TECNOECOLOGÍA
Novedad

Cada gramo cuenta

  • La reducción del peso de los motores también contribuye a esta rebaja

“El material adecuado en el lugar adecuado a fin de lograr una función óptima”. La construcción ligera en Audi se ha convertido en una máxima a la hora de ofrecer carrocerías sometidas a severas dietas de adelgazamiento para reducir su peso y contribuir a una mayor eficacia de todo el conjunto. Así fue desde que empezó a utilizarse la tecnología Audi Space Frame (ASF) donde el aluminio centraba buena parte del protagonismo. Sin embargo, la marca de Ingolstadt ha ido más allá con el principio de construcción Audi ultra donde el rebaje del peso no se limita a la carrocería o a los grupos constructivos y piezas. Un buen ejemplo de ello es el nuevo Audi A3 con carrocería multimaterial donde se ha logrado una rebaja en el peso de hasta 80 kg.

La nueva plataforma modular transversal del Grupo beneficia en gran medida este principio de construcción. Por un lado contiene un gran número de componentes nuevos y ligeros, y por otro reduce los gastos de desarrollo y de fabricación gracias a su estandarización.

La columna vertebral del habitáculo está compuesta de aceros endurecidos en molde. Estos constituyen un 26% de la carrocería, y se encuentran en la zona de transición de la parte delantera del vehículo al habitáculo, en los montantes A, en los montantes B, en los arcos del techo, en el túnel central, en las taloneras laterales y en la chapa del suelo. En conjunto estos aceros reducen el peso en 18 kg, y en total el habitáculo pesa 25 kg menos que en el modelo anterior.

En otras muchas zonas de la carrocería, como en el suelo, se emplean aceros de alta y de máxima resistencia; se trata de chapas (tailored blanks),  que dentro de la geometría del componente presentan diferentes grosores. El frontal del vehículo está compuesto en gran parte de aluminio; el capó del motor y las aletas pesan ahora 7 y 2,2 kg menos respectivamente. Un perfil de aluminio situado tras el faldón frontal actúa como absorbedor de impactos, y ahorra 1,5 kg de peso. La reducción de peso en la parte delantera del vehículo conlleva un reparto equilibrado de las cargas entre los ejes. Todo ello permite obtener unas cualidades extraordinarias en cuanto a seguridad ante impactos, rigidez y baja rumorosidad a la que contribuye también, por ejemplo, el parabrisas o el material en fieltro utilizado en el interior de los pasos de rueda.

Junto a este conjunto de nuevas soluciones, los motores también se apuntan a esta tendencia propiciada, principalmente, por la construcción del cárter del cigüeñal en aluminio así como los pistones o los muñones de las bielas realizados en aluminio.

En el ámbito del tren de rodaje, el nuevo bastidor auxiliar de aluminio de una sola pieza y los cojinetes giratorios de aluminio (en función del motor) aligeran el peso del eje delantero unos 6,0 kg. Las llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, disponibles con carácter opcional, no pesan más que las de 17 pulgadas.

Por último, en el habitáculo también se ha deshecho de todo peso superfluo rebajando el peso de los asientos o el climatizador que ha perdido cuatro kilos, entre otros elementos.

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR