DEPORTE
ERC

Un Jänner Rally para valientes

  • Hubo nieve, hielo, barro, niebla e incluso una fuerte lluvia
  • Delecour rompió la palanca de cambios de su Peugeot en el cuarto tramo

Las condiciones durante esta primera etapa de la cita austriaca del ERC 2013 han sido infernales no tanto por el frío –que lo ha habido–, sino porque no ha habido dos tramos en las que fueran iguales. Asfalto totalmente empapado, húmedo, nieve, hielo, barro, niebla e incluso la lluvia pusieron a prueba los nervios de los pilotos.

Con tal variedad de situaciones la elección de neumáticos, que se esperaba crucial, no ha tenido una importancia tan determinante en esta primera jornada porque, sencillamente, era imposible acertar o errar la monta durante una sección al completo. El diez veces campeón de Austria Raimund Baumschlager decidió calzar su Skoda Fabia Súper 2000 con ruedas estrechas durante la mañana y aunque perdió mucho en el TC1, su scratch en el segundo lo situó cerca de Jan Kopecky. En la segunda sección recurrió a unas ruedas anchas y aunque asaltó el liderato al volver a ser el más rápido de nuevo en ‘Liebenau 2’ (TC5), uno después volvió a dejar paso al checo de Skoda Motorsport.

Kopecky jugó la baza de la regularidad a lo largo de esta primera jornada de competición del ERC y no le fue mal. Ganador el pasado año en Freistadt, también fue el autor del primer scratch del nuevo ERC y lo puso en órbita a pesar de pasarlas canutas en la multitud de zonas que había con placas de hielo. A pesar de responder a Baumschlager cuando éste pasó a llevar las riendas de la carrera en la segunda sección, no fue hasta la tercera cuando su equipo reconfiguró su coche más de asfalto que de nieve y dio un zarpazo que lo alejó del austriaco.

Sobre asfalto mojado emergió otra figura que desde el Rally de Montecarlo de 2011 no brilla demasiado: el francés Bryan Bouffier. Con el Peugeot 207 Súper 2000 de Delta Rally, le costó seguir la estela de los más rápidos por la mañana, sobre todo cuando tuvo su primer contacto con el hielo. Pero superado el trance, en la segunda sección escaló posiciones y recortó diferencias respecto a los Skoda de Kopecky y Baumschlager hasta que un tercer scratch en la octava especial lo situó a espaldas del checo en la clasificación.

Y por si el carrusel de condiciones climáticas no había desquiciado a los equipos, la última sección de esta primera etapa del Jänner Rally que se celebró de noche lo hizo bajo una fuerte lluvia que no desconcertó a los dos pilotos más rápidos del momento. El checo Václav Pech (Mini John Cooper Works S2000) se hizo con el mejor tiempo en la penúltima especial, asentándose así en la cuarta plaza provisional por delante de Kopecky y Bouffier. Baumschlager no perdía demasiado aquí, pero ante lo difícil que se estaba poniendo la carretera dudaba si empezar a centrarse en el nacional austriaco y no tanto en la clasificación del ERC.

Kopecky salió muy concentrado en ‘Schónau-Saint Leonhard 2’ conscientes de que Bouffier es un rival peligroso en condiciones difíciles. Su tercer scratch del día fue el más efectivo, ya que lo alejaba en la general a 20,2’’ del francés de Peugeot. “Veremos a Bryan cómo presiona. Hemos corrido muy rápido. Ha sido difícil porque han sido como dos rallys distintos. Mañana será un día largo y duro”, declaró en meta el escogido por Skoda Motorsport para lugar por el Campeonato de Europa de Rallys 2013.

Problemas para Delecour

A pesar de ser un rally hecho para pilotos con galones y experiencia, François Delecour no resistió demasiados asaltos en el grupo de cabeza. En ‘Liebenau 1’ estuvo cerca de salirse de la carretera en un par de ocasiones y en el caótico ‘Sant Oswald 1’ (TC3) acabó desplomándose hasta la séptima plaza antes de romper la palanca de cambios de su Peugeot 207 Súper 2000 de Kronos Racing en el siguiente tramo.

La lluvia de ‘Pregarten 2’ y ‘Schónau 2’ fue el tiro de gracia al afrontarlos con ruedas de nieve y, después varios amagos de accidente, sólo pudo terminar en quinta posición de la provisional superando en el último momento al austriaco Beppo Harrach (Mitsubishi Lancer Evo IX R4), séptimo, y al líder del apartado reservado a los coches de Producción, el polaco Katejan Kajetanowicz (Subaru Impreza STi R4), sexto absoluto.   

Este sábado entrarán en escena ‘Gutau’ (8,27 km), ‘Interweißenbach’ (13,53 km) y ‘Arenakönigswiesen’ (7,79 km) a doble pasada durante la mañana los tres y, a primera hora de la tarde, ‘Bad Zell-Tragwein-Aisttal’, una última variante de 25 kilómetros que se hará en dos ocasiones como broche de esta edición del Jänner Rally.

 

 

Autor
Redacción
Etiquetas
No hay etiquetas asociadas
Comentarios

Comente:
Por favor, use un lenguaje apropiado. Todos los comentarios serán revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente.

Publicaciones y blogs

MotorEnLinea.es emplea cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de navegación en nuestra página web y para realizar mediciones estadísticas. Si está de acuerdo con su uso siga adelante con su visita. En nuestra política de cookies puede obtener más información.
ACEPTAR