DEPORTE
Otros

"No podía dejar de escapar una oportunidad así"

  • "Los rallys son peligrosos y necesito tener la cabeza en su sitio"
  • "Elegí Peugeot porque tengo una estrecha vinculación con la marca"

Pregunta.- A la tercera fue la vencida... Por fin en el rally de casa con un Súper 2000 y midiéndote a los pilotos del IRC.

Respuesta.- Sí, eso si llego vivo (risas). Organizar un rally es muchísimo jaleo, así que si a eso le sumas el correr, imagínate. Quiero acabar mi parte que es la promoción y la captación de patrocinadores para poder centrarme en la carrera porque es un reto muy importante. Pero hay detalles como la presentación, que el podio se decore así o asá... Infinidad de cosas que tengo que terminar para vaciar mi mente y estar descansado. No conviene olvidar que los rallys es un deporte peligroso y necesito tener la cabeza en su sitio.

P.- ¿Te preocupa llevar desde octubre de 2008 sin subirte a un Súper 2000?

R.- No, preocupar no es la palabra. Lo que sucede es que son coches que a mí nunca me han gustado. Son un sucedáneo del caviar y el caviar es un World Rally Car. Cuando te has acostumbrado a conducir uno de esos coches es difícil bajar un peldaño, sobre todo porque son difíciles de llevar y requieren cambiar la manera de conducir. Por suerte, no han cambiado mucho desde que corrí con el Peugeot. Tienen algo más de potencia, rondando los 300 CV, pero siempre que conduces uno al límite parece que respecto a un WRC te faltan piernas para suplir la electrónica y las ayudas que no tiene para poder ser rápido en curva.

P.- ¿Qué crees que pesará más: la falta de ritmo o los años sin competir?

R.- Llevo desde 2008 sin hacer un tramo largo y creo que eso lo notaré. La gente puede pensar que como corro en mi isla no voy a tener problemas, pero lo cierto es que nunca he corrido en ‘Montaña Alta’, ‘Fagajesto’ no lo hago desde la época del Ford, ‘Temisas’ desde 1987, ‘Las Vallas’ al revés desde 1998 y ‘Artenara’ ni lo recuerdo. Voy a necesitar tiempo para poder ir rápido porque no sólo tengo habituarme de nuevo a pilotar un S2000, también a la metodología de preparación de un rally, la nomenclatura de las notas y un larguísimo etcétera. Va a ser un reto muy importante.

P. -¿Por qué un Peugeot?

R.- Porque tengo una vinculación muy importante con la marca tanto a nivel nacional como aquí en Canarias. Luis Aguiar en el pasado y ahora su hijo David Aguiar siempre han tenido una consideración muy especial hacia mis programas deportivos, hacia el rally o a ambos, como es el caso este año. GC Motor y Automotor Canarias siempre han estado ahí y eso es algo que no podía olvidar, sobre todo cuando se han preocupado de lograr un presupuesto extra con Peugeot España para poder estar con nosotros. Además, creo que en asfalto el 207 S2000 ‘competición cliente’ está más cerca de los Fabia oficial de lo que lo puede estar un Fabia ‘competición cliente’.

P-. La unidad pertenece a los italianos Delta Rally. ¿Por qué te decantaste por este preparador?

R.- Porque aunque es de ellos, el mantenimiento corre a cargo de GMA Racing, con los que he trabajado en muchas ocasiones y que son de mi total confianza. Prueba de la profesionalidad de Delta Rally es que tanto Bruno Magalhaes como Bryan Bouffier les alquilaron los Peugeot para hacer el Azores. La unidad que están terminando ahora llevará una mejora de escape que no tuvieron ellos, pero la mayor anchura de vías no se estrenará hasta el mes de mayo. Es una pena, porque en Canarias habría venido de miedo, pero a cambio sí montará la última evolución de motor, suspensiones y las modificaciones aerodinámicas para una mejor refrigeración de los frenos.

P.- ¿Has podido probarlo ya?

R.-  No, pero les voy a pedir si puedo hacer un pequeño test en Italia con la unidad que condujo Bouffier en Azores y así poder adelantar algo de trabajo. Eso o intentar traer el coche antes de tiempo y poder hacer alguna prueba aquí, pero es muy difícil porque según la planificación, llegaba muy justo.

P.-¿Qué te ha dicho Carlos Gracia? Nunca ha sido muy favorable a que compatibilizaras tu labor como promotor con la de piloto en el Rally Islas Canarias...

R.- Aún no he hablado con él, pero ayer a eso de las doce y media de la noche le envié un mensaje. Mi relación con Carlos es muy personal y cercana, por eso le he dicho que necesito que comprenda la situación y necesito su apoyo. Esta va a ser una de mis últimas participaciones y, casi con total seguridad, el último ‘Rally El Corte Inglés’ que corra. Además, creo que para la prueba era importante sumar el mayor número posible de efectivos, ya que por la crisis todos los campeonatos están tocados. Sinceramente, creo que ha sido muy positivo, porque desde que el martes por la noche anuncié que iba a salir con el Peugeot, han sido cientos y cientos los mensajes de felicitación y apoyo. Algunos te hacen saltar las lágrimas al ver con qué pasión vive la gente este deporte. Es impresionante. Además, oportunidades así ya no las puedo dejar escapar.

P.- ¿Puede ser este rally el punto de inflexión en el que definitivamente diga adiós ese Luis Monzón promotor y vuelva el Luis Monzón piloto?

R.- Es una forma de verlo... Pero sí, sí puede ser ese punto de inflexión. Estoy más convencido que nunca de esa decisión de abandonar esa labor como promotor y aunque desde que la hice pública he recibido llamadas de muchísima gente implicada en sacar adelante el rally, lo tengo muy claro. Creo que ha sido el quitarme ese peso de haberlo decidido lo que me ha dado ánimos para correr. No puedo olvidar que me queda poco tiempo para seguir en activo, por lo menos al nivel que a mí me gusta. Por eso, aunque no sé si voy a poder estar con los más rápidos y no sé cómo me encontraré, quiero dar el cien por cien en este rally.

P.- Prueba de ello es que has querido contar con tu copiloto de siempre.

R.- Sí, y eso que José Carlos Déniz ya se había comprometido con Fernando Capdevila. De hecho él tiene mucho que ver en que finalmente corra este rally. Entendió la situación, el que no me queden muchas carreras corriendo a este nivel y le dio la posibilidad de que participara conmigo. Le estoy muy agradecido.

 

Foto: www.islandmotorsport.com

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR