Con dos triunfos en las tres últimas ediciones, Alberto Hevia está considerado por muchos el favorito a hacerse con la primera posición en el 43 Rally de Ferrol, quinta cita del CERA 2012. El asturiano tiene en el Skoda Fabia Súper 2000 a su mejor aliado, ya que este vehículo es el que más y mejor se adapta a los tramos de esta zona de Galicia. En contra ‘Berti’ tendrá que este fin de semana tendrá que afrontar su primer rally sin ‘Pin’ Iglesias, que ha decidido dejar las notas por motivos personales.
Aunque no sea un rally muy dado a los torpones GT, el palmarés dice que Sergio y Diego Vallejo deben ser tenidos en consideración en Ferrol. Sus dos victorias de 2007 y 2011 se debieron a problemas de sus rivales, pero seguro que los gallegos estarán al quite en caso de que alguno de los 4x4 tropiece. Además un triunfo les supondría una inyección de puntos vital para recuperar aspiraciones al título. Para llegar al ciento por ciento participaron hace sólo unos días en la Subida a Cidade de Pontevedra.
Los R4 son una alternativa al Súper 2000 de Hevia y, entre todos ellos, el Mitsubishi Lancer Evo X R4 de Jonathan Pérez puede ser uno de los mejor situados. El asturiano ha tenido un verano muy intenso para poder adaptarse a su nuevo coche y en dos participaciones ha logrado un segundo puesto en el Rally de Sarón y una victoria en el Rally del Bierzo.
Víctor Senra-David Vázquez llegan a Ferrol después de sumar dos podios consecutivos en el nacional. Y como tercera vía frente a los Súper 2000 y los R4, el ‘N1’ de Xevi Pons-Xavier Amigo. El catalán repetirá con un Ford Fiesta ‘Proto’ de Calm y tras el segundo puesto cosechado en Ourense, quien sabe de qué será capaz con esta nueva unidad que probó hace una semana en Baiona.
Quien no ha tenido necesidad de seguir en activo porque está en un momento de forma impresionante es el líder del campeonato y vigente número uno del CERA. Miguel Fuster y Nacho Aviñó nunca antes han ganado en Ferrol y saben que es una plaza complicada al volante de un Porsche. Es un rally para defender su ventaja al frente del campeonato y esperar tiempos mejores en Asturias, Andalucía y Madrid.
El rally partirá el sábado con dos bajas importantes y ambas a consecuencia de accidentes que poco tienen que ver con la competición. La primera, el Mitsubishi Lancer Evo X de Alberto Meira y Álvaro Bañobre, que no estará en Ferrol porque el piloto de Vincios tuvo que estar ingresado dos días en el hospital después de ser embestido por un coche cuando estaba sentado frente a su propio garaje. Junto al ganador del Rías Baixas, tampoco estará el andorrano Joan Carchat, en su caso al romperse una costilla.
En cuanto a los canarios, sin Luis Monzón serán Marco Lorenzo (Peugeot 207 N2) y Daniel Santana-Jorge Galván (Suzuki Swift Sport) quienes defiendan el pabellón isleño. Tanto el tinerfeño como el grancanario no tendrán más presión que la que ellos se quieran imponer, ya que llegan a Ferrol con la única obligación de acabar uno de los rallys más difíciles de toda la temporada.
Esta 43 edición del Rally de Ferrol se va a celebrar a doble jornada, siendo la primera el próximo sábado bajo un esquema de cinco especiales resultado del doble paso por ‘San Sadurniño-As Somozas’ (14.42 km) y ‘As Somozas-As Pontes-Ortigueira’ (27.85 km) y la disputa del tramo espectáculo ‘Ferrol-FIMO’ (1.74 km). Para el domingo quedarán tres especiales: ‘Vilarmaior-Monfero-Irixoa (24.61 km), ‘Monfero-Monfero’ (19.90 km) y ‘Doroña-Monfero-Irixoa’ (23.25 km) a una única pasada.
Foto: Rayco Suárez.