Despejada la duda de quienes serán los favoritos nos surge otra duda: ¿qué equipos apuntarán al podio? Ángel Marrero, Germán Hernández, Iván Armas, Ányelo Padrón y hasta los ‘debutantes’ Curbelo y Bolaños tienen números en esta rifa.
Y no son pocos. Empezamos por el final, por dos equipos que aunque deberían tomarse con tiento este Rally Ciudad de Telde. Vicente Bolaños y Magnolia Herrera tienen una referencia lejana al que podría ser su sitio en esta sexta cita del regional: el Rally de Maspalomas de 2008. En aquella ocasión, con un Evo VIII, optaron a la quinta posición y a la victoria del grupo N, hasta que un doble pinchazo camino del último control horario les hizo perder una plaza tanto en Producción como en la absoluta.
Sin José Luis Barrios, Jonathan Suárez ni Eduardo Domínguez, el grupo N va a ser cosa de Bolaños y Rubén Curbelo. El lanzaroteño es una de las incógnitas de este Rally Ciudad de Telde. En la Subida de Haría celebrada a finales de junio fue capaz de batallar por el grupo N y la tercera posición absoluta con Jonathan Suárez, aunque la amenaza de aceite en pista le hizo levantar el pie en la segunda manga oficial. Era su primera vez con un tracción total y con un coche de la potencia de un Evo VIII MR, el mismo que conducirá este sábado y, como novedad, con el propio José Antonio Cardona a su derecha. Nunca ha corrido fuera de su Lanzarote natal más allá de los circuitos del nacional de karting, aunque su talento puede hacer que esté muy arriba en la clasificación.
Otro dúo que puede dar juego en Telde es el de los BMW M3 E30 de Iván Armas-Pity Ramos y Ányelo Padrón-Siso Pérez. Si les acompaña la suerte y la mecánica les respeta, pueden dar por hecho que estarán, si no en posiciones de podio, muy cerca de él. Aún así, Padrón –que en la pasada Subida a Arucas puso fin a su racha de malos resultados- todavía es duda y está pendiente de una última visita al fisioterapeuta para ver cómo evoluciona su pinzamiento de vértebras.
Completan este poblado grupo de aspirantes a las cinco primeras posiciones Raúl Santana-José Suárez (Honda Civic Type R), Ángel Marrero-Víctor Marrero (Renault Mégane) y Germán Hernández-Israel Pereira (Honda Civic). En el caso de ‘El Flaco’ sus opciones pasarán por lo rápido que sea capaz de recuperar el ritmo, ya que un año en la piedra es mucho tiempo. Marrero y Hernández siempre están ahí y con una inscripción como la de Telde, pueden dar la campanada en el provincial de Las Palmas antes de las vacaciones estivales.
Santana, cerca del título en Promoción
El Trofeo de Promoción ‘Talleres Multimarca ENMA’, vuelve a Gran Canaria después de la primera de las dos visitas de la temporada a Lanzarote, y lo hace con cerca de una decena de equipos. El líder, Leandro Santana, vuelve con su habitual Toyota Yaris TS, es el que cuenta con más papeletas para llevarse la victoria nuevamente, resultado que lo dispararía en la general casi de forma definitiva, ya que completaría el cupo de resultados en esta modalidad con victoria.
Un paso casi definitivo al título, ya que nuevamente el segundo clasificado provisional, José Luis Perdomo, vuelve a estar ausente en esta cita que cierra la primera parte del año en el campeonato. Con un Renault Clio Williams estará el lanzaroteño Jesús María Lemes, que viene de vencer en esta apartado en la pasada Subida de Haría, y cuenta por tanto con muchas papeletas para plantar batalla.
Ruymán García y Rayco Pérez, también con Toyota Yaris TS, tienen una buena oportunidad para cosechar un buen colchón de puntos en el Rally Ciudad de Telde. Por su parte, Kilian Martín y Jonay González, con el siempre espectacular y fiable BMW 325i, tienen la posibilidad de acceder a la segunda plaza del campeonato, de la que apenas le separan dieciséis puntos.
La lista del Campeonato de Promoción en este rally la completan Francisco López-Eduardo González (Nissan Micra 160 SR), que únicamente cuentan con los puntos de la primera cita del año, Yeray Henríquez-José Henríquez (Toyota Corolla) que se acercan desde la quinta plaza provisional y Jonathan González-Manuel Rodríguez (Renault Clio Williams) en busca de los primeros puntos del año. Ver clasificación provisional del campeonato.
Vuelven Medina y Gil
Al margen del Promoción y de las luchas por el podio, merecen una mención especial uno de los equipos que más alegría y buen humor aportan a la inscripción de cualquier rally y que en Telde vuelven a la acción después de mucho tiempo, aunque lo hacen del revés. Javier Medina y Eugenio Gil han intercambiado sus asientos y en esta prueba se subirán a un Toyota MR2. Esperemos que sea la primera vez de muchas más.
El Rally Ciudad de Telde estará estructurado en tres tramos cronometrados distintos a repetir en tres ocasiones, divididos de la siguiente forma: ‘Era del Cardón’ (6.10 km. a las 10:15 h., 13:10 h. y 16:05 h.), ‘Ingenio-La Pasadilla’ (9.30 km. a las 10:40 h., 13:35 h. y 16:30 h.) y ‘Las Breñas-Los Picos’ (5.20 km. a las 11:10 h., 14:05 h. y 17:00 h.), lo que en total supone afrontar algo más de sesenta kilómetros contra el crono.