DEPORTE
WRC

Desvelados los secretos técnicos del Polo R WRC

  • Según los datos proporcionados, es más potente que todos sus rivales
  • Sus dimensiones y su peso son similares a las del Citroën DS3 WRC

Desde que en el año 2011 anunció que llegaría al Campeonato del Mundo de Rallys con la versión World Rally Car del Polo, Volkswagen Motorsport ha estado desarrollando durante un total de 17 meses el Volkswagen Polo R WRC. Hoy, tras ese periodo, las diferentes piezas del rompecabezas han encajado.

Ha sido a las 19:30 horas cuando la definitiva versión del Polo R WRC se ha hecho pública en el Principado de Mónaco, donde el próximo 15 de enero se dará el pistoletazo de salida al mítico y siempre ansiado Rally de Montecarlo.
Justo después de esa 'ceremonia de salida' en la que Polo R WRC emprendía su camino hacia la cita monegasca, los de Wolfsburgo también han publicado su correspondiente ficha técnica. 

En ella se puede apreciar que con 1.200 kilogramos de peso, con una distancia entre ejes de 2.480 milímetros y con un ancho de vía de 1.610 milímetros, el Volkswagen Polo R WRC esconde bajo el capó un propulsor transversal formado por cuatro cilindros en línea que ofrecen una cilindrada máxima de 1.6 litros, permitiendo acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3.9 segundos.
Estos cuatro cilindros son alimentados mediante un sistema de inyección directa controlado por una centralita Bosch. Junto a ella, un turbo que está capado por una brida de admisión de 33 milímetros de diámetro interior enriquece la mezcla y logra que el Volkswagen Polo R WRC ofrezca una potencia total de 315 CV a 6.250 revoluciones por minutos y un par máximo de 425 Nm a 5.000 RPM. Por lo tanto, con estos primeros datos que su creado proporciona en la mano, nos damos cuenta de que el Polo R WRC supera en 15 y 10 CV al Citroën DS3 WRC, al Ford Fiesta RS WRC y al Mini John Cooper Works WRC, respectivamente.

El movimiento lineal del motor es transmitido a las ruedas de tracción integral por una caja de cambios de seis velocidades de tipo secuencial que favorece el cambio de velocidades gracias a un embrague de metal sinterizado de doble disco que es accionado de forma hidráulica.
Dichas ruedas -de 18 pulgadas de diámetro para superficies asfaltadas y 15 pulgadas para las pruebas de tierra o nieve- estarán calzadas con unos neumáticos Michelin y absorberán las irregularidades del terreno mediante una suspensión de tipo McPherson -las cuales tienen un recorrido aproximado de 180 milímetros en asfalto y de 275 sobre las superficies polvorientas- elaborada por el fabricante alemán ZF.

Al momento de afrontar las curvas a las que el Volkswagen Polo R WRC podrá llegar a 200 km/h -esta velocidad puede variar dependiendo de la relación de transmisión-, unos discos de freno ventilados - de 355 milímetros de diámetro para asfalto y de 300 para tierra o nieve- que recibirán la presión de unas pinzas de cuatro pistones serán los encargados de detenerlo para así poder tomar rápidamente las curvas al estar beneficiado por una dirección de piñón y cremallera servo-asistida, o simplemente deslizarse por ellas al tirar del freno de mano hidráulico.

Autor
Valentín Pérez
Gran conocedor de todo lo que concierne al apartado técnico de los vehículos de competición, desde octubre de 2010 ha compaginado su especialidad en este sector con las funciones de redactor en diversos medios de comunicación especializados en los rallys y equipos participantes en esta disciplina.
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Comentarios

1 NO CITROEN, NO FORD, NO CHEVROLET, AGUANTE VW! MIGUEL 22:50 01/05/2013

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