Después de muchos meses trabajando en la sombra por fin se pudo poner cara a la Gran Canaria Race Stars. La prueba se celebrará el 15 de diciembre en el Circuito de Maspalomas y con un formato por equipos reunirá a algunos de los nombres más destacados del panorama nacional y regional de la especialidad de rallys.
Aunque comparten un cierto espíritu y su nombre anglosajón, el Gran Canaria Race Stars no pretende ser una copia de la Race of Champions que durante once años –desde 1992 y hasta 2003– trajo a la isla a algunos de los mejores pilotos del mundo. El formato es distinto porque no habrá un piloto ganador al cierre de las distintas eliminatorias, sino un equipo campeón. Tampoco habrá una formación peninsular que se medirá a la isleña, sino dos equipos mixtos en busca de una mayor espectacularidad.
Según su organizador, Odisea Eventos, este –como lo denominaron– “motorshow” es la respuesta a algo que los aficionados llevaban demandando desde hace años. Posiblemente desde ese hasta luego de la ROC que ha resultado ser un hasta siempre. Vidal Arencibia es la cara visible de esta empresa que ha trabajado duro para rodearse de un amplio grupo de patrocinadores y colaboradores que, en su mayoría, estuvieron representados en la mesa de esta rueda de prensa presentación celebrada en el Centro Comercial Las Terrazas de Telde con su gerente Carlos Fita como anfitrión.
Arencibia ha sido quien ha conducido las gestiones para ir cerrando la presencia de pilotos y en su agenda ya están en verde el Campeón de España de Rallys de Asfalto de 2009 Sergio Vallejo; y los campeones nacionales de rallys de tierra Marc Blázquez (2001), Txus Jaio (2002 y 2003) y Yeray Lemes (2009). El lanzaroteño, que acudirá con su Ford Escort WRC, no es el único ‘top’ canario ya cerrado. También están Armide Martín (Mitsubishi Lancer Evo IX o Ferrari 360 Modena), Enrique Cruz (Porsche 997 GT3), Modesto Martín (Porsche 996 GT3) o Víctor Abreu (Toyota Corolla WRC).
Las gestiones para seguir asegurándose pilotos con monturas de peso siguen adelante tanto aquí como en península y el organizador se ha comprometido a ir informando a medida que se sumen nuevos efectivos a esta primera edición de la exhibición.
Cambios en el trazado
El Circuito de Maspalomas va a experimentar algunos cambios para acoger en condiciones el evento. Su trazado se variará para poder propiciar un duelo con dos coches en pistas paralelas de manera que no haya que recurrir tanto al crono sino a la referencia visual directa para saber quién ha cruzado antes la meta. También se va a ampliar el aforo en las gradas y gracias a la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y de la propia Escudería Maspalomas –que se encargará de la seguridad y control de pista– se mejorarán los servicios.
Las entradas cuestan diez euros para adultos y gratis para niños menores de doce años y además de en la web oficial del evento, también van a estar a la venta en los concesionarios del concesionario oficial Renault y Dacia Motor Arisa, en VL Motorsport, empresas ambas con presencia tanto en Gran Canaria como en Tenerife.
Esta primera edición cuenta con el apoyo institucional del Cabildo de Gran Canaria. Francisco Ortiz, en representación de su área de Deportes, aplaudió la iniciativa del organizador y explicó que siempre creyeron en este evento “porque puede tener una gran repercusión” y al celebrarse a las puertas de la estación más fría en Europa “poner en valor la imagen de la isla” como destino turístico.
La petrolera Disa, Motor Arisa, Coca-Cola a través de su bebida energética Burn y las federaciones regional y provincial apoyan de manera activa esta prueba. Miguel Ángel Domínguez, como segundo de a bordo de la FALP, celebró que el Gran Canaria Race Stars recupere ese espíritu de la ROC que tanto añoran los aficionados y que dé nuevos aires a una especialidad muy tocada por la crisis. La naviera Fred Olsen también es patrocinador y su representante, Lorenzo Spinelli, anunció tarifas especiales para aquellos que quieran acudir desde otras islas.
Pepe Carvallo, como director del programa Zona Motor TV, alabó también la valentía del organizador y anunció que Televisión Canaria emitirá un especial de una hora el día 23 de diciembre con un detallado resumen de todo lo que ocurra en esta primera edición del Gran Canaria Race Stars con los comentarios de Carlos Alonso Lamberti, Manuel Acosta y nuestro compañero Roberto Martí.