DEPORTE
ERC

Austria, lista para inaugurar el nuevo ERC

  • Con 66 años Stig Blomqvist participa al volante de un Evo IX

Con su base en Freistadt –en Alta Austria, uno de los nueve estados federados de este país centroeuropeo– el Jänner Rally quiere convertirse en el equivalente del Rally Montecarlo en el European Rally Championship. Como puntos en común su temprana fecha de celebración (del 3 al 5 de enero) y, en mayor medida que en la cita mundialista, la garantía de un frío polar y, por tanto, la nieve y el hielo.

Esta prueba se celebró por primera vez la temporada 1969 y por él pasaron nombres como Per Engseth, Rudi Stohl, John Haugland o Rauno Aaltonen o Stig Blomqvist entre otros. A propósito del campeón del mundo sueco de 1984, va a repetir este año con 66 años al volante de un Mitsubishi Lancer Evo IX.

En 1981 el Jänner Rally pasó a la historia por ser la carrera donde se estrenaron los vehículos 4x4 en la disciplina de rallys. Como no, fue el Audi Quattro que esa temporada se llevaría la victoria con más de veinte minutos de ventaja a manos del plusmarquista en lo que a número de triunfos absolutos se refiere, el austriaco Franz Wittmann, con nueve, seis de ellas de forma consecutiva entre 1979 y 1984.

Precisamente ese año ingresó en el calendario del ERC, pero el largo paréntesis desde 1987 y hasta 1999 en que dejó de celebrarse hizo que el Jänner Rally cayera en el olvido. Tras reactivarse en 2000 y después de una inclusión aislada en el calendario del ERC en 2003, definitivamente el pasado año pasó a ser un fijo del europeo, una condición que se ha reafirmado con el cambio de promotor. Además es puntuable para el nacional austriaco y el checo.

Por esa tradición, el Jänner Rally se caracteriza, al margen de por sus paisajes nevados y por las fechas en que se celebra, por la multitud de público que, a pesar del frío, se amontona en las cunetas de los tramos. La organización habla de una media de entre 100.000 y 150.000 espectadores. Las primeras previsiones hablan, como no, de frío y nieve, así que el nuevo ERC arrancará con una estampa navideña a más no poder. Para que se hagan una idea, el organizador, Ferdinand Staber, firma ya unas condiciones invernales perfectas “con temperaturas de veinte grados bajo cero”.

En lo estrictamente deportivo, los más de sesenta equipos inscritos deberán enfrentarse a 18 tramos cronometrados hasta completar una distancia de 248,46 kilómetros. En la segunda lista, la de los participantes tanto del nacional austriaco como el checho –con vehículos sin homologación FIA vigente– habrá otros 33 equipos. [Ver lista de inscritos Jänner Rally 2013] [Ver itinerario Jänner Rally 2013]

En el ERC los favoritos serán Jan Kopecky (Skoda Fabia S2000), vencedor el pasado año y apuesta de Skoda Motorsport en este campeonato; Bryan Bouffier (Peugeot 207 S2000), que ya se llevó un Montecarlo marcado por el frío y la nieve, el de 2011; el veterano François Delecour (Peugeot 207 S2000), con cuatro triunfos mundialistas; e incluso Raimund Baumschlager (Skoda Fabia S2000), vigente campeón austriaco y con tres triunfos absolutos en esta misma prueba.

Vaclav Pech (Mini John Cooper Works) también acumula tres victorias en este rally y junto a Kopecky comanda el nutrido grupo de representantes checos junto a Antonin Tlustak (Skoda Fabia S2000) o Pavel Valousek (Peugeot 207 S2000), entre otros. En Austria también se estrenarán el nuevo campeonato ERC 2WD (para las clases 5 y 10) y la ERC Production Car Cup (clase 3 y vehículos R4).

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR