Aunque una y otra vez volvió el rumor sobre el posible estreno del Polo R WRC en el mundial antes de Montecarlo 2013, finalmente va a haber que esperar hasta ese primer rally de la próxima temporada para hacernos una idea real del potencial del arma de Volkswagen Motorsport.
Los plazos de desarrollo del coche y lo poco receptivos que han estado las demás marcas implicadas a día de hoy en el WRC han hecho que el debut oficial del Polo R haya sido en el Rally Legend, una prueba de coches y pilotos históricos que en la edición de este año ha tenido más de doscientos inscritos. Aunque los titulares de Volkswagen Motorsport serán Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala, el entorno invitaba a que fueran Carlos Sainz y Luis Moya los que bautizaran en carrera el Polo. Aunque fuera como ‘coche cero’.
Con más de doscientos kilómetros de recorrido dividido en dos etapas, lo interesante era poder someter al vehículo a unas condiciones de carrera en tramos cronometrados y sus correspondientes enlaces. Pero para los bicampeones del mundo también fue una oportunidad de recordar grandes momentos en un rally que invitaba a ello al estar repleta de figuras y de coches míticos que marcaron una época. Precisamente lo mismo a lo que aspira el Polo R WRC de Volkswagen.
Se calcula que hubo unos 60.000 aficionados en las cunetas y aunque nos consta que el madrileño se dejó llevar dando mucho espectáculo en las curvas, seguro que tras cada sección dedicó un tiempo a compartir impresiones y sensaciones con los ingenieros del equipo alemán. El Polo R WRC ya ha entrado en su última fase de desarrollo a falta de poco más de tres meses para que arranque el Mundial de Rallys 2013.
Esta décima edición del Rally Legend celebrada en San Marino se la llevaron Markku Alen (Lancia 037) y Gustavo Trelles (Toyota Celica) en Historic y Myth respectivamente. Nombres como Juha Kankkunen (Lancia Delta), Markko Martin (Ford Focus), Björn Waldegard o incluso Jacky Ickx participaron en esta carrera que reunió a algunos de los coches más emblemáticos de las distintas etapas de esta modalidad y que tuvieron que completar un recorrido de 220 kilómetros.