La crisis que este deporte tan poco asequible atraviesa ha hecho mella en los miembros del Consejo Mundial de la FIA y por ello éstos han actuado en beneficio de los pilotos con menores recursos para que tengan mas facilidades a la hora de disputar un campeonato al completo y poder así luchar por ganarlo.
Dentro de la máxima categoría no se aprecian cambios, por lo que al igual que este año los equipos de fabrica, conocidos como equipos M1, deberán tener un mínimo de dos vehículos las trece pruebas de las que consta el campeonato e inscribirse en él antes del 14 de diciembre del presente año. Para los equipos privados, los M2, habrá menos exigencias, pero aun así están obligados a tener un coche participando en al menos siete pruebas, una de ellas fuera de Europa, y deberán inscribirse en el certamen antes de que concluya el limite para inscribirse en la séptima cita, es decir, en el Rally de Italia.
Donde sí se aprecian cambios significativos es en las categorías inferiores. Como ya se adelantó a finales del mes de septiembre, en 2013 el SWRC y el PWRC se fusionarán para dar lugar a un nuevo campeonato denominado WRC-2. A excepción de los World Rally Car, en él participarán los vehículos de tracción total, por lo tanto de las categorías R5, R4, S2000, y N4. Además, para estos últimos se celebrará una Copa de Producción.
Los pilotos interesados en participar en este nuevo campeonato deberán participar en un mínimo de siete pruebas, pero la mejor parte para ellos es que en el caso de no poder disputar estas siete pruebas mínimas no habrá sanción económica o federativa por parte de la FIA, solucionándose así el gran problema que se le presentaba a los pilotos con menos recursos. La fecha limite para inscribirse en el WRC-2 cuando finalice el periodo de inscripción del clásico Rally de Montecarlo.
Un reglamento similar tendrá el también nuevo WRC-3, donde se dará cabida a los vehículos de dos ruedas motrices de los grupos R3, R2 y R1. Los pilotos inscritos deberán disputar como mínimo seis pruebas, también sin recibir sanción por no poder estar presente en alguna de estas seis citas, y deberán inscribirse antes de que cierre la inscripción del Montecarlo.
Por último, la WRC Academy, que volverá a llamarse Campeonato Junior, es donde menos libertad se da, puesto que los vehículos a emplear continuarán siendo los Ford Fiesta R2 de M-Sport y el calendario será de un máximo y un mínimo de seis citas.