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Ford Fiesta ST: Esto se anima

  • Su predecesor dejó de comercializarse durante el año 2008
  • Es la última creación de Ford supervisada por Jost Capito

Su aspecto tiene muchísimos puntos en común con el Focus ST, sobre todo en su frontal que incluye la misma parrilla trapezoidal de grandes dimensiones, indicativo de que se trata de un coche que, a pesar de su tamaño, es de gran calibre. Ford lo llama ‘ADN global de Coches de Altas Prestaciones’ y digamos que es la muletilla en que se apoya el brazo europeo de su división de coches deportivos, el Ford Team RS, cuando quiere lanzar otra bomba.

En Ford afirman orgullosos que esta generación llevará las prestaciones “a un nuevo nivel” y aquí los números no pueden mentir: 180 CV, un par máximo de 240 Nm, una velocidad máxima superior a los 220 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de siete segundos. Ese “en menos” es importante porque implica que el nuevo Fiesta ST se plantará en la vanguardia de los ‘segmento B’ de altas prestaciones.

Y es que del grupo que integran los Skoda Fabia RS (180 CV), Citroën DS3 (156 CV), Fiat Punto Evo Multiair (165 CV), Mini Cooper S (184 CV), Opel Astra OPC (192 CV), Volkswagen Polo GTI DSG (180 CV) y Renault Clio RS Gordini (201 CV), sólo estos dos últimos rompen la barrera de los siete segundos al acelerar de 0 a 100 km/h. El responsable es el nuevo motor EcoBoost 1.6, mecánica que jubila a la antigua 2.0 atmosférica y que será un 20 por ciento menos contaminante según la marca.

Probado en el infierno verde

Parte del encanto de todo pequeño gran deportivo es que esté tocado por la varita mágica del departamento de competición de alguna de las grandes marcas. En el caso del Fiesta ST este requisito se cumple aunque su aspecto difiera del que debería ser su gran referente, el Fiesta RS WRC que compite en el Mundial de Rallys. El Team RS de Ford ha sido el encargado de afinar la puesta a punto de su chasis empleando, como no, el Nordschleife de Nürburgring, el mítico ‘Infierno Verde’.

No han sido los únicos. También arrimaron el hombro en su desarrollo otros socios deportivos del fabricante como Fiesta Rallycross y el Racing Fiesta y con los que ya había trabajado a la hora de dar forma a su RS WRC. Fruto de todas esas colaboraciones, la carrocería se ha rebajado en 15 milímetros y el Control de Par Vectorial –que actúa igual que un diferencial de deslizamiento limitado- dispondrá de tres posiciones distintas en este modelo.

Se podría decir que el Fiesta ST de 2013 es el legado que Jost Capito –nuevo director de Volkswagen Motorsport- ha dejado a Ford de su etapa como responsable de su departamento de Vehículos Globales de Altas Prestaciones. Así opinaba de él cuando se descubrió esta versión definitiva en el Salón del Automóvil de Ginebra: “Creemos que los clientes de Ford se verán deslumbrados por el nuevo Fiesta ST, y no sólo por las estimulantes prestaciones sino también por el estilo y el equipamiento”. Allí, en Suiza, se confirmó que se empezará a comercializar a partir del año que viene.

Efectivamente su dotación estará por encima de lo que se espera de un vehículo de su talla, pero no de la categoría en la que se mueve. Como su hermano mayor, el Focus ST, pero por primera vez en la saga Fiesta ST dispondrá de serie de asientos deportivos hechos por Recaro y que a juzgar por las imágenes combinarán cuero y tela para una mejor sujeción del cuerpo en dos colores de contraste a juego con los pespuntes.

Un deportivo global

Siguiendo con su equipamiento técnico, Ford anunció en Ginebra algunos aspectos novedosos como el sistema MyKey, que permite que los propietarios limiten las prestaciones y aseguren la activación de los elementos de seguridad cuando conductores menos experimentados hacen uso del vehículo, y el SYNC, un dispositivo de conectividad activable a través de la voz.

Pero se podría decir que uno de los aspectos más novedosos es que con este Fiesta ST Ford mantiene su idea de poder introducir este modelo no sólo en un mercado que es terreno abonado para este tipo de coches, también en los de otras partes del mundo, incluyendo por primera vez el norteamericano. En este sentido el buen recibimiento que tuvo cuando se presentó en el Salón del Automóvil de Los Ángeles 2011 todavía en fase conceptual ha sido clave.

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