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Las versiones del Audi A3 preparan su ofensiva

  • El A3 Sportback se caracteriza por ofrece un mayor espacio
  • El nuevo S3 cuenta con 300 CV de potencia y un par máximo de 380 Nm

Sin apenas tiempo para saborear la exitosa llegada del Audi A3 a Canarias nos llegan las primeras imágenes de las versiones asociadas a este modelo. Nos referimos al Audi A3 Sportback, Audi S3 y lo que por su apariencia tiene todos los números para convertirse a medio plazo en la próxima realidad, el A3 concept (sedán). Ellos formarán parte de la ofensiva de producto que la marca de Ingolstadt tiene previsto mostrar en el próximo Salón Mundial del Automóvil de París.

Su llegada escalonada a nuestro mercado está prevista a partir del primer trimestre de 2013. Por ese mismo orden, el A3 Sportback será el más madrugador. Un vehículo que mantiene las dimensiones compactass del modelo de referencia superando a la versión anterior en menos de dos centímetros tanto en longitud como en anchura mientras que la batalla crece 58 mm, 35 mm mayor en comparación con el nuevo A3 de tres puertas.

Este espacio extra permitirá acomodar fácilmente a tres adultos en las plazas traseras beneficiándose además por un acceso más cómodo así como por un mayor espacio para la zona de la cabeza y de las piernas. Otra de las virtudes de este pequeño ‘familiar’ son las dimensiones básicas del maletero cuyo volumen alcanza los 380 litros. Con los asientos abatidos (60:40) su capacidad aumenta hasta los 1.220 litros, manteniéndose una superficie completamente plana a lo largo de la zona de carga o en dos alturas, dependiendo de las necesidades.

El resto de características en cuanto a su nueva arquitectura ligera, la proliferación de los sistemas tecnológicos destinados a mejorar la experiencia de conducción y la comunicación y la oferta de motorizaciones de alto rendimiento y eficacia siguen el mismo criterio que el modelo de procedencia (ver artículo).

El Audi S3 más potente

No mucho más tarde será el S3 quien tome el protagonismo. Partiendo de un papel en blanco se ha desarrollado el nuevo motor 2.0 TFSI de carrera larga que monta el nuevo deportivo de tercera generación. Su cilindrada de 1.984 cc es lo único que mantiene en común con sus antecesores. Un  propulsor capaz de generar 380 Nm de par de forma constante entre las 1.800 y 5.500 rpm. A estas revoluciones se obtiene la potencia nominal de 300 CV y el régimen máximo de giro se sitúa en 6.800 rpm.

Las prestaciones del S3 permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en combinación con el cambio S tronic en 5,1 segundos, y con el cambio manual requiere 5,4 segundos. La limitación electrónica de la velocidad máxima se sitúa a 250 km/h. El S3 equipado con el cambio S tronic tiene un consumo medio de 6,9 litros de combustible a los 100 km (con cambio manual: 7,0 litros); esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 (162) gramos por km. Ello supone una reducción de 1,5 litros en comparación con el modelo anterior, tomando como referencia las versiones con cambio manual.

Este cuatro cilindros dispone de dos árboles de equilibrado que giran a doble velocidad que el cigüeñal, y que garantizan un elevado refinamiento mecánico. El sonido deportivo se consigue mediante un actuador de sonido electromecánico situado en la pared frontal que permite trasladar el habitáculo el rugido del motor. Además, el sistema de gases de escape incorpora una válvula de sonido que se abre en determinadas gamas de regímenes, aportando un sonoro tono deportivo.

Muchos son los aspectos técnicos reseñables de este nuevo motor de los que destacamos la inyección indirecta adicional que complementa a la inyección directa FSI en régimen de carga parcial reduciendo así el consumo y las emisiones de partículas, el desarrollo de un nuevo turbocompresor que proporciona una presión de carga máxima de hasta 1,2 bares para una respuesta del motor más espontánea y la incorporación de un radiador del aire de sobrealimentación de alto rendimiento, entre muchas otras soluciones.

El nuevo 2.0 TFSI se puede combinar con una cambio manual de seis velocidades o disfrutar como alternativa del S tronic también de seis velocidades, y la transmisión de su potencia al asfalto se produce a través de la tracción integral permanente quattro. El nuevo deportivo cuenta también de serie con el sistema de conducción dinámica Audi drive select en el que se puede seleccionar cinco modos distintos de conducción; confort, auto, dynamic, efficiency o individual.

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