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Volkswagen pone cara al Golf VII

  • La plataforma sobre la que se alza ha llevado a renovarlo por completo
  • El motor 1.4 TSI de 140 CV incorporará Gestión Activa de Cilindros
  • Hasta cinco perfiles de conducción seleccionables

Dicen que uno de los secretos del éxito de Apple es que Steve Jobs convertía la presentación de cada uno de sus productos en un acontecimiento mundial. Se podría decir que hay pocas marcas y pocos coches en el planeta capaces de resistir la comparación y uno de ellos es el Golf. Volkswagen lo ha presentado en la tarde de este martes 6 de septiembre en un acto multitudinario celebrado en la New National Gallery de Berlín. Allí los grandes directivos de la marca lo han desvelado afirmando que es "el mejor Golf de la historia".

Una anécdota para que se hagan una idea del enorme interés que ha generado esta séptima generación del Volkswagen Golf: A última hora de esta tarde la página de prensa de la marca del Wolfsburgo se cayó ante el aluvión de peticiones de acceso para descargar las primeras imágenes oficiales. Lógico tratándose de un coche del que desde 1974 hasta hoy se han fabricado más de 29 millones de unidades.

Pero no nos detengamos en la historia. Vayamos a lo que hace diferente a este Golf VII del Golf VI. Para empezar es más amplio, tiene más espacio libre para las piernas en las plazas traseras y su maletero gana 30 litros de capacidad además de rebajar su borde de carga 665 mm. Su diseño vuelve a ser obra y gracia de Walter de Silva y Klaus Bischoff y aunque a estas horas ya habrá una infinita cantidad de opiniones al respecto, desde nuestro punto de vista el frontal es muy continuista mientras la zaga es algo más valiente. En general se ha respetado mucho lo que ya había.

Desde la marca, sin embargo, se nos pide que pongamos atención en las proporciones de las que dicen que han sido totalmente redefinidas. La razón es que este Golf se alza sobre la nueva  Plataforma Modular Transversal (o sus siglas en inglés MQB) y con ella las ruedas delanteras se han adelantado 43 mm acortando ese voladizo y creando un efecto de alargamiento del capó. Todo es nuevo pero a la vez todo es familiar.

La marca pone mucho en valor la nueva MQB que ha obligado a rediseñar la inmensa mayoría de componentes del coche. También gracias a ella el Golf de 2013 es más espacioso, seguro y ligero, un adjetivo que se fundamenta en los 100 kilogramos menos que pesa respecto al modelo actual. Aproximadamente un 77 por ciento de ese adelgazamiento se debe a elementos estructurales.

Esta ventaja repercute también en unos consumos y emisiones un 23 por ciento más bajos, algo en lo que también tiene que ver la nueva carta de motores. El nuevo 1.4 TSI será una de las recomendaciones de la casa con sus 140 CV, su Gestión Activa de Cilindros (ACT) –el primer cuatro cilindros que incorpora esta tecnología– y un consumo medio de tan solo 4,8 l/100 km. En diesel la oferta partirá del 1.6 TDI de 105 CV que gasta 3,8 l/100 km y emite sólo 99 gramos de CO2 por kilómetro.

Aunque son matices que dependerán de las versiones que se importen a Canarias cuando arranque su etapa de comercialización la marca ha anunciado que todas equiparán Start/Stop y modo de recuperación de energía de frenado de serie.

Pantalla táctil

Viendo el interior no se le escapa a nadie que tiene una enorme y llamativa pantalla de 5’’ que, efectivamente, es táctil y es de serie. A través de ella se podrá escoger por primera vez en el Golf entre distintos perfiles de conducción. En concreto cuatro: Eco, Sport, Normal e Individual y, junto al Sistema de Suspensión Adaptativa Electrónica (DCC) un quinto adicional, el confort.

Volviendo a la pantalla táctil, a través de ella se gobiernan también aspectos del ordenador de a bordo, se visualiza la información del asistente de aparcamiento y se obtienen indicaciones referentes al consumo y recomendaciones para ser más eficiente al conducir. Es en blanco y negro en su variante de serie, pero según la terminación puede añadir color y otras funcionalidades. La más sofisticada es la que incluye navegador 3D, reproductor de DVD, control por voz y hasta puede crear una red Wi-Fi como ya sucedía en algunos Audi de altísima gama. En este caso la pantalla crece hasta las 8 pulgadas.

En materia de seguridad también hay un evidente salto generacional con características de equipamiento como el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo (ACC), el sistema Pre-Crash de protección proactiva para los ocupantes, el detector de fatiga, el sistema Front-Assist con frenado de emergencia en ciudad y de anticolisiones múltiples de serie. Con ambos dispositivos la marca asegura que se pueden evitar hasta un 25 por ciento de los accidentes con daños personales que se producen. Además la dirección asistida es progresiva.

También tendrá disponible el Diferencial Electrónico de Deslizamiento Limitado (XDS) que ya estrenó la variante GTI del Golf VI, el ParkAssist –incluido el Sistema de Aparcamiento Óptico con representación de 360º– y los sistemas de iluminación adaptativa Light Assist y Dynamic Light Assist

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