Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Super 2000) mantiene la misma pauta que le llevó a imponerse hace tan solo unas semanas en el Rally de Azores. Sin embargo, iniciada la segunda sección y durante la segunda sección, Kopecky rompe la hegemonía establecida por el noruego en el crono para conseguir su dos primeros scratch de la jornada. Una circunstancia a la que Mikkelsen ponía rápidamente remedio en su última pasada por el tramo de Tejeda, para continuar martilleando la moral del piloto checo y establecer una nueva diferencia en la general que se amplía hasta los 5,1 segundos a falta de concretar esta primera etapa una vez se disputen las especiales de Ingenio, Agüimes y Gran Canaria.
Alberto Hevia recupera el impulso del tramo inaugural para situarse tras el dúo de cabeza restando algo menos de un segundo y medio al canario Luis Monzón. A la postre un espejismo dado que el grancanario volvía a defenderse con solvencia en tramo largo de Artenara y posteriormente en la especial cumbrera situándose de nuevo tras el dúo de cabeza. Monzón continúa así cimentando una posición en el podio que disputa junto a Hermann Gassner con una diferencia entre ambos de tan solo ocho segundos.
Más disputada si cabe está la pugna que mantienen Sepp Wiegand y el asturiano Hevia que se ha encontrado en los poco más de 24 kilómetros de Artenara con la horma de su zapato. De momento 2,3 segundos separan a ambos contendientes aunque Hevia confía en recuperar esa ventaja en los tramos vespertinos.
El asturiano Jonathan Pérez sigue perdiendo fuelle frente a este sexteto. Está claro que la clasificación del IRC escapa a sus intereses pero el puñado de segundos que acumula respecto a Hevia (+53,8 seg) se tornan en preocupación cuando se trata de un rival directo. El ucraniano Oleksii Tamrazov se sitúa al término de esta segunda sección en la octava posición tras recuperarle a Joan Vinyes la exigua diferencia que existía entre ambos y colocarse a 1,2 segundos del andorrano.
En 2WD IRC, Gorka Antxustegi se sacude el acoso de Ángel Marrero pero lo más importante es que en este nuevo parcial ha sido capaz de recortarle tiempo, poco eso sí, a su compañero de equipo en las filas del equipo Suzuki Motor Ibérica. Así Ángel Marrero tendrá que ‘conformarse’ con seguir manteniendo el buen todo demostrado hasta el momento en el que mantiene a raya a Janos Puskadi y Harry Hunt.