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Los favoritos del IRC miden fuerzas en Irlanda

  • En sus inicios, Mikkelsen participó en algunos rallys en este país

Andreas Mikkelsen va a tener una nueva oportunidad de lograr su primer triunfo en asfalto, aunque será en unas carreteras que poco tienen que ver con las que se encontró en Canarias hace tres semanas. Pero el líder del IRC llega a Irlanda con una cómoda ventaja de 18 puntos y con un as en la manga: conoce las características de los tramos irlandeses de sus primeros años compitiendo.

Como siempre, a cada prueba le acompañan mitos en forma de estadísticas. Desde 1979 ningún piloto no británico o irlandés ha sido capaz de ganar la carrera. Entonces fue el finlandés Pentti Airikkala, paisano de Juho Hänninen, que vuelve tras saltarse Gran Canaria. Tratándose de una prueba de asfalto ha sorprendido que el campeón del IRC de 2010 fuera llamado a filas por Skoda Motorsport, sobre todo porque coincide aquí con Jan Kopecky. El checo ganó en Canarias y no tiene referencias del suelo irlandés, así que tendrá más difícil encadenar un segundo triunfo y el que haría siete en el campeonato.

Esta vez no estará Hermann Gassner, pero sí el otro alemán, Sepp Wiegand, que junto al dublinés Robert Barrable –que logró puntuar en Ypres el pasado año- completan la armada Skoda en Irlanda. Pero quizá sea Craig Breen el piloto local en el que la mayoría de los aficionados tengan depositadas sus esperanzas. El vigente campeón de la WRC Academy va a tener una temporada muy intensa y aquí se estrenará con uno de los Peugeot 207 Súper 2000 Evolución 2012 del preparador francés SaintEloc. Su compañero de marca será otro joven de brillante porvenir: el francés Mathieu Arzeno.

Con Breen desertando de las filas de Ford y sin el Dream Team Ukraine de Tamrazov y Saliuk, el único Fiesta Súper 2000 inscrito va a ser Alastair Fisher. Ganador este pasado sábado de la primera cita de la WRC Academy 2012 en Portugal, el irlandés llegará con la moral desbordante y, encima, con Rory Kennedy de copiloto, que logró la victoria en este rally hasta en tres ocasiones al lado de su tío Berti Fisher.

En la Production Cup, las ausencias de los habituales Robert Consani y Marco Tempestini abrirán la batalla entre varias estrellas locales, como Garry Jennings, Kelly Donagh, Alan Ring y Daniel Barry, que ya cuenta con experiencia en el IRC, donde ya ha corrido unas cuantas pruebas sobre asfalto. Los pilotos de Producción suelen tener oportunidad de luchar por los puntos del IRC, y en Irlanda no va a ser diferente.

En la 2WD Cup, se prevé una dura lucha entre con Mark Donnelly, Tommy Doyle, Jonny Greer y Martin McCormack, todos ellos capaces de ganar la categoría. Los cuatro han corrido pruebas del IRC con anterioridad, y Donnelly y Doyle han impresionado con el Renault Clio R3. McCormack también está muy valorado tras haber saboreado el éxito en eventos nacionales de Francia y Reino Unido. Por último, el húngaro Menya Krózser correrá su segunda carrera este año con el Honda Civic Type R.

El Titanic, presente

La prueba arrancará el viernes por la tarde con el tramo denominado Titanic. Esta súper especial de 1,9 kilómetros se ha llamado así porque discurre en el barrio de Belfast en el que fue diseñado y construido el celebérrimo transatlántico del que cuatro días después, el 10 de abril, se cumplirá un siglo del inicio de su trágico viaje a Estados Unidos. El símbolo de este primer asalto del Rally de Irlanda serán las grúas de Harland & Wolf, la empresa que construyó el buque.

Le seguirán el viernes tramos ya alejados de la urbe como Drummond (12,96 km) y Legane (25,26 km), que se repetirán en dos secciones, la última de ellas nocturna. En la segunda y última etapa entrarán en escena otras diez especiales de las que cinco serán diferentes: Redrock (25 km), Drumhillery (14,24 km), Hollow (14,56 km), la urbana Lisburn (1,06 km) y Bandridge North (7,54 km).

Aunque es un rally cien por cien de asfalto, esta tercera cita del IRC tiene fama de tener un asfalto irregular y con poco agarre. La media de los tramos son estrechos y con carreteras muy onduladas, es decir, justo el extremo opuesto de lo que se encontraron en Canarias los principales favoritos. Lo cambiante del clima y, por tanto, la elección de los neumáticos serán también factores determinantes.

 

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