DEPORTE
Otros

Hoy se despeja el futuro del Rally Islas Canarias

  • El calendario aún deberá ser aprobado por el Consejo Mundial de la FIA

Una vez más el Rally Islas Canarias se enfrenta a su ‘Día D’. Desde primera hora de esta mañana la Comisión de Rallys de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) está reunida en París para, entre otras cosas, dar forma definitiva a un calendario del European Rally Championship (ERC) que tiene a todos los aficionados de los rallys en Canarias con el alma en vilo.

Hoy miércoles 31 de octubre se saldrá por tanto de dudas sobre qué pruebas van a estar en el programa de la nueva era de un ERC que a partir de enero de 2013 va a tener como promotor a Eurosport Events. La publicación de un supuesto borrador en un medio anglosajón encendió todas las alarmas, pero Françios Ribeiro, director de Desarrollo de Motorsport en la empresa francesa desmintió en las horas previas al Rally Sanremo que éste tuviera un verdadero fundamento. 

En declaraciones recogidas en Bestofrallylive.com Ribeiro explicó que en ese momento –mediados de octubre– sólo el Jänner Rally tenía su sitio en un calendario que quería que fuera de doce o trece pruebas. El Jänner Rally es equivalente al Monte Carlo, y también nos gustaría contar con una prueba de carácter totalmente invernal. Después de eso sería conveniente un equilibrio de superficies del 50 por ciento entre tierra y asfalto”.

El responsable del área deportiva de Eurosport también explicó que iba a haber “muchos parámetros” que influirían a la hora de realizar esa selección de pruebas, “incluyendo el interés deportivo, su localización, su popularidad y su historia”. “Defenderemos nuestra elección en la comisión de Rallys de la FIA el 31 de octubre y esperamos que el calendario sea aprobado oficialmente por el Consejo Mundial a principios de diciembre, a lo más tardar”, reveló entonces Ribeiro.

Ya lo han leído: interés deportivo, localización, popularidad e historia. Con todos estos factores o parámetros es evidente que sólo la localización del Rally Islas Canarias puede representar un problema. La insularidad y los costes a nivel logístico que ésta trae consigo son un hándicap, pero también el hecho de que España ya tenga una prueba puntuable en el WRC con el RallyRACC Cataluña Costa Daurada. La FIA prefiere que haya un cierto reparto entre la división de oro y de plata y en caso de haber coincidencias, que éstas sean la excepción y no la norma.

Otro factor que puede pesar es el económico. Es la ley de la oferta y la demanda y con la suma de las pruebas que eran del ERC y las del IRC es de Perogrullo que ahora son muchos más organizadores peleando por hacerse con un sitio en el calendario. Si Eurosport Events ha caído en la tentación de emplear como selectivo un canon más alto, el círculo se habrá estrechado sin duda. Esta tarde saldremos de dudas sobre qué ha pesado más: el interés deportivo, la popularidad y la solera del rally grancanario o la política y el dinero.

 

@rober_marti

 

Foto: IRCseries.com

Autor
Róber Martí
Periodista. Ha sido redactor del periódico Superdeporte así como en otros medios de especializados como Motor 2000 o Canarias Racing. Ha colaborado en Radio Marca, COPE y actualmente codirige el programa Motor en la Onda de Onda Cero Canarias.
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

6 Esa es una basa,la de los pilotos mundialista y de renombre en el mundillo del automovilismo,que tenian que saber explotar los organizadores del Corte Ingles,que a lo mejor lo han echo,pero don dinero, es ,don dinero. Rallyman 18:28 06/11/2012

5 Interés deportivo, localización, popularidad e historia. Creo que es más barato venir del Continente a Gran Canaria que ir del Continente a Córcega. Y en Popularidad e Historia no estamos en desventaja con ningún rally, sólo con los 5 rallyes consecutivos de Carlos Sainz debería valer, máxime con los contrincantes que participaron, Zanini, Salvador Servia, Tabatón, Jymy Mcrae, Panizzi, Delecour, Bruno Thyri, Kankkunen, Piero Liatti, ... , y de memoria, porque son infinidad de pilotos mundialistas y europeos. Ralul 15:33 05/11/2012

4 Yo creo que la cosa esta muy complicada....pero bueno Borja Ramón 00:52 05/11/2012

3 Gracias por contestarme Roberto,pero es que llevo 3 dias buscando por internet,y nada de nada.Estoy en ascuas,ojala y vuelvan a ponernos en el Campeonato,porque el proximo año,va a estar de LUJO,ya lo veremos,Skodas,Peugeot,Ford,Citroen y Minis Super 2000.Vamos a estar en el Campeonato,ya vereis. Tommyrally 00:34 04/11/2012

2 Hola Tommy.Pues ya somos dos los que estamos esperando un comunicado de la FIA o de Eurosport. El miércoles 31 de octubre se trató en esa reunión de París, pero por lo que sabemos, dado el revuelo que se creó por la filtración de un calendario que tenía poco de realidad no se ha querido avanzar nada hasta que no sea el definitivo. Luego tendrá que aprobarlo a finales de año el Consejo Mundial de la FIA. Espero haberte ayudado.Róber Martí. Róber Martí 20:57 03/11/2012

  • 1
  • 2

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR