DEPORTE
Otros

Trío de ases en el primer envite del autonómico

  • Ángel Marrero cedía la tercera posición superado el primer bucle
  • Benítez primer líder en la Toyota EMMA

Sin duda quedará para el anecdotario que tres de las figuras más laureadas del automovilismo en Canarias, Luis Monzón, Fernando Capdevila y José Mari Ponce, vayan a ocupar las primeras posiciones en los siempre recurridos datos sobre el palmarés de esta prueba. Sin bien había poco margen para la sorpresa, la primera cita del Campeonato Autonómico de Canarias será recordada por recobrar un sabor cuasi glamuroso a la par que histórico para un certamen que no ha hecho más que empezar.

Luis Monzón ha hecho buenos los pronósticos imponiéndose sin dificultades en todos y cada uno de los tramos de esta primera etapa de la 36 edición del Rally Islas Canarias “El Corte Inglés”, con la que se daba por zanjada la puntuabilidad para este certamen. Monzón, con los cinco sentidos puestos en sus envites con la élite internacional, apenas tuvo tiempo para celebraciones dado que aún le resta disputar los seis tramos de la jornada de mañana que le permitan completar su primera participación en una prueba del IRC y lo más importante, ocupando previsiblemente también plaza de podium.

Fernando Capdevila se situó a su zaga. Ambos en principio no darán continuidad a su participación en Canarias (¿o sí?) por lo que los puntos obtenidos en este certamen quedarán como pura anécdota. El tinerfeño contabiliza su segunda participación en menos de un año con el Ford Focus WRC obligado por las circunstancias pero sin duda ha dado muestras de encontrarse en un sensacional estado de forma y disponible para si los acontecimientos así lo requieren volver a ocupar puesto de titular a los mandos del citado WRC.

Ha sido a partir de la tercera posición donde se produjeron mayores alternativas en el resultado. José Mari Ponce y Ángel Marrero han vuelto a verse las caras tras el último desafío que protagonizaron en el Rally Villa de Teror. Ponce cedía tiempo durante el primer bucle en carrera. Tres segundos y medio de diferencia al término de los primeros 47 kilómetros cronometrados que el piloto del M3 se encargó de contrarrestar según fue transcurriendo el resto de la jornada. Ponce experimentó a partir de ese instante una mejoría sustancial en el rendimiento de su vehículo suficiente para dilapidar los ataques de Marrero que veía como gota a gota Ponce se le iba en la tabla clasificatoria.

También es cierto que ni uno ni otro tendrán mayor protagonismo en este certamen por lo que habrá que esperar al final de la etapa de mañana para dar las notas definitivas en una jornada crucial por el coeficiente diferenciador que muestra el ‘Islas Canarias’ en lo referente al Campeonato Provincial de Las Palmas. Algo menos de 20 segundos es la diferencia que separa a ambos tras estos primeros nueve tramos. Una actividad que se reanudará mañana y que incluye las especiales de Maspalomas, San Bartolomé de Tirajana y Valleseco que se disputarán en dos ocasiones.

Por detrás, Germán Hernández no ha visto cumplida en principio sus expectativas. La participación del nuevo Civic Type R R3 del equipo GermaSport había creado cierta atención sobre la posibilidad de un duelo directo con los actuales campeones provinciales sin embargo esta posibilidad se fue diluyendo a medida que transcurría la carrera por lo que habrá que esperar a una nueva ocasión. Al final una diferencia de dos minutos y medio se nos antoja un plato difícil de digerir para un equipo que se presentaba a esta primera cita del año en Canarias con renovada ilusión.

En la sexta posición encontramos a Yeray Lemes. El de Lanzarote ha aprovechado su participación en Gran Canaria para renovar sensaciones con el Ford Fiesta R2, unidad similar a la que tendrá a su disposición en la WRC Academy si definitivamente se confirma su participación. Como él, Raúl Quesada se ha visto en tierra de nadie situado en séptimo puesto, este último inmerso en la tarea de hacerse a las nuevas características del Polo GTI DSG donde el resultado, a pesar de la incertidumbre de los días previos a la carrera sobre su rendimiento, se podría catalogar de notable.

Ayose Benítez y Benito Marrero centraron el otro foco de atención. Ambos se han estado intercambiando las posiciones  a lo largo de toda la jornada. Sobre todo a partir del quinto y sexto tramos cuando Benítez perdía en el acumulado más de 40 segundos con respecto al de Mitsubishi y cedía el testigo en la clasificación. A partir de ese instante el líder de la Toyota EMMA volvía a tomar protagonismo en las dos especiales siguientes para enjuagar una diferencia que tras completar los nueve tramos disputados encumbra a Benítez a la octava posición con 7,9 segundos sobre su más inmediato perseguidor.

Benítez primer líder en la Toyota EMMA

Novato en esto del asfalto, Benito Marrero y Yahvé Rivero acabaron la etapa en novena plaza situándose en medio de los protagonistas de la Copa Toyota EMMA. Aquí Ayoze Benítez tuvo una durísima oposición en Domingo Ramos a lo largo de toda la tercera sección. Suyos fueron los mejores tiempos en Ingenio, Agüimes y el Gran Karting Club de Gran Canaria, dejando la ventaja inicial del campeón de medio minuto en menos de nueve segundos.
Al margen de toda posibilidad de disputarle la primera plaza a Benítez y Ramos, Raúl Fernández-José Vega eran terceros a más de minuto y medio, pero a salvo de Efrén Ascanio-Adolfo Santana y Juan Suárez-Víctor García, cuartos y quintos de este trofeo monomarca.

 

Fotos: Rafa Sosa y Rayco Suárez

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR