DEPORTE
Otros

Meira pudo con Hevia en Vigo

  • El gallego y el asturiano llegaron a 'As Neves' separados por 1,9''
  • Primera victoria de un R4 en el Campeonato de España de Rallys
  • Pérez abandonó por avería en el último tramo y Vinyes es líder

Aunque después de la primera etapa parecía que el 48 Rally Rías Baixas, tercera cita del Campeonato de España de Rallys de asfalto, iba a ser cosa de gallegos, los asturianos Alberto Hevia-Alberto Iglesias (Skoda Fabia S2000) nunca se dieron por vencidos y le disputaron la victoria a Alberto Meira-Álvaro Bañobre (Mitsubishi Lancer Evo X) hasta el último metro.

Líder desde el segundo tramo de la carrera, Meira despegó en el liderato cuando más difícil se ponía el rally vigués. La lluvia apareció en la tercera sección y en ese momento el gallego marcó un nuevo scratch para irse a 19,6’’, multiplicando por cuatro su renta respecto a Hevia. Pero el de Skoda es perro viejo y tras darle un bocadito de casi tres segundos a esa ventaja, en el penúltimo -‘Fornelos 2’- aprovechaba que Meira se creía en una situación lo suficientemente cómoda como para empezar a regular y se quedaba de un solo golpe a 1,9’’.

La lógica decía que la experiencia de Hevia, dos veces ganador en esta prueba, podía pesar más que la condición de local de Meira que, además, nunca había estado en esa tesitura de ganar una prueba del nacional. Pero el de Mitsubishi supo jugar sus cartas y tras dormirse en ‘Fornelos 2’ pasó al ataque en ‘As Neves 2’ para lograr el quinto scratch de su cuenta y, mucho más importante, el triunfo. “Desde pequeño soñaba primero con participar y luego con ganar un Rías Baixas. Estoy muy feliz”, declaró para Radio Voz nada más saber que el rally era suyo, el primero además para un R4 en el nacional. Hevia, que va a ganar posiciones en la provisional, encajaba la derrota con total deportividad. “Ha hecho un buen rally y nosotros hemos corrido todo lo que hemos podido. Sólo me queda felicitarle y desearle que no sea el último que gane”, apuntó a la emisora oficial del rally.

Víctor Senra y David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X) no pudieron seguirle los pasos a Meira y Hevia en esta segunda etapa, sobre todo cuando comenzó a llover. Además, la caja de su R4 empezó a dar fallos desde la octava especial y decidió centrarse en terminar sin preocuparse demasiado de lo que pasara a sus espaldas. En esos momentos su único rival por el podio del gallego era, curiosamente, otro asturiano: Jonathan Pérez. El líder del nacional, copilotado por Enrique Velasco en su Peugeot 207 Súper 2.000, tampoco pudo mantener el ritmo de cabeza a pesar de una primera etapa prometedora y, a diferencia de Cantabria –cuando logró el podio y el liderato del nacional en un último tramo perfecto- una avería mecánica en ‘As Neves 2’ lo hizo abandonar a pocos kilómetros del final.

Mal rally para los GT

A diferencia de la primera etapa, con dos tramos que fueron un suplicio para los GT, esta segunda jornada puso en juego ‘Fornelos’, el más largo con 30,32 kilómetros en el que los Porsche camparon a sus anchas. Los tres mejores tiempos fueron para tres ‘nueveonce’, los de Miguel Fuster-Vicente Medina, Sergio Vallejo-Diego Vallejo y Luis Monzón-Nazer Ghuneim. De esta manera los canarios se ponían cuartos a costa de Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Peugeot 207 S2000), pero con la amenaza creciente de que Fuster les diera caza, ya que la diferencia del alicantino en esta especial fue cercana a los veinte segundos.

Sin embargo, el vigente campeón había llegado a meta pinchado y eso en un Porsche supone el desastre total. Era la primera vez que le sucedía al de Imex-Laca desde que se subió al 911 GT3 en 2010, tuvo que hacer todo el tramo de ‘Ponteareas’ con la rueda de repuesto –la llamada ‘galleta’- y volvió a perder la estela de Monzón. Esa sexta especial volvía a darle la iniciativa a los tracción total y la esperanza de los ‘equipos GT’ de poder pisar el cajón se diluía con el agua que empezó a caer a partir de la tercera sección.

De todos los pilotos de cabeza, Monzón era quien más temía que apareciera el agua porque no había hecho ni un solo metro en esas condiciones tan difíciles para el Porsche. El satauteño se hacía un recto en la entrada de un viraje y perdía definitivamente la aspiración de Jonathan Pérez que encallaba en esa cuarta plaza por detrás de Víctor Senra-David Vázquez (Mitsubishi Lancer Evo X).

Para Monzón fue un primer aviso y no estaba dispuesto a sumar un nuevo abandono tras Cantabria, así que en ‘Ponteareas 2’ –también mojado- decidió no arriesgar lo más mínimo. Perdiendo casi un minuto ya respecto a Pérez, lo peor es que Fuster, que se revelaba contra su suerte en el rally vigués, volvía a meterse en la órbita del canario y en ‘Fornelos 2’, aprovechando que el asfalto parcialmente seco, lo rebasó sin contemplaciones. El abandono en el último momento de Jonathan Pérez le permitió acabar quinto absoluto por delante de los también gallegos Alejandro Pais-Santiago Pais (Mitsubishi Lancer Evo X). “Ha sido un rally muy complicado. Necesitamos más kilómetros, pero el coche es un buen coche. Pedro Burgo y su equipo han hecho un buen trabajo, pero tengo que acoplarme a él. Ahora mismo tengo yo más cosas que mejorar que el propio Porsche”, reconoció el satauteño en meta.

Remontada de los Vallejo

Sergio y Diego Vallejo dejaron su impronta en el primero de los tres rallys gallegos de esta temporada con scratch como los de ‘Concello de Vigo 1’ y ‘Fornelos 2’. Pero los más de cinco minutos perdidos en la primera etapa eran irremontables, por lo menos a la hora de asomar la cabeza entre los cinco primeros. Pero los Campeones de España de Rallys de 2009 no se dieron por vencidos y su estratosférico scratch de la penúltima especial los metió en el ‘top ten’ beneficiándose de otro pinchazo, el del vasco Gorka Antxustegi (Suzuki Swift S1600), que tampoco tuvo su mejor fin de semana. El abandono de Pérez los acabó situando en la novena posición.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift S1600) no pudieron pasar de la séptima plaza en un rally con tramos que premiaban a los vehículos con tracción total y otros hechos para los GT, pero le ganó la partida a Enrique García Ojeda-Pablo Marcos (Citroën DS3 R3) entre los 2RM y, además, sale líder del nacional. Antxustegi, con el otro Suzuki oficial, fue décimo absoluto y tercero en esta categoría.

Entre los punteros de esta tercera cita del Campeonato de España de Rallys, en esta segunda etapa se produjeron las bajas de Álvaro Muñiz, de nuevo con un fallo eléctrico en el motor de su Lotus Exige; y de Iván Ares-José Pintor, en su caso al quedarse sin dirección asistida en su Porsche. Definitivamente, la carrera viguesa no fue un rally para los GT...

Con Senra como ganado de la Evo Cup de Mitsubishi, en la otra copa monomarca, la Suzuki Swift, Pablo Pazó-José Ramón Seoane completaron el pleno gallego al vencer con total autoridad. La segunda posición fue para Marcos Rodríguez-Javier Soto y, la tercera, para Víctor Pérez-Alejandro López. Mientras, en el Trofeo Suzuki, los canarios Daniel Santana y Jorge Galván (Suzuki Swift) cumplieron su objetivo de alcanzar la meta y lo hicieron además en cuarta posición tras haber peleado por meterse en el podio durante buena parte de la carrera.

 

CLASIFICACIÓN
1. Meira-Bañobre (Mitsubishi Lancer), 1:43:09.2
2. Hevia-Iglesias (Skoda Fabia), a 6.6
3. Senra-Vázquez (Mitsubishi Lancer), a 51.1
4. Fuster-Medina (Porsche 911), a 2:00.8
5. Monzón-Gunheim (Porsche 911), a 2:26.4


CAMPEONATO DE ESPAÑA
1. Joan Vinyes, 80,5 puntos
2. Miguel Fuster, 77,5
3. Sergio Vallejo, 74,5
4. Luis Monzón, 68
5. Jonathan Pérez, 67,5

 

Foto portada: www.albertomeira.net

Fotos interior: Antonio Domínguez da Silva

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR