DEPORTE
Otros

Desembarco GT en el Rías Baixas

  • Luis Monzón obtuvo la victoria en este rally en 2000 y 2001

Los hermanos Sergio y Diego Vallejo son los principales favoritos. Aunque su papel en Canarias y Cantabria podría hacer pensar que éste no va a ser su año, en casa todo podría empezar a cambiar al haber desechado la marca de neumáticos que había venido empleando desde principios de temporada y volver a la que tan buenos resultados les dio en el pasado.

Miguel Fuster estrenará –ahora sí- los nuevos colores de Imex-Laca y Terra Mítica después del incidente que le llevó a perderse la segunda cita de la temporada. Esta vez el alicantino ha tenido que recurrir a un viejo amigo, José Vicente Medina, ya que su copiloto habitual, Nacho Aviñó, tuvo un accidente doméstico y está lesionado de un hombro. Son los únicos que han logrado un triunfo absoluto en el Rías Baixas con un Porsche y fue en 2009.

La gran incógnita tiene nombre canario. Luis Monzón, copilotado como en Cantabria por Nazer Ghuneim, participará por primera vez con un Porsche y aunque la experiencia dice que han sido muy pocos los que han sido capaces de ser competitivos con él desde el primer momento, su intención es sumar el mayor número de puntos posible. Miguel Fuster ganó en su primera carrera con el 911 GT3, pero fue en la Vila Joiosa, el rally de su casa.

Monzón tiene una buena relación con Vigo. Su apellido aparece en el palmarés como vencedor de las ediciones de 2000 (Peugeot 306 Maxi Kit Car) y 2001 (Peugeot 206 WRC) junto a José Carlos Déniz, aunque antes que él lo vencieron Carlos Alonso Lamberti en 1986 y 1987 con Opel Manta y, en 1989, Toñi Ponce y Gaspar León con BMW M3.

Cuatro de las cinco últimas ediciones de esta prueba las ha ganado un Súper 2000 y una cifra tan rotunda pone el foco sobre la figura de Alberto Hevia (Skoda Fabia S2000). El asturiano firmó dos de esos triunfos en 2007 y 2010 y al venir de una muy buena racha de resultados, habrá que contar con él para el triunfo. Tanto él como el otro piloto ‘Súper 2000’, su paisano Jonathan Pérez (Peugeot 207 S2000) estarán rezando para que llueva este fin de semana porque el agua sigue siendo el único antídoto de garantías contra los Porsche.

Al margen de ese amplio grupo de favoritos pero también con potentes GT, los gallegos Iván Ares-José Pintor (Porsche 911 GT3) podrían tener una actuación destacada si confirman la buena imagen dada en Canarias dos meses atrás. Joan Carchat-Adriá Aragó se van a estrenar con otro 911 GT3, mientras Álvaro Muñiz-César Blanco y Fran Cima-Pablo González harán su entrada en el nacional esta temporada de nuevo con sendos Lotus Exige.

Más allá de esa dicotomía GT-S2000, en Vigo repetirán los Suzuki Swift Súper 1.600 de Joan Vinyes y Gorka Antxustegi, favoritos entre los vehículos de dos ruedas motrices junto a Enrique García Ojeda que, afortunadamente para este campeonato, repetirá con el Citroën DS3 R3.

Dos copas monomarca

Como segunda cita de la Mitsubishi Evo Cup, la prueba viguesa tendrá cuatro inscritos, todos con sendos Mitsubishi Lancer Evo X. Xabier Lujua es líder de esta copa, pero aquí no podrá defender su primer puesto ya que no está inscrito. Con ello, los actuales campeones, Daniel Marbán y Victor Ferrero, son los que mejor lo tienen para coger el relevo al frente de la clasificación.

Pero sin lugar a dudas uno de los máximos favoritos al triunfo final es el gallego Victor Senra, que junto a su copiloto David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X) conocen muy bien este rally y, visto su rendimiento en la cita anterior a pesar de no poder llegar a la meta, en casa intentarán rehacerse del abandono de Cantabria. Completaran la lista de inscritos Óscar Mouriño y Daniel García.

Otro gallego, Adrían Díaz, llega a su tierra como líder de la otra copa monomarca presente en el Rías Baixas, la Suzuki Swift, la más poblada con quince equipos inscritos. El rally también será puntuable para el Trofeo Suzuki donde serán cinco los pilotos inscritos, contando con el vigués Pedro Freire como actual líder del trofeo y, de nuevo, con los canarios Daniel Santana y Jorge Galván en la brecha.

El 48 Rally Rías Baixas se disputará en dos jornadas, viernes y sábado, y presenta la novedad del tramo urbano que se disputar el viernes en el centro de Vigo, a los que se sumarán los ya clásicos de ‘Monte Alba’, ‘As Neves’, ‘Ponteáreas’ y ‘Fornelos’, que formarán los 160,96 Km. cronometrados que decidirán el vencedor de la prueba.

 

Campeonato de España de Pilotos

1. Jonathan Pérez, 67,5 puntos.

2. Joan Vinyes, 61,5.

3. Sergio Vallejo, 59,5.

4. Miguel Fuster, 52,5.

5. Daniel Marbán, 46,5.

6. Gorka Antxustegi, 46,5

7. Luis Monzón, 45

8. Alberto Hevia, 35

9. Ángel Marrero, 28,5

10. Xabier Lujua, 25

 

Campeonato de España de Marcas

1. Suzuki, 136,5 puntos.

2. Renault, 103,5.

3. Mitsubishi, 51. 


 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR