TECNOECOLOGÍA
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El primer vehículo a gas de la Baja España

  • Recorrerá los 1.200 km de trazado entre Alcañiz y Zaragoza
  • Es la primera participación en la prueba de un vehículo AutoGas
  • El AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo

Se trata de un ‘buggy’ propulsado con este combustible proporcionado por Repsol y que tomará la salida hoy en la XXVII edición del rally Baja España Aragón, que se disputará hasta el domingo y en la que se recorrerán más de 1.200 kilómetros entre Alcañiz y Zaragoza. En realidad es un vehículo ‘bifuel’ que consta de dos depósitos para este combustible de 15 litros cada uno y un tercero de gasolina de 20 litros adicionales, que le proporcionan una autonomía de 400 kilómetros. Cada depósito se puede activar con solo apretar un botón en el cuadro de mando y sin parar la marcha del vehículo.

Florenci Rius, que ya ha disputado en cinco ocasiones esta competición, será el piloto del primer ‘buggy’ AutoGas de la Baja España Aragón. Con esta experiencia pionera se pretenden destacar las capacidades de estos vehículos ‘bifuel’ a GLP, de los que ya hay 100 en Aragón y unos 3.000 en toda España.

Repsol, principal patrocinador de esta iniciativa, cuenta en Zaragoza con una estación de servicio que dispensa AutoGas y, además, la Cooperativa Autotaxi de la capital dispone de un ‘skid’ o depósito para sus vehículos con este carburante más limpio. A finales de 2010 habrá 80 puntos de repostaje de este combustible en España.

Características del AutoGas

El AutoGas, una mezcla de propano y butano, es el carburante alternativo más utilizado en el mundo. Es un combustible ecológico y seguro, de implantación inmediata, que permite un considerable ahorro económico respecto a otros carburantes convencionales. Su uso genera menos emisiones de CO2 y elimina de forma significativa la emisión de partículas y de NOx, por lo que contribuye a la mejora de la calidad del aire en las grandes ciudades. Además, los niveles de ruido se ven reducidos en un 50%.

En Europa circulan con AutoGas más de 7 millones de vehículos, y sus especiales características medioambientales han hecho que sea incluido en la agenda de previsiones de la Unión Europea con el objetivo de que el 5% de los automóviles de la Unión en 2020 sean ‘bifuel’ AutoGas, para contribuir a la reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero y a mejorar la calidad del aire en las ciudades.

 

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