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Nissan no baja la guardia con el GT-R

  • Con las mejoras del motor acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos

Aunque sigue siendo el objeto de deseo de todo aquel amante de los verdaderos deportivos japoneses, Nissan sigue con la guardia alta para defender la altísima consideración que se tiene de su GT-R. No hay tiempo para presumir de laureles y los ingenieros de la marca, guiados por la experiencia en competición con dos unidades muy cercanas a la serie de este coche en las 24 Horas de Nürburgring han vuelto a dar otra vuelta de tuerca en busca de prestaciones y sensaciones.

Porque el Nissan GT-R son números, pero también esa percepción de un coche que no se guarda nada, que te lo da todo cuando decides dar una patada al acelerador y saber de qué es capaz. Por ello en vez de invertir el tiempo en un nuevo paragolpes, un alerón más o menos grande o un color más o menos llamativo, todas las modificaciones afectan a cuestiones técnicas para hacerlo más efectivo.

El motor es el ejemplo más claro de lo que decimos. Es el mismo V6 turbo de 3.8 litros con 550 CV pero, según el fabricante, con una respuesta más contundente en altos y medios regímenes. Esta mejora se confirma al limar otra décima de segundo más al tiempo que esta bestia necesita para pasar de parado a 100 km/h: sólo 2,7 segundos.

Cada año se incorporan pequeñas modificaciones cuya eficacia se ha comprobado anteriormente en la competición. Por ello Nissan alineó hace meses dos unidades del GT-R muy cercanas a la serie en las 24 Horas de Nürburgring. De esta experiencia surge la inclusión de unos nuevos inyectores de alta potencia capaces de controlar con mayor precisión la pulverización del combustible; o la nueva válvula bypass del turbo que evita el rápido descenso de la presión de inyección forzada y en gran medida responsable de esa mayor aceleración a altas revoluciones.

También el chasis suele ser objeto de este proceso constante de perfeccionamiento sistemático de un coche verdaderamente único. En el MY 2013 se ha rebajado aún más el centro de gravedad y lo han hecho después de monitorizar el llamado momento de inercia. El análisis del comportamiento de los brazos de la suspensión y los neumáticos ha permitido mejorar este punto a la vez que se han sustituido los amortiguadores, muelles y la barra estabilizadora delantera.

También la suspensión delantera recibe cambios, aunque más enfocados a mejorar la caída de las ruedas y actuar así sobre la estabilidad en curva mediante unos nuevos pernos excéntricos. La última modificación técnica realizada por los ingenieros en el Nissan GT-R 2013 ha sido el incremento del par de apriete del árbol de la transmisión con los cubos de los cojinetes para hacerla más fiable en condiciones de máxima exigencia, es decir en conducción en circuito, ya que es imposible encontrar el límite de este coche en carretera convencional.

En cuanto a las diferencias estéticas... Ni siquiera los fans más acérrimos del deportivo japonés más radical que hay en el mercado podrían distinguirlo. Todas las evoluciones se han centrado en cuestiones técnicas y las pocas que se han realizado en la carrocería tienen como objeto el incremento de la rigidez estructural con refuerzos en la barra del salpicadero y el panel de instrumentos. Todo para hacer que las sensaciones al volante sean aún más puras y se le pueda sacar el máximo partido al potencial del motor V6 Turbo de 3,8 litros en curva a base de mayor tracción y estabilidad.

Para poder reservar uno hay que acudir a los concesionarios especializados Nissan High Performace Center, aunque por suerte el distribuidor para Canarias de la marca japonesa se ha ganado esta consideración… ¿Su precio? 106.000 euros para el GT-R Premium Edition, 107.100 para el Black Edition y 118.900 para el GT-R Track Pack, el más indicado para dar rienda suelta a sus 550 CV en circuito.

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