Repasando la lista de aspirantes a ocupar puestos de privilegio en la clasificación para el nuevo Campeonato Autonómico de Canarias casi me da un soponcio. Luis Monzón, José Mari Ponce, Fernando Capdevila… ¿Estaré sufriendo un déjà vu? Nada más lejos de la realidad. La gloriosa historia del ahora mal llamado ‘Mundialito Canario’ ha vuelto (aunque alguno de ellos nunca se haya ido) para poner firmes a los pimpollos, para echarles un pequeño pulso, en definitiva, para demostrar que donde hubo siempre queda.
Los tres están como niños con zapatos nuevos. Monzón pero principalmente Capdevila porque volver a participar en ‘El Corte Inglés’ siempre es especial. El tinerfeño parece haber estado ocupado durante los últimos meses y no precisamente en los despachos. Preparación física más intensa de los habitual, unos cuantos kilómetros de aquí para allá con su amigo José Carlos Déniz a la derecha. Una serie de comportamientos ajenos a su rutina habitual que presagiaban este feliz desenlace. El director de Copi Sport sólo se ha dejado llevar por los acontecimientos, se ha liado la manta a la cabeza y nos imaginamos que se ha dicho: “Y por qué no. Este año me doy otro homenaje en Las Palmas”.
Ponce sabe perfectamente a lo que nos referimos. Lleva más de 35 años en activo. Si, treinta y cinco que si dice pronto y no pasa un día en el que no recibe una muestra de cariño, un abrazo, un apretón de manos, un beso de su más ferviente seguidora o la petición de una foto en familia. José Mari nunca ha dado un no por respuesta y eso, al margen de la calidad que atesora como piloto, le ha valido el afecto y el respeto del público.
Lo de Monzón es capítulo aparte. El de Santa Brígida llevaba dos años empeñado en batirse con la nueva élite internacional y por fin ha conseguido su propósito. Las quinielas lo sitúan en el podio y quizás no vayan desencaminadas. Parece una temeridad teniendo en cuenta que apenas ha hecho unos kilómetros con el Peugeot 207 Super 2000 pero dejemos que sea el crono el que hable. En sus palabras hemos encontrado un mensaje entre la prudencia y las ganas de satisfacer a una afición ávida de que sea precisamente un canario quien plante batalla a la armada del norte europea. Difícil, si. Imposible, quienes conocen bien la trayectoria de ‘Luisito’ saben que esta palabra no existe en su diccionario.
Dicho esto, no quiero meter la pata poniendo fecha a la última vez que estos tres monstruos coincidieron por última vez en competición y muchos han bromeado con esta coincidencia pero seguro que no se nos olvidará el día en que decidieron volver a encontrarse. Agárrense los machos porque estos no han venido a darse un paseo.
El autonómico: una incógnita
De cualquier manera y con Monzón y Capdevila como participantes circunstanciales, tras el “Islas Canarias” todo volverá a una inquietante normalidad. En tono menos jocoso, sufrimos ante una situación generalizada de precariedad económica sumado al entuerto que se ha montado en torno al nuevo Campeonato Autonómico de Canarias. Es habitual (que no debería serlo) que algunos de los equipos que siguen el extinto regional, se salten el ‘Islas Canarias’ por su alto coste, craso error a nuestro entender.
Estos días hemos descubierto que mientras unos se bajan del carro otros lo ven como un tren. Víctor Concepción va a aprovechar la oportunidad de salir de su feudo en La Palma para aventurarse con un mini programa de cuatro pruebas. Pero quien más nos ha sorprendido ha sido Benito Marrero que nos ha comentado que si los resultados le acompañan promete estar en todas las islas. José Luis Barrios, por su parte se encuentra contrariado ante el nuevo pliego de resoluciones que rige los designios del Autonómico y con toda probabilidad se nos quede por Gran Canaria. Vamos, que nunca llueve a gusto de todos o que la cosa no está para tirar petardos, elijan ustedes el refrán que mejor se ajuste a cada caso particular. Y como guinda de todo este pastel, sin duda, el nuevo Volkswagen Polo GTI con cambio DSG de Raúl Quesada…
Y ya que hablamos del Provincial este año tenemos tela para rato. En Las Palmas podríamos estar asistiendo a una pequeña revolución. Si se produce la tan cacareada selección de pruebas y dado que al menos cuatro de las siete citas de este certamen se quedan fuera del bombo de los ‘grandes’ se abre todo un mundo de posibilidades para el segundo pelotón.
El dominio de los M3 parece que ya no es tan evidente y muchos ven en esta circunstancia una oportunidad para hacerse con una corona a tiro de piedra de monturas como los Mitsubishi o incluso del competitivo Honda Civic Type R R3. Por cierto, este año los tendremos por partida doble y es que al de los hermanos Marrero se suma esta temporada una unidad similar propiedad de Germán Hernández del que en apenas unas horas tendremos las primeras referencias. Otros, ausentes en esta prueba como Vicente Bolaños o Rubén Curbelo, reservan fuerzas para mejor ocasión. De lo que no hay duda y dejando de lado cualquier consideración que no tenga que ver con lo puramente deportivo, este año apunta a que podríamos disfrutar mucho, muchísimo.