Como ocurre en la aviación donde el piloto automático es, desde hace mucho tiempo, algo habitual, Audi trabaja en otra realidad utilizando el término “conducción pilotada” que se incluye en una nueva red de movilidad eléctrica que denomina Audi connect. Este término que integra todas las aplicaciones que tienen cualquier tipo de enlace o conexión entre el automóvil y sus propietarios estudia las posibilidades de un nuevo sistema llamado Garage Parking Pilot y que permite realizar la maniobra de aparcamiento de forma completamente automática sin que el conductor esté presente en el vehículo.
Para que se hagan una idea de la dimensión de este nuevo sistema Stefan Stümper, de Audi Electronics Venture, recrea una simulación en el que tal como lo explica comporta un funcionamiento muy sencillo e intuitivo. El usuario que busca aparcamiento busca la disponibilidad de plazas en los parkings próximos a su destino. A la entrada del parking el conductor sale del vehículo y utilizando su smartphone emite una señal que activa el sistema que mediante contacto inalámbrico WLAN establece conexión a su vez con la unidad central de control del propio garaje. Este localiza la plaza y tras comprobar las dimensiones del vehículo establece una ruta en la que es el vehículo realiza la maniobra de aparcamiento de forma completamente automática. Para recuperarlo el conductor sólo tiene que activar de nueva la función en su smartphone para realizar el proceso contrario y enviarlo hasta la salida.
Si existe el más mínimo riesgo de que pueda producirse una colisión, se interrumpe el proceso. Y lo mismo se aplica si se pierde el contacto por radio con el ordenador central. Stümper sostiene que “el sistema de aparcamiento asistido Garage Parking Pilot ayuda al conductor a realizar esas maniobras de aparcamiento con las que precisamente no se disfruta al volante".