DEPORTE
Otros

Hirvonen sobrevive al caos en Portugal

  • Dani Sordo se anotó los tres 'scratch' en juego en esta etapa

Si alguien hubiera sido capaz de prever que después de seis tramos Sébastien Loeb, Jari-Matti Latvala y Petter Solberg estarían fuera de carrera en el Rally de Portugal habríamos dado a esta visión la misma credibilidad que a la de los mayas sobre el fin del mundo en 2012. Incluso puede que menos aún... Pero la lluvia y la niebla convirtió la segunda etapa de la prueba lusa en un verdadero caos del que sólo Mikko Hirvonen fue capaz de resistir.

“Son unas de las condiciones más difíciles en las que pilotado nunca. En algunos lugares no se puede ver más allá de diez metros”, afirmó el finlandés al terminar el sexto tramo. En ese momento era el nuevo líder de la carrera después de los accidentes de los dos oficiales de Ford. Jari-Matti Latvala tenía una ocasión de oro para poder balancear las opciones al título un poco más hacia su lado después del revolcón de Sébastien Loeb (Citroën DS3 WRC) el jueves por la noche, pero sucumbió a la lluvia y el barro a las primeras de cambio. Golpe con una piedra, rotura una vez más de la suspensión y salida de carretera en una zona en la que era imposible volver a la ruta.

Aún no se habían quitado las manos de encima de la cabeza en el Ford World Rally Team cuando le tocó el turno a Petter Solberg. El noruego, nuevo líder con 25’’ respecto a Hirvonen cayó en ‘Alcarias’ (TC6) también al perder el control de su Fiesta RS WRC. En Citroën no se lo podían creer. En sólo unas horas habían pasado del peor escenario posible con sus dos rivales por el título en primera y segunda plaza y con Loeb sin poder siquiera reengancharse a la carrera, a ver a los dos fuera y con Hirvonen liderando la tabla de tiempos. Aún así se espera que tanto Latvala como Solberg salgan el sábado bajo la norma ‘Rally 2’ y con menos tiempo de penalización al haberse cancelado toda la sección final del viernes.

En principio la organización intentó salvar los dos últimos tramos después de retrasar primero y cancelar después el que cerraba esta segunda etapa. Pero finalmente y aduciendo motivos de seguridad, optaron por anularlos también. Con ello, Hirvonen se quedaba como líder del Rally de Portugal con Evgeny Novikov (Ford Fiesta RS WRC) a 36,3’’ y Mads Østberg (Ford Fiesta RS WRC) tercero a 41,8’’. El ruso resistió en unas condiciones de conducción similares a la conducción en hielo a pesar incluso de tener una avería en los intercomunicadores de su coche. Østberg cedió la segunda posición por culpa de un pinchazo en la rueda trasera izquierda de su Ford, nada grave viendo el rosario de abandonos que se había cobrado el rally después de sólo siete tramos.

Entre ellos, los jóvenes Thierry Neuville (Citroën DS3 WRC) y Ott Tanak (Ford Fiesta RS WRC), ambos en el primer tramo de Tavira. Hayden Paddon perdió el liderato de la general de los SWRC cuando quedó parado en el quinto tramo. Su rival en la categoría, Craig Breen, también quedó fuera, ya que su Fiesta Súper 2000 falló después de quedarse encallado en un paso de agua.

Recital de Dani Sordo

Esta segunda etapa fue una exhibición de Dani Sordo y Carlos del Barrio (Mini JCW WRC). Los cántabros de Prodrive se hicieron con el scratch en los tres tramos celebrados y recuperando la friolera de más de dos minutos. Pero la penalización a causa de las tres especiales que no pudo completar el jueves por culpa del alternador de su Mini le impidió pasar de la decimotercera posición, justo por detrás de Solberg si éste se reengancha finalmente.

Su compañero de marca Patrik Sandell cerró esta segunda jornada cuarto de la general, un puesto por delante de Martin Prokop, que describió las condiciones climáticas de los tramos portugueses como la más peligrosas de su vida por la falta de visibilidad por las lluvias y nieblas persistentes. Nasser Al-Attiyah (Citroën DS3 WRC) acabó sexto, seguido por Peter van Merksteijn Jr (Citroën DS3 WRC), séptimo, y Dennis Kuipers (Ford Fiesta RS WRC), octavo en su primera aparición después de seis meses. Sebastien Ogier acabó noveno con su Skoda Fabia Súper 2000 de Volkswagen Motorsport, mientras que Jari Ketomaa, con problemas de motor en su Ford Fiesta Súper 2000, completó los diez primeros puestos.

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR