acabados superiores (‘TwinAir’ y ‘Lounge’) se combinan elementos más distinguidos y deportivos.

Las mecánicas disponibles son siete, tres de gasolina, tres diesel y dos ‘bifuel’. La más pequeña es la del 0,9 Twin Air Turbo, aunque con 85 CV, en lo que respecta a potencia se sitúa por encima del 1.2 8V de 69 CV y el 1.4 de 77 CV. En diesel hay un único bloque, el 1.3 Multijet, pero con dos niveles de potencia: 75 y 95 CV. Los bifuel son el 1.4 8V de 70 CV utilizable con gasolina o con metano y el 1.4 8V de 77 CV que se puede alimentar de gasolina o de GLP.

 

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