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Así es el Peugeot 208 R5

  • El sustituto del 207 S2000 se ha presentado en el Salón de París

El Grupo PSA no tiene ninguna intención de abandonar los rallys. Por lo menos a través de la marca Peugeot, que además de estar desarrollando una versión R2 de 208, en el Salón Internacional del Automóvil de París acaba de presentar el aspecto definitivo del sustituto del 207 Súper 2000: el 208 R5.

Aunque en la primera imagen que suministró la marca ya quedó claro que iba a haber algo del legendario 205 T16 en el 208 R5, en París se ha confirmado que Peugeot Sport ha recuperado para la causa los colores rojo, azul marino, amarillo y celeste que en los años ochenta caracterizó a sus coches de competición. Los hemos visto en el 208 R2 y en el R5 toman acertadamente un mayor peso.

Siguiendo con su aspecto e igual que ha hecho Citroën con su DS3, el 208 R5 se sirve de la base de la versión GTI, la más deportiva pero también Premium de este subcompacto. La terminación de la parrilla delantera no deja lugar a dudas. El kit de carrocería infla a lo ancho el coche y el corte de los pasos de rueda le da un aire infinitamente agresivo que quizá le niega el alerón trasero muy discreto.

A nivel técnico y después del avance que proporcionó Peugeot Sport a mediados de mes, hay pocas novedades y todas propiciadas por las especificaciones del reglamento que la FIA ha elaborado para esta nueva categoría. El 208 R5 monta un motor 1.6 litros turbo que rinde 280 CV de potencia con una limitación de peso tanto para las versiones de tierra como de asfalto de 1.200 kg, al igual que los WRC. Los periodos de mantenimiento se establecen entre los 3.000 y los 5.000 kilómetros y su precio, según el precio máximo sin impuestos que ha establecido la FIA para todos los R5, será de 180.000 euros. En cuanto a dimensiones, medirá 3.962 mm de largo y 1.820 de alto.

Este coche estará disponible una vez se complete su fase de desarrollo y homologación en el segundo trimestre de 2013. A cargo de todo este proceso está Alexis Avril, director técnico de Peugeot Sport, y Bertrand Vallat, responsable de este proyecto y que, a su vez, lo fue del 207 Súper 2000. Con este modelo la marca francesa logró tres títulos en el IRC y 23 victorias.

La duda es quién será el encargado de guiar la puesta a punto del coche, aunque dada la colaboración de Craig Breen con Peugeot Sport en el desarrollo del R2 y su experiencia con vehículos Súper 2000, el piloto norirlandés podría ser una buena elección. Otra incógnita es cuál será su fecha de debut oficial, si bien se da por hecho que igual que ha sucedido con el 208 R2, el R5 tanteará el terreno en rallys menores o participando como ‘coche cero’ en algunas pruebas antes de medirse a los Súper 2000. Y es que, salvo sorpresa, Peugeot va a ser el primero en tener listo un coche de carreras con especificaciones de esta nueva categoría.  

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