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El Fiat 500 estrena un nuevo motor bicilíndrico

  • Su presentación coincide con el tercer aniversario del nuevo 500
  • Por sus dimensiones, este motor es ideal para un sistema híbrido

El 4 de julio de 2007, exactamente cincuenta años después de su histórico debut, fue presentado el nuevo Fiat 500 en un evento memorable celebrado en Turín. Desde aquel día, la segunda generación del coche que ha marcado la historia del automóvil italiano y europeo ha conquistado el corazón de todos.

En  reconocimiento de los apasionados y clientes existentes en todo el mundo se ha decidido festejar cada cumpleaños del pequeño Fiat con grandes eventos, y con el debut de una novedad de interés absoluto. Así fue en 2008, con la organización de picnics en las principales capitales europeas, y con la presentación del Abarth 500, la potente elaboración del Escorpión. Lo mismo sucedió en 2009, con la presentación internacional del Fiat 500C, la original versión convertible que rinde homenaje al estilo del coche descubierto de 1957, y que en pocos meses ha obtenido más de 32.000 pedidos.  Y hoy, con ocasión del tercer aniversario, Fiat presenta el innovador motor bicilíndrico TwinAir de 85 CV (900 cc), que será comercializado a partir de septiembre próximo en el Fiat 500, berlina y convertible. 

Este propulsor es el primero de una nueva familia de propulsores bicilíndricos de FPT (Fiat Powertrain Tecnologies), que utiliza el revolucionario sistema Multiair combinado con una fluidodinámica específica, optimizada para alcanzar el máximo rendimiento de combustión. Además, fruto de la maximización del concepto de downsizing y de una apropiada puesta a punto de la mecánica de base, la nueva familia -con potencias comprendidas entre 65 y 105 CV- garantiza hasta un 30% menos de emisiones de CO2, con respecto a otros motores de iguales prestaciones.

A la venta desde el próximo mes de septiembre, el 500 es el primer modelo Fiat que utiliza esta nueva familia de motores. Se trata de un bicilíndrico de 900 cc turboalimentado de 85 CV que ofrece el mejor nivel de CO2 para un propulsor de gasolina (a partir de 92 g/km con cambio robotizado Dualogic y 95 g/km con cambio mecánico), sin perjuicio de la prestaciones ni del placer de la conducción. El mérito es de las pequeñas dimensiones de la turbina que, combinadas con estrategias de gestión de válvulas permiten minimizar los tiempos de respuesta en los transitorios y, simultáneamente, mantener elevados valores de potencia máxima.

De esta forma, si bien con una cilindrada muy limitada, el propulsor garantiza óptimas prestaciones con una sensible reducción del consumo: en comparación con el 1.2 8V, el nuevo motor Turbo de 85 CV alcanza un 23% más de potencia y un 30% más en el índice de prestaciones. En cambio, respecto del 1.4 16V, no sólo las prestaciones del bicilíndrico son equivalentes sino que el consumo se reduce un 30%.

Dos modos de conducción

Equipado de esta forma, el Fiat 500 alcanza la velocidad máxima de 173 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas once segundos. A estas prestaciones se suma una significativa reducción de consumo y emisiones: en el ciclo combinado se registran 4,1 l/100km y 95 g/km con cambio mecánico, que se convierten en 4,0 l/100km y 92 g/km con cambio robotizado Dualogic. Además, en el Fiat 500 con Twin-air de 85 CV está disponible el botón ECO –ubicado en el salpicadero-, que permite reducir el consumo en ciudad y garantiza una conducción realmente eco-friendly. Dos son las modalidades de conducción disponibles: Normal y ECO.

En el primer caso, el propulsor suministra el par máximo disponible (145 Nm), garantizando brillo y respuesta inmediata para una conducción más deportiva. También la servoasistencia de la dirección está especialmente calibrada (el City queda desactivado) Así, esta configuración se aconseja  para quien necesita máxima prontitud y desea gozar plenamente del par del motor.

Con la segunda modalidad (ECO), se favorece el aspecto ecológico: el par suministrado 'se corta' a 100 Nm a 2000 revoluciones, para garantizar mínimo consumo y ofrecer una conducción más ciudadana. También la resistencia del volante es menor (se entra en modalidad CITY). Para activar la función ECO es necesario presionar el botón en el salpicadero. En el cuadro de a bordo aparecerá la respectiva indicación ECO (en el caso de cambio robotizado Dualogic la indicación en el salpicadero será “E”). Además, en presencia del cambio Dualogic también la estrategia de ejecución del cambio de marcha entra en modalidad ECO, a fin de optimizar la reducción del consumo.

Versión para metano

En un futuro próximo se encontrará disponible una versión del TwinAir de metano, que garantizará una mayor reducción de emisiones de CO2, gracias a la adopción de un par de inyectores adicionales -además de aquellos para la alimentación de gasolina- en los tramos de los conductos del colector de aspiración. Difícilmente se podrá hacer más en términos de reducción del consumo con los motores de combustión interna, lo que requerirá el desarrollo de tecnologías alternativas. En este sentido, por sus reducidas dimensiones, el TwinAir bien se presta para ser combinado con un motor eléctrico y más específicamente con un dispositivo que, interpuesto entre motor y cambio, pueda recuperar y almacenar la energía que se pierde durante las frenadas.

Cabe destacar que en el TwinAir de 85 CV se instalan de serie instalado de serie el Start&Stop, así como el Gear Shift Indicator (GSI), un verdadero 'copiloto' que sugiere discretamente al conductor que efectúe un cambio de marcha, logrando un funcionamiento más eficiente del propulsor en términos de consumo. A través de una indicación específica en el cuadro de instrumentos, el GSI puede sugerir que se cambie a una marcha superior para permitir que el motor garantice una combustión con una mezcla más pobre, es decir, menos rica en combustible, o bien que se reduzca una marcha para un mejor aprovechamiento del par disponible.

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