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"Necesitamos regenerar el automovilismo"

  • "Es necesario poner en marcha un departamento comercial"
  • "En el CERA hace falta una copa de no más de 11.000 euros"

Actual presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, Manuel Aviñó es uno de los tres aspirantes para la candidatura a presidente de la Real Federación Española de Automovilismo. Este pasado viernes Agustín Déniz y Roberto Martí conversaron con él en ‘Kilómetro 103’ para saber cuáles son sus propuestas y cómo imagina el automovilismo español de los próximos cuatro años.

Pregunta.-  Iñaki Barrero, en estos mismos micrófonos habló de reinvertir en el deporte lo que aportaban los deportistas. En su caso uno de sus lemas o uno de sus caballos de batalla es –y así lo recoge en su decálogo– la transparencia, acompañada también de una reestructuración presupuestaria. ¿Qué es lo más acuciante para el correcto funcionamiento de la RFEdA?

Respuesta.- Yo creo que no hay ningún punto acuciante o especial porque en realidad especial es todo. Se necesita una regeneración total del automovilismo porque aunque la actual RFEdA ha estado haciendo cosas muy interesantes durante mucho tiempo, 28 años con el mismo presidente y muchos de ellos con el mismo equipo de dirección hacen que a día de hoy tengamos una política un tanto arcaica. Seguramente hace veinte años funcionaba, pero ahora y más con la crisis tan grave que tenemos, no está funcionando y el futuro pinta muy mal si no lo cambiamos. Por ello el mensaje que puede englobar lo que proponemos es ‘regeneración total’ de todos esos puntos que recoge el decálogo de intenciones.

P.- En el caso de los rallys de asfalto, ¿por qué modelo de competición optaría: por uno más similar como el británico o uno más continuista cercano al francés? 

R.- Desde joven he sido empresario y me ha ido bien en la vida porque en determinados aspectos me he limitado a copiar aquello que sabía a ciencia cierta que funcionaba. Con esto quiero decir que si hay una fórmula que sabemos que funciona es la de los campeonatos franceses y allí se engloba también la iniciativa británica que fomenta la participación de los R1, R2 y R3 pero sin excluir los que desde mi punto de vista son los grandes animadores de los nacionales: los GT. Todos, incluidos los WRC que hoy están saliendo con el ‘doscientos algo’ han de tener su sitio y poder correr. Si hay que potenciar los ‘Grupo R’ porque así atraeríamos a las marcas tendríamos que redirigir a los demás participantes a una Copa de España, pero que todos puedan correr y tengan su espacio. No soy partidario, y menos con la que está cayendo, de ponernos en plan selectivo y apostar por un determinado vehículo cuando hoy en día cualquier piloto debe hacer frente a situaciones muy complicadas para poder correr con lo que tenga. No es momento de plantearnos si debemos empezar a seleccionar o no si se adapta a la normativa internacional.

P.- Habla también de crear nuevas fórmulas de promoción, copas y trofeos y también de atraer más marcas. ¿Cómo cree que se puede lograr? ¿Reduciendo el número de años en que ha de estar en marcha una copa? ¿Limitando el canon?

R.- La clave del regreso de las marcas está en facilitárselo de tal manera que no encuentre barreras y sé que ahora mismo encuentran muchas. Pero sobre todo lo que hace falta es poner en marcha un gabinete comercial apoyado en uno de marketing para salir a la calle no sólo a hablar con los fabricantes, también con proveedores de neumáticos, de combustible o de consumibles que pueden permitir la creación de copas de promoción y challenges apoyadas por premios en metálico. Creo que esta labor la ha realizado hasta ahora personalmente Carlos Gracia, pero la propia RFEdA carece de un departamento comercial fuerte. Considero que tenemos campeonatos nacionales muy dignos que no tienen por qué estar sin nombre. Ya hay establecidos algunos contactos con marcas y ya hay una copa que se está promoviendo en el norte de Península con un Abarth Punto y que con 180 CV, frenos Brembo, bien equipado y con un kit de competición estará en torno a los 19.000 euros. Nos falta alguna copa de no más de 10 u 11.000 euros para que la gente se pueda iniciar y más cosas que se pueden hacer.

P.- Volviendo a ese departamento de marketing, ¿existe la certeza de que a un campeonato como puede ser el CERA se puede obtener rentabilidad?

R.- Por supuesto. Ya la hubo tiempo atrás antes de que nosotros lo planteáramos. En el pasado hubo algún organizador que propuso la búsqueda de un patrocinador global o común que patrocinara un nacional y al final no se llevó a término porque no hubo consenso con la propia RFEdA. Sabemos de lo que estamos hablando y en caso de cerrarse algún acuerdo la aportación se redirigiría sobre todo al organizador en aras de reducir el coste de una prueba y para que pueda repercutir en premios en metálico.  

P.- Tal y como está el campeonato de rallys, esos premios en metálico podrían convertirse en una forma de subvención para los equipos más potentes o con mayores recursos...

R.- Precisamente es una de las cosas que habrá que revisar para que sea algo equitativo. La fórmula está en que al margen de la general scratch haya fórmulas de promoción y que éstas a su vez tengan apoyos económicos para seguir adelante como puede ser la Copa Suzuki. Ustedes han conocido como yo el Desafío Peugeot, la copa más antigua de España, en la que hubo importantes premios en metálico y había una marca muy volcada. Pero esto se perdió y no se ha hecho nada por recuperarla y es ahí donde hay mucho trabajo que hacer. Efectivamente para un equipo puntero del nacional estos premios pueden suponer una pequeñísima cantidad de su presupuesto y además sé, porque mi hermano es copiloto de uno de ellos, que son deportistas entrados en años y no tenemos cantera por debajo capaz de tomarles el testigo. Esto no significa que haya que prescindir de ellos ni mucho menos. Son fantásticos pilotos, pero hay que trabajar para que haya gente que venga desde abajo.

P.- Nos consta que desde la federación de la Comunidad Valenciana se ha potenciado y de qué manera el deporte base del karting. ¿Esa es la fórmula que tienen previsto emplear a escala nacional? ¿A través de una empresa externa que se encargue de la organización y la promoción. 

R.- Ha funcionado y llevamos varios años con esta fórmula. Pero yo el deporte base no lo entiendo sólo como karting. El deporte base radica sobre todo en la federación autonómica porque si ésta está agonizante y no tiene recursos para salir adelante evidentemente no podrá fomentar nuestro deporte. Entonces al margen del karting que es el primero de los peldaños para poder iniciarse en este deporte existen muchas otras disciplinas que también están desapareciendo porque las federaciones autonómicas están faltas de apoyo. Las pocas competencias que teníamos como son la ITV y demás tampoco las tenemos ahora y dado que ya empezamos a no percibir subvenciones por parte de los organismos públicos cada vez es más complicado subsistir. Se trata de que estén fuertes, tengan ilusión, con gente joven para tirar del carro y que sea la que fomente el deporte base.

P.- En su función de presidente de la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, ¿cuál es el futuro del Rally Villa Joyosa? ¿Cree que volverá algún día al nacional?

R.- Parece ser y se está trabajando incansablemente para que volvamos a tenerlo en 2013. En cualquier caso nosotros tenemos en la Comunidad Valenciana varias pruebas de montaña muy muy potentes como la Subida a Cofrentes o la de El Garbí. En la provincia de Alicante hay otro club, la Escudería Mutxamel, que ha cogido el testigo de la Asociación de Interclubes de Alicante, además de otros organizadores que están haciendo fuerza para salir adelante. Hay gente que al margen del A.I.A. estaría listo para tomar el relevo dentro del campeonato de España. 

 

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
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