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Nuevo Audi R8, el superdeportivo se renueva

  • Su llegada al mercado peninsular está prevista para este año
  • Su precio rondará los 137.000 euros

Audi se ha embarcado en la difícil tarea de mejorar su superdeportivo R8. Eso sí, lo ha hecho modificando apenas la hermosa estética que lo ha caracterizado desde su lanzamiento mediante pequeños cambios en su frontal en el que destaca la utilización de un nuevo parachoques y faros LED y la incorporación de elementos técnicos como el nuevo cambio automático S tronic. También es novedad en la gama una nueva versión denominada R8 V10 plus de 550 CV.

Se trata de la primera actualización y como tal la marca de Ingostaldt ha puesto mucho mimo para que sin grandes cambios el R8 presente ahora un aspecto aún más desafiante y deportivo gracias al rediseño de los faros con una nueva tecnología LED, de serie en todas las versiones. Los diodos para la luz de carretera y cruce se colocan por encima y por debajo de los LEDS que forman la banda de diodos para la luz diurna, los cuales hacen las veces de intermitentes. Además, los faros integran luces estáticas de giro. En la parte posterior una innovación son los intermitentes con visualización dinámica lo que permite desplazar la luz hacia el exterior en la dirección en la que gira el vehículo. El difusor, realizado opcionalmente en CFRP (de serie en este material ultraligero para el R8 V10 plus) se reposiciona más alto mientras los escapes terminan en dos salidas brillantes a excepción del R8 V10 plus que están pintadas en negro.

Siguiendo los principios de construcción ultra ligera la carrocería de aluminio ha rebajado su peso hasta los 210 kg en el Coupé y 216 kg en el Spyder. El peso en vacío en el primer caso supera por muy poco los 1.500 kg, algo más el descapotable. Esta reducción de peso se debe mayoritariamente al uso de la fibra de carbono reforzada en plástico (CFRP) en distintos elementos de la carrocería así como la utilización de frenos cerámicos y llantas de aleación de diseño exclusivo. La capota de tela de la versión Spyder lleva una estructura realizada en aluminio y magnesio como un detalle más del diseño ultra-ligero de Audi.

Motores

Hablar de eficacia en un vehículo de sus características parece no tener sentido sin embargo Audi pone todos los recursos a su disposición para que elevando sus prestaciones exista siempre el mejor compromiso. Como ejemplo, tanto el V8 de 4.163 cm3 como el V10 con sus 5.204 cm3, ambos atmosféricos, combinados con la nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades permite reducir las emisiones de C02 hasta en 22 gramos por kilómetro.

El motor 4.2 V8 FSI produce 430 CV a 7.900 rpm, y alcanza un par motor de 430 Nm entre 4.500 y 6.000 rpm. Con este motor el R8 Coupé con cambio S tronic acelera desde cero hasta 100 km/h en 4,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h (con transmisión manual: 4,6 segundos y 302 km/h). Para el R8 Spyder V8 los valores correspondientes son de 4,5 y 4,8 segundos respectivamente, y la velocidad máxima también alcanza los 300 km/h. El consumo medio del R8 V8 Coupé con cambio S tronic es de 12,4 litros de combustible cada 100 km.

El motor V10 ofrece un par motor de 530 Nm a 6.500 rpm, con una potencia de 525 CV a 8.000 rpm. El Audi R8 V10 Coupé con cambio S tronic acelera de cero a 100 km/h en 3,6 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 314 km/h. Con transmisión manual los valores son 3,9 segundos y 316 km/h. El R8 V10 Spyder con cambio S tronic completa la aceleración corta con salida parada en 3,8 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 311 km/h (con transmisión automática: 4,1 segundos y 313 km/h). El consumo medio del R8 V10 Coupé con cambio S tronic se sitúa en 13,1 l/100 km.

El nuevo tope de la gama Audi R8 es el R8 V10 plus. Con una potencia de 550 CV y genera un par máximo de 540 Nm a 6.500 rpm. Con el cambio S tronic, el Audi R8 V10 plus, disponible únicamente con carrocería Coupé, se catapulta de cero a 100 km/h en 3,5 segundos, y alcanza una velocidad máxima de 317 km/h, con un consumo medio de 12,9 l/100 km. Los registros para la versión con cambio manual son 3,8 segundos, 319 km/h y 14,9 l/100 km respectivamente.

Nuevo cambio S tronic de 7 velocidades

Audi ofrece dos posibilidades de transmisión para el nuevo Audi R8. En la caja de cambios manual de 6 velocidades, de serie en el V8 y opcional en el V10, la palanca se desliza en las guías de una rejilla acabada en acero inoxidable. Poor su parte, el nuevo cambio S tronic de 7 velocidades, que es de serie en el V10 y opcional en los R8 con motor V8, ofrece un comportamiento más deportivo al tener los saltos entre marchas más juntos. Las velocidades pueden seleccionarse manualmente bien desde la palanca, bien mediante las levas situadas tras el volante, y también ofrece un modo de funcionamiento deportivo. Pulsando un botón, el sistema launch control de asistencia para arrancar desde parado con la máxima aceleración controla tanto el acelerador como el deslizamiento de los neumáticos.

Aún sin fecha concreta para su llegada a Canarias, el nuevo Audi R8 llegará a los concesionarios españoles durante el último trimestre del año 2012 con un precio aproximado de 137.000€.

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